Ante la falta de versión oficial, hay otras que no son oficiales, como las que han apuntado a este Diario que las autoridades marroquíes no quisieron aceptar el martes la entrega de los 57 subsaharianos encaramados a la valla En dos días se han vivido dos formas distintas de proceder ante grupos numerosos de inmigrantes encaramados en lo alto de la valla. Si el martes a los 57 que aguantaron unas siete horas en lo alto de la alambrada, se les permitió finalmente acceder a Melilla; en cambio a los más de 70 que repitieron la misma operación ayer miércoles no les ocurrió lo mismo.
MELILLA HOY ha intentado conocer el motivo de esta distinta manera de proceder ante una misma situación, sin embargo desde Delegación del Gobierno nos han respondido que no se iban a pronunciar sobre esta cuestión.
Ante la falta de versión oficial, hay otras que no son oficiales, como las que han apuntado a este Diario que las autoridades marroquíes no quisieron aceptar ese día la entrega de aquellos subsaharianos que no habían logrado superar todas las alambradas de Melilla. Un día que, además, coincidió con la mayor llegada de inmigrantes desde 2010 en patera, después de que arribaran a las costas de Andalucía un total de 1.043 inmigrantes en 36 horas en aguas del Estrecho de Gibraltar, a bordo de 77 embarcaciones hinchables.
Nada que ver lo sucedido el martes con el miércoles en lo que a colaboración de Marruecos se refiere porque un día después, de los más de 70 que estaban colgados de la alambrada se hicieron cargo los agentes marroquíes y en el Estrecho sólo se localizó una patera con diez inmigrantes.
El propio ministro del Interior español, Jorge Fernández, admitía ayer los contactos con su homologo marroquí, Mohamed Hasad, que achacaba lo ocurrido a "disfunciones que han podido suceder" y éste prometía que "serán corregidas muy rápido", como así parece que ha ocurrido después de ver las diferencias entre las oleadas del martes y la cooperación del miércoles.