Un 13% del millón de pasajeros marroquíes que viven en Europa de la OPE han elegido Melilla para viajar su país de origen

En número absolutos, suponen más de 130.000 viajeros desde el 15 de junio al 25 de julio.- Tánger concentra el 62% de los viajeros que llegan directamente a Marruecos, por 22% que lo hacen por Ceuta y 13% por Melilla

Más de 130.000 pasajeros de origen marroquí residente en Europea han elegido las rutas de Melilla para cruzar el Estrecho entre el 15 de junio y el 25 de julio en el marco de la Operación Paso del Estrecho 2022, coordinada por el Ministerio del Interior para gestionar el tránsito de los ciudadanos de origen magrebí entre la península y el norte de África. Supone un 13% del total del millón de viajeros que han cruzado este año por España tras recuperarse la OPE, interrumpida desde 2020 por la crisis del coronavirus primero y el enfriamiento de las relaciones hispano-marroquíes. Tánger concentra el mayor porcentaje, con el 62% de los viajeros que llegan directamente a Marruecos, y Ceuta el 22%.

A nivel general supone un aumento del 8% respecto a la OPE de 2019, la última organizada antes de la pandemia.
También se ha incrementado el número de vehículos que han cruzado el Mediterráneo, que asciende a 225.278, una cifra casi un 15% superior al volumen registrado en el mismo periodo de 2019.
Algeciras (Cádiz) concentra el 60% del tráfico de salida de pasajeros desde España, seguida por Almería (17%) y Tarifa (12%). Por lugar de destino, los puertos de Marruecos, en especial el de Tánger Med, reciben el 62% de los pasajeros procedentes de la península, con mucha distancia sobre las ciudades autónomas de Ceuta (22%) y Melilla (13%).
El Ministerio del Interior es el departamento encargado de coordinar la 33 Operación Paso del Estrecho, que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, y en la que participan también Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; y Cruz Roja, entre otras instituciones.
En total, el dispositivo especial cuenta con la participación de más de 22.000 profesionales, de los cuales, casi 16.000 son agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El plan diseñado por el Ministerio del Interior recoge las medidas necesarias para el desarrollo de la OPE con los objetivos de garantizar «la fluidez y la seguridad» en el tránsito, así como la «prevención y protección de la salud pública», con especial atención a los controles sanitarios derivados de la Covid-19.
En esta edición de la Operación Paso del Estrecho se han habilitado para el servicio y atención de los viajeros 7.500 metros cuadrados de muelles, 508.000 metros cuadrados de explanadas, aparcamientos y zonas de servicios y 40.000 metros cuadrados de sombra.
La mayor afluencia y tráfico de personas durante la fase de salida se espera para los próximos días 29, 30 y 31 de julio y 1, 2, 3 y 4 de agosto. En la fase de retorno se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan los días 27, 28 y 29 de agosto, según informa el Ministerio del Interior.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas