Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT y CCOO avisan a la CEOE con una «movilización general» si no hay acuerdo para subir salarios

CCOO y UGT han celebrado este 1 de Mayo, marcado por el contexto electoral, con los comicios autonómicos del 28 de mayo, y han avisado a la CEOE de que irán a una «movilización general en forma de huelga» si no hay un pacto para subir salarios en marco del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, han insistido en el cierre de la manifestación en el lema de este año, ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’, y la necesidad de que la patronal lo haga cuanto antes.

Cuatro ministros han asistido a la manifestación en Madrid: la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La manifestación madrileña se ha desarrollado entre Gran Vía y Plaza de España, y ha contado con unos 60.000 asistentes, según la organización, mientras que desde Delegación del Gobierno calculan unas 10.000 personas.

El líder de CCOO ha recalcado que «nadie discute» la importancia de «repartir la riqueza» y ha hecho un «emplazamiento sincero» a la CEOE para avanzar en la mesa del AENC.

«Emplazamos a CEOE a sentarse en una mesa, no a hacer tertulias, sino a negociar. Si no se avienen a negociar, la batalla se va trasladar a los convenios colectivos, trinchera a trinchera», ha advertido Sordo.

El secretario general de CCOO ha planteado la posibilidad de ir a un «proceso de movilización general que tome la forma de huelga» en los sectores con convenios colectivos bloqueados.

Desde UGT, Álvarez ha recordado a los empresarios que los conflictos «se saben cómo empiezan, pero no cómo terminan», por lo que les ha instado a alcanzar un «acuerdo paraguas», que permita negociar los convenios de «manera ordenada» para evitar llegar a movilizaciones.

«O tenemos un acuerdo o se van a quedar solitos en la mesa porque nosotros vamos a llenar las calles de nuestro país», ha alertado el líder de UGT.

Álvarez ha recalcado que los trabajadores «no son los culpables» de la situación de las empresas, que deben «garantizar el poder adquisitivo de los salarios».

Loading

Europa Press

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€