UGT responde a Hassán Mohatar

HASSAN MOHATAR

Por Javier Valenzuela Angosto. Secretario General. Federación de Servicios Públicos UGT Melilla.

La Federación de Servicios Públicos de UGT Melilla, sindicato mayoritario en Valoriza Medioambiente Melilla, ante las afirmaciones del Consejero de Medioambiente de la CA Melilla vertidas a raíz de la concentración del día 14 de octubre que fue apoyada mayoritariamente por los trabajadores de Valoriza, critica al Consejero que dentro de su responsabilidad no quiera abordar el problema de calado de estos trabajadores de la mayor empresa externalizada que se encarga de la limpieza viaria de Melilla, servicio público del que él es el responsable.

Desde los Servicios Públicos de UGT, pensamos que no supimos hacerle entender que las reivindicaciones de este colectivo no estaban dirigidas a su Consejería.

Somos conocedores de que el Pliego de Limpieza Viaria fue aprobado por el gobierno anterior, pero desde que se inició este servicio han pasado muchas cosas en nuestra ciudad: desde la pandemia que supuso una crisis económica, subidas del IPC de varios años, pasando por el cierre de la frontera, que si bien liberó de trabajos de limpieza en los aledaños de la frontera aumentó en el resto de la ciudad por el aumento de barrios, aumento poblacional, aumento de nuevas zonas a limpiar pero la plantilla, si bien, ha crecido en el número de trabajadores, no la ha hecho en el número de horas que se dedican a limpiar nuestras calles, es decir, hay más trabajadores pero con menos días de trabajo y eso era lo que denunciábamos en nuestra concentración una mejora de los contratos precarios de 2 a 3 días a la semana y 250 euros al mes, acuerdo firmado por CSIF y USTM y que genera que en nuestra ciudad haya trabajadores pobres.

Otro de los reproches que nos hace el consejero es la firma del convenio colectivo, recordarle que el convenio lo firman las organizaciones sindicales representativas y no la presidenta del comité, en la última negociación del convenio de limpieza que la UGT, sindicato minoritario en ese momento, firmo a las 23:00 h. de la noche y tras las de CCOO y USTM, que firmaron a las 12:00 h. de la mañana, y que sí tenían la mayoría de delegados y UGT firmó cuando ya no era decisiva su firma ya que el convenio estaba avalado  por  la  mayoría sindical y lo  hicimos  para  no  quedar  fuera  de la comisión paritaria y desde ahí conseguir mejorar las condiciones de trabajo de nuestros compañeros/as.

Pero quién más sabe de todo este problema del convenio son los propios trabajadores que son los que lo están padeciendo, y por eso les hicieron pagar al resto de sindicatos la firma del convenio y en las últimas elecciones sindicales UGT obtuvo el respaldo de los trabajadores obteniendo la mayoría absoluta del comité de empresa.

Desde UGT pensamos que el consejero está mal aconsejado por algunos pseudosindicalista que en otro momento fueron defensores de esta empresa y que les firmaron un cheque en blanco en modo de convenio colectivo.

Para finalizar, la UGT le solicita que dé las explicaciones detalladas sobre los motivos por la que la actual empresa de limpieza será la única en la historia de la ciudad a la que no se le otorga la prórroga que recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas, más aún, cuando él es conocedor de la apertura de negociaciones de un nuevo convenio en la que se mejorarían las condiciones salariales, de jornada y de estabilidad en el empleo.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

El periódico de Melilla, un orgullo

Empiezo esta Carta el domingo por la mañana, tras haber leído -orgulloso y feliz- un periódico extraordinariamente bien impreso de 84 páginas que se vende