Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT reclama un mayor control de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

melillahoy.cibeles.net fotos 1497  PGG5770
(Autor: Guerrero)

La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció ayer una supuesta “dejadez” de las autoridades laborales para hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Según dijo, es fundamental para evitar que sucedan accidentes en el trabajo como el que el pasado jueves acabó con la vida de un joven de 17 años en un almacén de construcción de la Carretera de Farhana después de que se le viniera encima un palé cargado de ladrillos. En declaraciones a MELILLA HOY, el responsable del sector de la Construcción de UGT en nuestra ciudad, Abdeselam Anana, pidió que haya una mayor vigilancia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Según dijo Abdeselam Anana a este Periódico, en los últimos años se ha dado una relajación en la vigilancia de las empresas sobre las condiciones en que las plantillas desarrollan su trabajo para intentar que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “Da pena ver a algunos trabajadores en la vía pública y en el interior de edificios”. Es la conclusión que Anana extrae cada vez que sale a la calle para hacer alguna ronda en su papel como representante sindical. Según apuntó, hay empresas que ni siquiera proporcionan la ropa de trabajo a los empleados. “Las empresas tienen que poner medios, y que se sancione a aquellas que no cumplen la Ley”, reclamó Anana.
Otro aspecto que señaló es que los trabajadores están obligados a hacer un curso de 20 horas de prevención de riesgos laborales, que tiene más importancia de la que algunos le dan.

Depurar responsabilidades
Anana pidió que en el caso del trabajador que murió el jueves, “se depuren las responsabilidades”. A su juicio, está claro que ha habido “alguna irregularidad” y que “tuvo que haber algún fallo” para que se produjera la muerte de un trabajador. “Un chico joven no se se puede ir así por la cara”, explicó el representante ugetista.
Hay que recordar que el empresario para el que trabajaba el joven fallecido fue detenido por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros, ya que el trabajador no estaba dado de alta en ningún régimen de la Seguridad Social.
Anana acudió al día siguiente al almacén de construcción donde ocurrieron los hechos el pasado jueves, poco antes de las 11.20 horas. El aspecto de esta nave, a la que se accede por un pequeño callejón entre los números 70 y 72 de la Carretera de Farhana, era de un abandono absoluto en palabras de Anana. “Aquello estaba abandonado, había muchos coches y hasta vehículos militares allí guardados, no sé para qué”, aseveró el responsable sindical.
No es el único que lo apuntó. Varios testigos declararon que las medidas de seguridad en el almacén de construcción que el empresario tenía alquilada brillan por su ausencia.

Melilla registró en 2014 casi 600 accidentes laborales

La última cifra facilitada sobre siniestralidad laboral se refiere a 2014, año en que se registraron en Melilla 499 accidentes laborales en jornada. De ellos, 495 fueron de carácter leve, y ninguno mortal. Hay que sumarles otros 78 accidentes laborales in itinere, todos ellos de carácter leve. En total, 577 siniestros en el marco del trabajo, una cifra ligeramente superior a los 553 que hubo en 2013, de los cuales 490 fueron en jornada (485 leves y ninguno mortal) y los 63 in itinere, todos leves.
A nivel nacional, el número total de accidentes mortales en 2014 aumentó a 565, desde los 558 accidentes mortales que se registraron en 2013. Durante 2014 se registraron 454 accidentes mortales en jornada de trabajo y 111 accidentes mortales in itinere. Esto significa que se produjo un aumento en 7 casos (1,6%) en los accidentes mortales en jornada, mientras que se registró la misma cifra de accidentes mortales in itinere que en el año anterior.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€