Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT Reclama la contratación de más funcionarias de prisiones en Melilla

Los responsables locales del área de prisiones de UGT comparecieron en rueda de prensa con motivo de la visita de Antonio González, responsable federal de prisiones de UGT, para «denunciar la crítica situación de este sector en nuestro país». Además del «necesario rejuvenecimiento» y aumento de la plantilla, los sindicatos exigen un reconocimiento de la figura del funcionario de prisiones por parte de las instituciones. Los sindicatos señalan como principal problema del sector en Melilla a la falta de funcionarias para atender a la población reclusa femenina. Otro de los mayores problemas del centro penitenciario de Melilla es que no se está cumpliendo el principio de “un preso, una celda”.

Los responsables locales del área de prisiones de UGT comparecieron en rueda de prensa con motivo de la visita de Antonio González, responsable federal de prisiones de UGT, para “denunciar la crítica situación de este sector en nuestro país”.
Según González, que quiso comenzar haciendo una revisión de la situación a nivel nacional, hay una “crítica falta de recursos humanos” en los 83 centros que componen el sistema de prisiones, y es por ello que desde UGT y el resto de sindicatos se reclama la puesta en marcha de una oferta de empleo público extraordinaria que permita cubrir las plazas que en la actualidad están quedando desiertas por las jubilaciones -según el sindicato, ni siquiera se está alcanzando la tasa de reposición-, ya sea con la incorporación de nuevos funcionarios, personal laboral o interinos.

Reconocimiento
Además del “necesario rejuvenecimiento” y el aumento de la plantilla, desde los sindicatos se exige un reconocimiento de la figura del funcionario de prisiones, que se traduzca en un incremento retributivo y en una apoyo firme desde las instituciones.
Con respecto al aumento salarial, González afirmó que los sueldos de los funcionarios de prisiones llevan “congelados” desde el gobierno de Zapatero, y el colectivo ha perdido un 20% de poder adquisitivo, mientras que en lo referente al reconocimiento del funcionario de prisiones desde las instituciones, González afirmó que el personal es agredido a diario, que está en unas condiciones de trabajo muy complicadas y que su figura está muy denostada, motivos por los que piden que haya más apoyos desde las instituciones.
En lo referente al sector de prisiones en Melilla, González destacó como principal problema la falta de funcionarias para atender las obligaciones que brotan del servicio con mujeres, ya que en la actualidad hay únicamente 8 funcionarias en plantilla -mientras que hay más de 80 funcionarios- para atender a la población reclusa femenina.
Otro de los mayores problemas del centro penitenciario de Melilla es que, por la falta de celdas, “aunque no hay saturación”, “no se está cumpliendo el principio celular, que establece un sistema de un preso, una celda”. La solución propuesta por UGT, ante la realidad de que la ampliación que se había presentado no se está realizado, es habilitar nuevos módulos para añadir más celdas al recinto penitenciario.

El centro penitenciario de Melilla en cifras

El centro penitenciario de la ciudad de Melilla cuenta con un total de 138 celdas.
La población reclusa total en Melilla, según los datos ofrecidos por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, es a día de hoy de 295 presos. De estos 295 reclusos, 71 son preventivos (70 hombres, 1 mujer) y 224 son penados (211 hombres, 13 mujeres). Únicamente el 4,75% de los reclusos de Melilla son mujeres.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€