Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El IES Juan Antonio Fernández funciona con uno de los cuatro ordenanzas y uno de los dos administrativos

UGT reclama bolsas de trabajo para combatir la falta de personal no docente

UGT celebró ayer su última concentración esperando que el MECD aplique soluciones

Una decena de dirigentes de UGT y trabajadores del Instituto Juan Antonio Fernández se concentraron ayer ante las puertas del centro en el marco de protestas que está llevando a cabo el sindicato para reclamar una mayor cobertura del personal no docente en los centros educativos dependientes del Ministerio de Educación. Ayer celebraron su última concentración a espera de que el Ministerio aplique alguna solución, como por ejemplo, propuso el sindicato, la creación de bolsas de trabajo mediante oposición u oferta genérica de empleo al SEPE. Achor Ismael Mohamed, secretario de la sección sindical de la Administración General del Estado (AGE) en UGT explicó que concretamente el instituto Juan Antonio Fernández "sufre graves deficiencias de personal" y en el día de ayer estaba el director del centro realizando las tareas del único ordenanza con el que actualmente cuentan en el centro, dado que estaba ausente por motivos médicos.

El centro tenía cuatro ordenanzas, 3 de mañana y uno de tarde, pero solo queda uno que debe hacer todas las labores dado que uno se jubiló, otro está de baja desde 2016 y el último participó en un concurso de traslado hace nada menos que dos años.

Concretamente, el centro de 1.200 alumnos lleva dos años con un administrativo que está de baja y al cual no han sustituido por lo que se concentra el trabajo en una única persona. Actualmente el centro está en periodo de prescripción de matrículas por lo que cuenta Mohamed que "tiene el muchacho un cajón lleno de prescripciones y ha tenido que entregar números como si fuera una carnicería con un horario de atención reducido".

Todo ello, explicó el dirigente sindical, cuando en las administraciones públicas por criterio general para atención al público es de 9,00 a 14,00 horas, pero al estar solo una persona no han podido establecer dicho horario dado que además de recepcionar las prescripciones tiene que gestionarlas para entregarlas el Ministerio de Educación.

Propuestas para el MECD
Mohamed agradeció la participación a las concentraciones de estos tres últimos días y anunció diversas propuestas que entregará a Educación para que las apliquen. Entre ellas, la creación de bolsas de trabajo a través de las oposiciones de la AGE para aquellos que no hayan conseguido plaza o a través de una demanda genérica al SEPE para elaborar en una bolsa de trabajo con el fin de evitar un proceso "tedioso de meses".

Estas bolsas ayudarían a cubrir las bajas por enfermedad entre 10 y 15 días, así como las vacantes que se llegan a quedar sin cubrir durante cuatro años. Mohamed advierte que son plantillas que ya de por sí son "deficitarias" por lo que la no cobertura de vacantes o bajas perjudica a los trabajadores y el funcionamiento normal del centro.

Así, criticó la oferta de empleo público que es muy "raquítica" y la tasa de reposición para el personal no considerado como estratégico o necesario está en el 10 por ciento. Esto se suma a que las personas beneficiarias de la última oferta de empleo de 2015 aún no hayan tomado posesión de su plaza.

Por otro lado, Mohamed informó de que ya varios trabajadores de empleo se han acercado al sindicato para denunciar que hacían tareas no de refuerzo sino sustitutoria en la falta del personal fijo, lo que supone una cesión ilegal de trabajadores. Esto se lleva a cabo por parte de Educación, según Mohamed Al lal, de la Federación de Educación de UGT, para "esquivar" su responsabilidad de contratar personal no docente.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€