Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT pide que el plus de residencia se establezca como un concepto «independiente» del salario mínimo interprofesional

Exigen además a los distintos organismos públicos, patronales y demás empresarios que «salvaguarden» este complemento para «todos los trabajadores» melillenses tanto de empresas públicas como privadas

UGT Melilla solicita a la Delegación del Gobierno que traslade al Gobierno de la Nación que se establezca el plus de residencia como un concepto «independiente» del salario mínimo interprofesional (SMI). Asimismo, le exige tanto a Delegación, como a la Ciudad Autónoma, la CEME y a los pequeños y medianos empresarios de la ciudad que «salvaguarden» el plus de residencia para «todos los trabajadores y trabajadoras» melillenses tanto de empresas públicas como privadas.

El sindicato ha realizado dicha reivindicación durante la lectura del manifiesto que ha llevado a cabo este viernes con motivo a la celebración del Día del Trabajador, que tendrá lugar el próximo lunes Primero de Mayo bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios’, y en el que han puesto de relieve las «conquistas sociales y laborales» de los últimos años, así como han reivindicado «las que faltan por conseguir mediante la negociación colectiva y el diálogo social» para lograr «más y mejores derechos».

Bajo este lema, UGT quiere «fomentar la participación directa» de los trabajadores en los procesos de negociación colectiva, y avisan que si la «clase empresarial» no negocia con propuestas «realistas» que recuperen el poder adquisitivo, «se incrementará el conflicto» y serán «los responsables de las movilizaciones» que se lleven a cabo.

Así pues, los convenios colectivos que se negocien este año tienen que ser «bajo el paraguas del acuerdo por el empleo y la negociación colectiva» y con la subida de los salarios como «reivindicación central» de tales negociaciones.

Han denunciado la «ilegítima» invasión rusa de Ucrania del pasado 24 de febrero de 2022. Un «terrible drama humano» que ha provocado una «escalada» en el precio de los productos básicos como la energía, alimentos y materias primas a la que también ha contribuido, según el sindicato, el «exceso de los beneficios empresariales». De este modo, pide que se incrementen las medidas para hacer frente a dicha subida.

Trabajadores transfronterizos

Por otor lado, exigen que se busque una solución «imperiosa» a los 1.300 trabajadores transfronterizos que fueron despedidos tras el cierre de la frontera por parte de Marruecos en marzo de 2020 a causa de la pandemia del covid-19, ya sea mediante «la readmisión» en sus puestos de trabajo o «indemnizados con respecto a las leyes laborales de nuestro país».

A preguntas de los periodistas, Javier Valenzuela, secretario general de UGT-Melilla, espera que el Gobierno central ofrezca una solución a este problema «lo antes posible».

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€