Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT pide a Pedro Sánchez medidas para que Melilla salga adelante sin tener que depender de Marruecos

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajador, UGT Melilla ha querido conmemorar este “especial” 1 de mayo. En el acto organizado, su secretario general, Francisco Díaz, ha incidido en la necesidad de trabajar en la mejora de salario mínimo interprofesional, las pensiones y la reforma laboral establecida por Mariano Rajoy. Asimismo, ha pedido al Gobierno Central que tomen medidas para que Melilla pueda salir adelante, para que muestren con “claridad” sus objetivos para saber qué quieren hacer con la ciudad. UGT Melilla celebra el Día Internacional del Trabajador con el lema ‘Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora’ y para ello, su secretario general, Francisco Díaz, ha reconocido de forma pública a todos aquellos trabajadores que han realizado su función para servir a la población durante las difíciles circunstancias ocasionadas por la pandemia, y en especial, al personal sociosanitario, así como al conjunto.

El acto, convocado durante la mañana del sábado, ha contado con la presencia de diversos delegados sindicales. Francisco Díaz ha hecho referencia a la complicada situación por el cierre de la frontera con Marruecos, indicando que su reapertura dependerá de la relación entre ambos países
Asimismo, el secretario general de UGT ha exigido al Gobierno central que tome medidas para que Melilla pueda salir adelante sin tener que depender del país vecino y generar el trabajo necesario en la ciudad. También, ha solicitado “claridad” a la hora de decir que quieren hacer con Melilla.

Francisco Díaz ha hecho también referencia a la construcción del proyecto de un macropuerto, en el que serían necesarios 5.000 millones de euros.
“Nosotros apoyaríamos esta obra si el Gobierno da vía libre”, ha expresado. Sin embargo, ha cuestionado que esta pueda salir adelante pues han estado más de diez años discutiendo la llegada de 200 millones de euros para la ampliación del puerto.

Por ello, el secretario general ha indicado que la ciudad debe poner los pies en el suelo para saber lo que está haciendo. “UGT Melilla quiere saber cuánto vale la posible creación de un Parque Tecnológico y la ampliación del Campus, porque, sin una aproximación económica, las promesas no se pueden valorar”, ha expresado.

Situación política de Melilla
El panorama político de Melilla al que ha hecho referencia Francisco Díaz es el de un Gobierno “con diferentes criterios, por lo que parece difícil que en estos momentos podamos tener una salida clara y un rumbo definitivo” y una oposición “que lo único que pretende es destruir lo que se puede hacer”.

Asimismo, ha dejado claro que UGT está dispuesto a colaborar para la mejora de la ciudad, pero que lo que se plantea debe ser algo real. “No vamos a firmar nada que vaya en contra de los trabajadores”
Otro problema “latente” al que se ha referido es al que afectaría a cera de 1200 trabajadores transfronterizos empleados en Melilla antes del cierre de las fronteras “y que querrán recuperar sus puestos de trabajo en cuanto se acuerde su reapertura”. “Pedimos a las administraciones que comiencen a trabajar en ese sentido, para que el día que estas personas vuelvan a trabajar no tengan que esperar y volver a hacer los trámites burocráticos”, determina.

Asimismo, ha destacado la necesidad de que la población acceda a ponerse la vacuna para así poder frenar la pandemia y la economía del país. “La forma de trabajo de la sociedad va a cambiar, el teletrabajo ha venido para quedarse de una forma masiva, por lo que los trabajadores debemos adaptarnos a los nuevos tiempos”, ha expresado Francisco Díaz.

Propuesta de UGT
Por otra parte, el secretario general ha indicado que UGT va a trabajar en torno a tres claves fundamentales de negociación abiertas: el salario mínimo interprofesional, la cuestión relativa a las pensiones y la reforma laboral.

La primera de ellas, el salario mínimo interprofesional que afecta a casi dos millones y medio de trabajadores; las pensiones, pues UGT ha reivindicado que se vuelva a la situación de 2011 y que desaparezca la reforma de 2013 del Partido Popular para que los futuros pensionistas puedan estar tranquilos cuando llegue su momento y, por último, la reforma laboral del Gobierno de Rajoy por la que se dio todo el poder a las empresas, quitando la forma de defenderse a todos los trabajadores y quedaran indefensos.
“Exigimos la necesidad de su derogación, sobre todo en los convenios sectoriales”, ha sentenciado Francisco Díaz.

El secretario general de UGT Melilla ha hecho también referencia a la situación que traviesa la ciudad por la elevada tasa de incidencia por contagios.
“Melilla tiene un gran problema con la elevada tasa de contagio y la única solución es el aislamiento y las vacunas, por lo que exigimos al gobierno una mayor vacunación para nuestra ciudad. Melilla necesita esas vacunas para poder salir cuanto antes de esta situación”, ha destacado ya que, a pesar de las restricciones, Melilla mantiene un elevado nivel de contagio.

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€