Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT lamenta que el Ministerio de Educación externalice la contratación del personal laboral

El responsable del sector Educativo, Mohamed Al-Lal, ha responsabilizado de la carencia de personal laboral (ordenanzas) en los Centros Educativos de Melilla, a una falta de previsión del Ministerio de Educación y Formación Profesional a la hora de ofertar el Empleo Público. “La carencia de este personal en los centros, afecta a su buen funcionamiento y a la calidad educativa de los chicos”, ha expresado.
Indica que la situación del Personal Laboral en los Centros de Melilla, “es muy grave desde hace años”, afectando a ordenanzas, cuidadores, fisioterapeutas e intérpretes de signos, que sufren unas condiciones laborales “muy complicadas”.


Con respecto a la OPE 2018, ha manifestado que se ofertaron 10 plazas y la convocatoria no se comenzó a ejecutar hasta hace “escasamente un año”. Denuncia, que cuando estos empleados tuvieron la oportunidad de consolidar su puesto por oposición, se encontraron con que el Ministerio, de forma unilateral, modificó los requisitos de titulación exigidos, cumpliendo sólo dos de ellos estos requisitos, quedando el resto de plazas sin cubrir.
Desde esta OPE 2018 se han ido generando nuevas vacantes hasta llegar a 15 en la actualidad. “Lo más grave de todo esto, es la muy mala costumbre de la Administración, de intentar suplir estas vacantes con los planes de empleo y no es que estemos en contra de ellos, sino que el personal tiene que tener una estabilidad, porque las relaciones con el resto de profesionales y alumnos del centro son muy importantes para su buen funcionamiento”, apunta el responsable del Sector de Enseñanza, quien lamenta la inminente actuación de Educación, de externalizar este servicio. “La contratación durante cuatro horas diarias a ordenanzas, con contratos de dos meses y medio, que engancharán hasta finales de año, hasta que vuelvan a sacar los contratos de los planes de empleo, además de ser un fuerte agravio para esos trabajadores y una cesión ilegal, es una deslealtad para las personas que se preparan el acceso a la Función Pública”, añade.


En relación a los intérpretes de signos, denuncia además, que este año no se les contrata por curso escolar, sino por 6 meses, con la excusa de que la Ley no lo permite, “esto es así porque no se les quiere reconocer un derecho laboral y hacerles un contrato indefinido”, que es lo que la ley obliga pasado ese tiempo.
En este sentido, Mohamed Al-Lal, que asegura que las declaraciones del Director Provincial de Melilla les “han dolido mucho”, reconoce que realmente éste no tiene competencias, al depender directamente de Función Pública, aunque sí le pediría que, si no tiene la capacidad de solucionarlo, al menos, no justifique esta situación.
En cuanto a la creación de las bolsas de empleo “que van muy lentas”, concreta que hasta que no se reunieron con la Dirección Provincial informando sobre esta rueda de prensa, no se han publicado dichas bolsas.


Por su parte, Mercedes Gutiérrez, reconoce que el día 24 de este mes, “por fin” se consiguió que Función Pública permitiera la creación de una bolsa de ordenanzas, “que ya está en plazo, hasta el día 9 de noviembre”, ha puntualizado; y al igual que han conseguido que para el E1 (ordenanzas), la siguiente OPE, se puedan presentar las personas que no solamente tengan el servicio administrativo, sino el graduado escolar, como marca el convenio, espera que se abra una bolsa para las cuidadoras.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€