Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sindicato señala que los equipos dados a los 15 trabajadores de esta empresa son “insuficientes e inadecuados” para las tareas de mantenimiento que realizan

UGT denuncia que Valoriza “incumpla” el convenio colectivo

melillahoy.cibeles.net fotos 1364 IMG 1949

Maite Molina de UGT denunció ante los medios el «incumplimiento» por parte de la empresa adjudicataria desde hace un mes y medio de los servicios de mantenimiento del Hospital Comarcal, del convenio colectivo de los trabajadores, así como, del pliego de condiciones. El sindicato criticó que la empresa Valoriza no esté pagando el complemento que el total de 15 trabajadores tiene consolidada en la nómina, así como la paga extra de septiembre que asciende unos 500 euros. Así, criticó el equipamiento dado a los trabajadores el cual es «inadecuado e insuficiente».

La responsable de UGT, Maite Molina, explicó que la empresa que desde hace un mes y medio está prestando los servicios de mantenimiento en el Hospital Comarcal está «incumpliendo» tanto el convenio colectivo de los trabajadores, como también, el pliego de condiciones que aceptó al serle adjudicados dichos servicios. En rueda de prensa, Molina apuntó que son en torno a unos 14 trabajadores los que están afectados por los incumplimientos de la nueva empresa adjudicataria, Valoriza, la cual si bien entró con «muy buenas intenciones» y subrogó a los trabajadores de la empresa anterior, Tecnocontrol, actualmente está «incumpliendo» ambas normas en materia económica y laboral. Por un lado, Molina indicó que en materia económica la empresa no está pagando complementos que los trabajadores tienen consolidadas en su nómica, en concreto, aseguró que actualmente el convenio recoge cuatro pagas extras de las que parte han sido pagadas por la empresa saliente. Sin embargo, la nueva sociedad adjudicataria debería pagar lo que equivale al mes de septiembre, que son unos 500 euros, pero según Molina la empresa se ha «negado a seguir pagando». El sindicato denunció también el hecho de que la empresa «no contesta» a la petición de vacaciones a los que los trabajadores tienen derecho entre el mes de junio y septiembre. De la misma manera, advirtió de que además de no haber cubierto una baja, la empresa ha contratado a un nuevo trabajador para el turno de noche y fines de semana sin cumplir las «condiciones económicas, ni de formación». Molina explicó que el convenio y el pliego recoge que previo a hacer este tipo de turnos especiales, el empleado «debe hacer un rodaje por los turnos de mañana y tarde», pero en esta ocasión «el primer día lo han puesto solo por la noche y los fines de semana», teniendo en cuenta, apuntó Molina, que «necesita una formación previa ya que es peligroso al ser tareas de mantenimiento con electricidad». Otra cuestión denunciada por el sindicato, es que la empresa ha proporcionado a los trabajadores Equipos de protección individual (EPI) «insuficientes e inadecuados». Con ello se refirió, a que la sociedad ha suministrado «calzado de obra», en vez de «calzado especial que evite la conducción de la electricidad adaptado al riesgo que están expuestos», toda vez que «tampoco les han dado cascos de protección». Los trabajadores de mantenimiento del Hospital Comarcal no descartan movilizaciones y es que previamente a hacer dichas cuestiones públicas han intentado resolverlo con la empresa. El sindicato, indicó que no han hecho gestiones aún con la Gerencia del Hospital Comarcal a esperas de que «se solucione lo antes posible».

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€