UGT critica que en el nuevo pliego de limpieza no se recoge “ninguna subida salarial ni social”

El sindicato sostiene que la implantación de la media jornada condena a una parte de la plantilla a seguir teniendo «sueldos ridículos» cuando el 90% de los trabajadores trabajan a cuatro días

Miembros de la sección sindical de UGT en ‘Valoriza Servicios Medioambientales’

La sección sindical de UGT en ‘Valoriza Servicios Medioambientales’ rechazó ayer en rueda de prensa las declaraciones que realizaron la semana pasada una parte del Comité de dicha empresa de limpieza, en la cual defendieron que el nuevo pliego de limpieza que se está redactando mejorará las condiciones laborales de los trabajadores. No obstante, para Araceli Navarro, presidenta del Comité de UGT, en este no se refleja “ninguna subida salarial ni social” para los trabajadores.

Estos no se muestran “conformes” con que se vaya a implantar la media jornada en el nuevo pliego, puesto que aseguran que con esta medida “condenan” a una parte de la plantilla a seguir teniendo “sueldos ridículos” que no llegan en ocasiones ni a los 500 euros mensuales, ya que señalan que en estos momentos el 90% de los trabajadores que conforman la plantilla está a cuatro días, por lo que no “entienden” esta medida.


Esta sección sindical señala, además, que el nuevo pliego es «inexistente» porque aún no ha salido, cuando recuerda que quedan 11 días para que venza el contrato actual y se marche la empresa. «No existe subida salarial, no existen mejoras sociales, y lo único que aparece es la creación de la media jornada cuando, repito, el 90% de los eventuales están trabajando a cuatro días, que es superior a media jornada que son tres», remarcó Navarro.

“Se han negado”
Por otro lado, no comprenden las declaraciones que realizó la semana pasada el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, en las que justificó que es necesario para poner fin a “la esclavitud laboral” que, según dijo, sufren los trabajadores de este servicio mediante un nuevo pliego. «¿Dónde está la comunicación con el señor consejero de Medio Ambiente, que se supone que es de su propio partido?», se preguntó Navarro, recordando que el titular del área, Hassan Mohatar, «ha vendido» que el nuevo pliego ya estaba redactado y que se iba a publicar.


«Desde esta sección sindical de UGT, con la que no cuentan, le estábamos pidiendo que se le dieran los dos años de prórroga a esta empresa porque en el pliego nos iban a subrogar con las mismas condiciones que estamos, porque asume el convenio que tenemos actualmente, mientras que esta empresa, en enero de 2023, si le daban la prórroga, se comprometía a reabrir el convenio», explica la presidenta del Comité, quien le pidió a la Consejería de Medio Ambiente que le dieran la prórroga de dos años a la empresa para que subrogaran a los trabajadores con unas condiciones sociales y laborales «buenas».
«Se han negado», afirma sin comprender el motivo detrás de esta decisión cuando, según comenta, «estaban defendiendo» que la plantilla tenía «contratos basura» y sin «subidas en un montón de años”. “No comprendemos la actitud de la Consejería de Medio Ambiente cuando no se refleja ninguna mejora”, insiste, asegurando que les van a subrogar con la empresa licitaria “en las mismas condiciones”.

“Muy preocupados”
La sección sindical lamenta la “politización” de una parte de los integrantes del Comité de Empresa de Valoriza que forman tres sindicatos y uno independiente que, según afirman, se han posicionado a favor de todas las decisiones que adopta la Consejería de Medio Ambiente.
“Podríamos haber conseguido muchísimas cosas para la mejora de esta plantilla si hubiera unión entre todos los sindicatos”, sostiene Navarro, quien cree que detrás del apoyo de una parte del Comité al nuevo pliego se esconde una “amistad personal” con el consejero de Medio Ambiente. “No lo voy a comprender nunca”, lamenta.


Así las cosas, estos se muestran “muy preocupados” sobre su futuro laboral una vez venza el actual contrato el próximo 16 de julio. “¿Qué es lo que va a pasar con nosotros? Porque el nuevo pliego no es viable”, advierten.

La edición digital de PDF de MELILLA HOY

https://online.melillahoy.es/membresias/

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas