Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ucrania sigue sufriendo. Y el asalto total a la separación de poderes.

El apoyo a Ucrania.
Empiezo hoy rogándoles que apoyen al pueblo de Ucrania, durante las terribles circunstancias que está atravesando. Espiritual o materialmente, como puedan.
Desde octubre, el agresor ruso sigue tratando de conseguir, mediante continuos ataques a infraestructuras y objetivos civiles, lo que no pudieron conseguir en el enfrentamiento militar. Buscan la rendición del pueblo ucranio por el frío, el hambre, la sed, la economía destrozada.
Olvidan el discurso de Zelenski, dirigido a Putin y al pueblo ruso, que ha saltado a la fama con el nombre de “Sin Vosotros”. “¿Crees que seguimos siendo un solo pueblo? ¿Todavía crees que puedes asustarnos, rompernos, obligarnos a hacer concesiones? ¿Realmente no entiendes? ¿No entiendes quiénes somos? ¿Por qué luchamos, para qué es todo esto?”. «¿Sin gas o sin ti? – La respuesta es sin ti. ¿Sin electricidad o sin ti? – Sin ti. ¿Sin agua o sin ti? – Sin ti. ¿Sin comida o sin ti? – Sin ti”. «Para nosotros, el frío, el hambre, la oscuridad y la sed no son tan peligrosos y mortales como la amistad y la hermandad contigo. Pero la historia pone a todos y a todo en su lugar. ¡Y tendremos gas, electricidad, agua y comida, y será sin ti!»
Este discurso es ahora incluso más importante que cuando fue pronunciado, hace ya meses. Rusia está utilizando la mayoría de sus armas de largo alcance, no nucleares, sobre objetivos civiles. Parece que, tanto Siria como Corea del Norte, están complementando el arsenal ruso de dicho tipo de armas.
Occidente ha reaccionado, aunque tarde y con limitaciones, proporcionando a Ucrania una importante pero limitada capacidad de defensa aérea. Las fuentes afirman que Ucrania consigue interceptar, aproximadamente, entre el 70 y el 80 por ciento de los misiles y drones con los que es atacada. Pero no tiene capacidad real de respuesta, ya que los países de la OTAN, por miedo a provocar una reacción aún más desmesurada de Putin, no están proporcionando las armas de largo alcance, que permitirían a Ucrania batir las plataformas rusas de lanzamiento en Crimea, el Mar Negro, el Mar de Azov y bases en el interior de Rusia.
La deriva totalitarista en Rusia, y también en otros países, ha provocado la llegada y permanencia en el poder de políticos egocentristas, que creen pueden hacer lo que les favorezca, sin ningún tipo de control o freno. Para ello deben acabar con el principio de separación de poderes del estado.

El asalto total a la separación de poderes.
Los orígenes más remotos de la separación de poderes podemos encontrarlos en Aristóteles, en la ‘Ética Nicomáquea’, del siglo IV a.C. Pero el antecedente más claro y específico lo encontramos en la obra de Montesquieu, ‘Del Espíritu de las Leyes’, ya en el siglo XVIII d.C. quien plasma con claridad el reparto del poder del estado en sus tres ramas: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Afirma que el reparto es indispensable para evitar la acumulación de tanto poder, en una sola mano, que le permita ejercerlo de manera despótica. “Todo estaría perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales de los nobles o del pueblo ejerciera los tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias entre particulares”.
El pulso a la justicia que Sánchez ha lanzado tan solo es posible si el poder judicial deja de ser un poder del estado separado de los demás. Ya tuvo un primer éxito, cuando el Tribunal dejó para el lunes próximo una decisión que permite a Sánchez, que controla ya el poder ejecutivo y el legislativo, aprobar unas leyes que violentan claramente el deseo de la mayoría de los españoles y que tan solo favorecen a sus socios y amigos separatistas, comunistas y proterroristas. “Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía“, dijo Seneca.
El problema de la constitución de los tribunales superiores es realmente el problema atávico de España: el arraigado cainismo, el enfrentamiento entre hermanos, entre ideas. Por llevarlo al ridículo, entre las aficiones de equipos de futbol. Si en un tribunal hay jueces que se definen a sí mismos como ‘progresistas’ o, para el caso, de cualquier otra manera, no nos encontramos ante un poder judicial independiente, ya que sus decisiones van a estar, o pueden estar, teñidas del color de sus ideas políticas. El que los jueces ‘progresistas’ amenacen con boicotear, con su inasistencia, una decisión del tribunal al que pertenecen se vería como aceptable en una confrontación política, pero nunca en una corte de justicia. El filósofo griego Plutarco, al que se le concedió la ciudadanía romana, fue quien recogió en sus «Vidas paralelas» la célebre frase pronunciada por el mismísimo Julio César: “la mujer del César no solo debe serlo (honesta), sino parecerlo”.
Los continuos ataques a los tribunales de justicia, por parte de algunos miembros del gobierno, sin que haya ningún tipo de respuesta por parte de alguno de los tres poderes, daña el prestigio de los tribunales, de quienes los atacan y de quienes callan. O sea, dañan al prestigio de la totalidad del estado y sumen a los ciudadanos en la desesperanza.
Contribuyen a que haya quien pueda pensar que realmente la justicia solo existe para los que pueden influir en sus decisiones, de alguna manera. Como escribimos anteriormente, el que cualquier actuación de la justicia tarde meses o años en ser resuelta, tampoco contribuye a su prestigio.
Citando a Montesquieu: ¿está todo perdido?

Loading

Gonzalo Fernández

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€