El 70% de los estadounidenses planea visitar España en tres años, atraídos por su gastronomía, cultura e historia. Madrid y Barcelona son los destinos más populares. La sostenibilidad y las experiencias auténticas son prioritarias en su elección.
A los estadounidenses les encanta la gastronomía y la riqueza cultural e histórica de nuestro país.
El 70% de los estadounidenses planea visitar España en los próximos tres años, con especial interés entre “millennials” (81%) y viajeros de alto poder adquisitivo (76%), según el informe 2025 “Portrait of American & Canadian International Travelers”.
Por destinos españoles, los más populares para los viajeros de Estados Unidos son Madrid (80%) y Barcelona (79%), seguidos por València (68%) y Sevilla (66%).
En cuanto a islas, sobresalen Tenerife (76%) y Gran Canaria (72%), además de otros lugares que también despiertan gran interés entre los turistas de Estados Unidos, como Palma de Mallorca (60%), Granada (61%), Bilbao (59%) y Málaga (59%).
Por qué quieren venir a España
Los principales motivos que arrastran a los viajeros estadounidenses a visitar España: la gastronomía (61%), la riqueza cultural e histórica (65%) y sus paisajes y belleza natural son, para ellos, los principales atractivos del país.
Sobre la composición de estos grupos de turistas, si viajan en solitario o no, y si se trata de hombres o mujeres, el estudio establece que las mujeres eligen principalmente destinos urbanos y culturales. Barcelona (80%), Madrid (77%) y Tenerife (72%) están entre sus opciones preferidas.
Por su parte, los hombres combinan el atractivo urbano con el insular y se decantan por Barcelona (85%), Madrid (78%), Tenerife (76%) y Gran Canaria (72%) como destinos más interesantes.
Si se compara la posición de España con otros destinos, nuestro país destaca en el mercado norteamericano como un destino «equilibrado y versátil», que combina cultura, gastronomía y naturaleza en «una oferta única» y que se posiciona por delante de Francia, Portugal o Reino Unido, rivalizando con Italia y Grecia en experiencia cultural.
Más viajes y más gasto
Los turistas internacionales de EE.UU. planean realizar una media de tres viajes en los próximos dos años, con un gasto proyectado de 13.394 dólares (11.399 euros) en los próximos doce meses.
A la hora de elegir destino, los factores que más influyen en su decisión son: la seguridad (91%), el clima (87%) y las actividades culturales (87%). La búsqueda de experiencias culturales auténticas (91%) se mantiene como la motivación más destacada a la hora de decidir dónde viajar cuando salen al extranjero.
La sostenibilidad también ocupa un lugar central: el 84% de los estadounidenses está dispuesto a pagar más por proveedores responsables con el medio ambiente.
Cuánto gastaron el año pasado
En el primer semestre de 2025, España ha recibido 2,1 millones de viajeros estadounidenses (+3,4%), con un gasto total de 4.948 millones de euros (+8,1%).
En 2024, Estados Unidos fue el cuarto emisor en gasto total, con 9.014 millones de euros y el sexto mercado emisor de turistas internacionales, con 4,3 millones de viajeros. El gasto medio por turista fue de 2.113 euros, con un gasto diario de 274 euros y una estancia media de ocho días.
A la hora de planificar, las reseñas en línea y las redes sociales (especialmente YouTube e Instagram) tienen un peso decisivo. El 84% de los viajeros prefiere itinerarios multiciudad y, aunque la mayoría opta por resorts u hoteles internacionales, las viviendas turísticas van ganando terrero rápidamente.