Tres eventos que afectan el comportamiento de los mercados

Cuando consideramos la volatilidad innata que sustenta el mercado de divisas, vemos que una serie de factores afectan los precios a diario.

Pueden ocurrir eventos regulares o inusuales, desde aquellos que son de naturaleza macroeconómica hasta los relacionados con conflictos geopolíticos, y desastres naturales.

  1.  Políticas monetarias:

En cuanto a las políticas que fijan algunos índices del mercado los bancos centrales son fundamentales. A través de ellos, se regula la estabilidad económica y los índices precios que incluye medidas como el control de la oferta monetaria, la manipulación de las tasas de interés y la gestión de la inflación según cada país.

Por lo general, las tasas de interés se disminuyen para ayudar a estimular el crecimiento en periodos en que la economía se contrae. En este caso, los valores de las monedas disminuyen en línea con la disminución de la demanda y la disminución de las entradas de capital del exterior.

Por el contrario, cuando el banco central anuncia un aumento de la tasa de interés, la demanda de la moneda comienza a aumentar, y las empresas e inversionistas son estimulados a la compra.

  1.  Impulsores geopolíticos y políticos:

Sin duda, los eventos geopolíticos que afectan a varios países también afectan el valor de sus monedas. Muestra de ello es lo que ocurre hoy con el euro y el dólar americano en el contexto del conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia.

Este tipo de eventos son considerablemente más impredecibles que los factores macroeconómicos, por lo que cuesta predecir el nivel de volatilidad que se desencadenará en los diversos mercados; sea de acciones, commodities, intercambio de divisas o monedas virtuales.

De modo que, acompañar las noticias es fundamental no solo como responsabilidad de ciudadano, sino también como buen inversionista.

  1.  Desastres naturales:

En el mundo tenemos desde huracanes, terremotos y, cada vez más, incendios forestales por consecuencia del impacto del cambio climático.

Aunque no se los perciba como eventos que cobren tan rápida y gran magnitud en el comportamiento de los mercados, lo cierto es que, por ejemplo, los incendios forestales australianos de 2019/20 tuvieron un fuertísimo efecto en la economía de dicho país pues el dólar australiano sufrió una baja considerable durante un gran periodo de tiempo.

Este tipo de eventos, sin duda, deviene en que los inversores mantienen los valores de las divisas afectadas notablemente bajos.

Para acompañar cómo afectan cada uno de estos ventos a cada mercado, existen múltiples herramientas, que pueden controlar las opciones de riesgo a la hora de invertir. Pero más allá de las herramientas y eventos, existen modos de invertir que se asocian en mayor o menor manera al perfil de cada inversionista.

Es importante buscar y tener orientaciones hacia un criterio deinversión pasiva o menor riesgo, no es lo que más atrae, al considerar el actual escenario de postpandemia y conflicto bélico sin término previsto, en el mercado de acciones, las proximas salidas a bolsa como son la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) permite que un inversionista o varios de ellos pongan en venta el total o una parte sus acciones. En este caso, empresas relativamente nuevas o pequeña que todavía no cotizan en acciones como las que sí lo hacen pueden vender sus títulos, como fue el caso del gigante chino, Alibaba.

Esto resulta muy útil tanto para las compañías no deprecien su valor en la bolsa, y también para los inversionistas pasivos que, sin intención de obtener una rápida ganancia, compran esas acciones para permitir ver crecer su precio en un largo periodo de tiempo, sin el apremio de los eventos que generar pérdidas abruptas.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas