Tres días más sin Autonomía

Ilustración crítica sobre la situación política en Melilla.

Carta del Editor MH, 15/10/2025

Enrique Bohórquez López-Dóriga

 

El lunes pasado publicamos en portada, por primera vez, un recordatorio del número de días que Melilla padece sin ser Comunidad Autónoma. Hoy el número asciende ya a 17.111 días + 3. Tres días más han transcurrido sin que ni el Gobierno local, ni el nacional, ni los máximos representantes locales del PP -Juanjo Imbroda- y del PSOE -Sabrina Moh- hayan dado un solo paso para que Melilla se convierta en Comunidad Autónoma (con o sin Ceuta, donde tampoco se ha dado un sólo paso para ser Comunidad Autónoma). Seguiremos publicando diariamente el número de días que transcurren sin que Melilla dé un paso concreto hacia su Autonomía.

No se trata de echar a Juanjo Imbroda, ni a nadie del Gobierno, ni de la Oposición. Se trata de que entiendan de una vez que ser Comunidad Autónoma es VITAL para Melilla

En mi Carta del pasado domingo recordé lo que hicimos con el presidente tránsfuga Enrique Palacios: ir publicando los días que le faltaban para que el pueblo melillense le echara de la presidencia. “Días sin Autonomía ¡Días sin Voz!”, era la magnífica frase de nuestra ilustración de ese día. Ahora no se trata de echar a Juanjo Imbroda, ni a nadie del Gobierno, ni de la Oposición. Se trata de que entiendan de una vez que ser Comunidad Autónoma es VITAL para Melilla. Y que no ser Autonomía es un desastre monumental y un riesgo de muerte para Melilla como ciudad española.

Nuestras conexiones aéreas

Otro buen artículo de Francisco Robles el lunes pasado. Acierta con el título de su colaboración: “Un paso adelante en nuestras comunicaciones aéreas”. Añade Paco Robles: Air Nostrum sigue mejorando y anuncia medidas positivas, como la presencia física permanente en Melilla de una tripulación y una aeronave de reserva para minimizar los daños de las incidencias técnicas”.

No me extraña que Air Nostrum mejore sus servicios aéreos en Melilla, tan importantes para nuestra vida en general y nuestra economía en particular. Con directivos de la talla de Antonio de No, estoy seguro de que Air Nostrum seguirá mejorando

No me extraña que Air Nostrum mejore sus servicios aéreos en Melilla, tan importantes para nuestra vida en general y nuestra economía en particular. Con directivos de la talla de Antonio de No -por citar solo un ejemplo- estoy seguro de que Air Nostrum seguirá mejorando. Antonio es un verdadero fenómeno de eficacia -y de amabilidad. Y gracias especiales a la tripulación del vuelo Madrid-Melilla de las 12 horas del domingo. Ellos hicieron posible que pudiera volver a tiempo a nuestra ciudad y, sobre todo, puede disfrutar de su compañía durante unas horas.

La libertad de expresión y de información en la España de Sánchez

Invitado por nuestro colaborador y amigo Carlos Entrena acudí el jueves pasado a una conferencia, en el hotel Wellington de Madrid, de Álvaro Nieto, director del exitoso diario digital The Objective (TO), con el atrayente título que arriba destaco.

Era muy fácil lucirse con una conferencia sobre algo como la libertad de expresión y de información en la España de Sánchez, así que Álvaro Nieto lució…y disfrutó. Comentó -como resumió Carlos Entrena en su colaboración del sábado en nuestro periódico- casos en los que TO fue pionero a la hora de denunciar, como el caso de las maletas de la venezolana Delcy, lo de las mascarillas de Koldo, la saga de Ábalos, los viajes a la R. Dominicana de personas del entorno de Sánchez, etc, etc.

Lo que está pasando y sufriendo ahora The Objective lo pasamos y sufrimos nosotros, MELILLA HOY, y aún peor, hace muchos años y durante mucho, mucho tiempo

Las informaciones de TO fueron inicialmente desmentidas por los afectados -todos próximos a Sánchez- y, tras ser confirmadas por evidencias e investigaciones policiales y judiciales, desataron una oleada de insultos, injurias y calumnias contra TO desde miembros del Gobierno y desde periodistas y medios de información afectos (rendidos) al régimen sanchista.

Pedro Sánchez -añadió Nieto- no ha querido reconocer presuntos actos de corrupción y se ha revuelto contra los medios de comunicación independientes para silenciarlos, amenazándoles con multas y criticando a los jueces que realizan las actuaciones pertinentes…intentando, además, ahogar económicamente a los medios que no le obedecen…La conclusión de que la libertad de información es esencial para la defensa del Estado de Derecho y de la democracia, es inevitable. Álvaro Nieto -que dijo creer que Sánchez aguantará, de cualquier manera, hasta las elecciones de 2027- concluyó su conferencia -como Carlos Entrena recuerda en su artículo- diciendo que podemos ser optimistas porque Sánchez carece del suficiente apoyo parlamentario, su imagen política está muy deteriorada y tiene pendientes innumerables casos ante la justicia.

Lo que está pasando y sufriendo ahora The Objective -en el que, lo cito como curiosidad, está colaborando la muy liberal Esperanza Aguirre- lo pasamos y sufrimos nosotros, MELILLA HOY, y aún peor, hace muchos años y durante mucho, mucho tiempo, así que lo de TO me indigna, pero no me sorprende.

 

 

 

Loading

avatar de autor
Enrique Bohórquez López-Dóriga

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€