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Trabajadores del servicio de limpieza y mantenimiento del aeropuerto, afectados por el impago de sus nóminas

Se trata de nueve empleados que fueron subrogados en el año 2020 a la empresa Ingemont Tecnologías, tras ganar una licitación pública convocada por Aena.

Un total de nueve trabajadores del servicio de limpieza y mantenimiento del aeropuerto de Melilla, subrogados a la empresa Ingemont Tecnologías desde el año 2020, se han concentrado ante las puertas de su lugar de trabajo, arropados por algunos compañeros de Aena y miembros de Comisiones Obreras, para reclamar el pago de las nóminas que llevan casi dos meses sin cobrar.

Denuncian, que a pesar de hacer un servicio público dentro del aeropuerto “muy importante”, ya no tienen ni productos para la limpieza.

Manifiestan que las instalaciones como la terminal, la central eléctrica, bomberos o el bloque técnico, han sido ampliadas el triple en los últimos años, necesitando de un mantenimiento y limpieza a diario, sin tener en cuenta la contratación de nuevo personal, y todo por un sueldo “precario” que ni siquiera han cobrado en el último mes, reclaman.

Conforme pasan los días, la inquietud de estos trabajadores va creciendo; según indican, por no recibir ningún tipo de explicaciones por parte de la empresa; que al ser de origen peninsular, no tiene delegación ni representación en Melilla; ni por parte de Aena, responsable de la contratación por concurso público de Ingemont Tecnologías, que tampoco les ha ofrecido información alguna, sólo que “están negociando el contrato con el cliente” y que no les aclara nada, ha explicado José Andújar, delegado de personal.

Algunos trabajadores se han dado de baja, otros, aseguran no haberlo hecho por miedo a las represalias laborales que puedan tener.

Los empleados aseguran haber solicitado por carta a Aena, como medida de presión, la congelación del pago a esta empresa, hasta que haga efectiva las obligaciones que tiene con sus trabajadores, que insisten, tienen más carga de trabajo del que les corresponde.

“Son unas instalaciones muy antiguas, con muchas averías que solventamos nosotros, sin cobrar y cuando llamamos a Recursos Humanos, no nos pasan con ningún jefe”; reclaman.

Aníbal Palma, secretario de Acción Sindical de CC.OO. ha puntualizado que es una de las consecuencias de contratar con empresas que no tienen representación en la Ciudad. “Deberían exigir que haya una delegación de la empresa en la ciudad donde se presta el servicio”.

Por su parte, el delegado de prevención y personal de Aena, Juan Manuel Cruces, ha querido estar presente en la concentración para apoyar a sus compañeros; aclarando que ellos también están haciendo presión, al elevar a Aena la situación tan “precaria” de estos trabajadores, aunque no sea la responsable directa del impago que Ingemont tiene con sus empleados. Al respecto, asegura que se están haciendo gestiones para que se lleven los pagos al día.

Como última puntualización, reclaman a Aena, rescindir su contrato con Ingemont, por no cumplir con la legislación laboral vigente, y crear uno nuevo urgente, mientras se hace una nueva licitación.

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Rosa Mª Martínez

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