El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reclamado este viernes al presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), que muestre “la misma coherencia, rigor y responsabilidad” que su homólogo de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en relación con la atención a los menores migrantes no acompañados.
“Yo hubiese deseado del presidente de Melilla la misma coherencia que tuvo el presidente de Ceuta, que defendió la modificación del artículo 35. Los dos están en el Partido Popular, y uno defendió claramente que no pueden estar esos menores hacinados en el territorio que preside. El segundo critica al Gobierno de España cuando se está acogiendo”, señaló Torres en declaraciones en el Congreso de los Diputados.
El ministro respondió así a las críticas de Imbroda, que acusó al Ejecutivo central de provocar un “efecto llamada” con su gestión migratoria, y extendió sus reproches a otros dirigentes del PP, como la presidenta balear Marga Prohens, a quien acusó de incoherencia por pedir que se paralice la distribución de menores y, al mismo tiempo, solicitar que se declare la contingencia migratoria en Baleares para derivar a esos jóvenes a otros territorios.
Torres también cargó contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que acusó de trasladar “afirmaciones absolutamente falsas” sobre migración y de estar “entregado a las tesis de Vox”. “Cree que eso le da rentabilidad electoral, pero entre la copia y el original, la gente elige el original, y Vox es claramente un partido que defiende la xenofobia y el racismo”, sostuvo.
Respecto a la aplicación del real decreto-ley que regula las medidas en casos de contingencia migratoria extraordinaria, el ministro confirmó que las resoluciones para trasladar a los menores de Ceuta, Melilla y Canarias hacia la península “ya se están firmando”, aunque reconoció que el proceso requiere tiempo al implicar a Fiscalía, al propio menor, a la comunidad de origen, a la de destino y a las delegaciones del Gobierno.
“Los niños van a salir, podrán salir en 15, 20 o 25 días”, aseguró Torres, para concluir que, si gobernara el PP en España, “esos niños no saldrían, porque votaron en contra de que pudieran salir”.