El Gobierno decretó que en estas fechas los bancos de Melilla y de todo el país no abrirán sus puertas ni permitirán operaciones.
Los festivos nacionales en España son de las fechas más esperadas para escapadas de fin de semana y aprovechar un día extra para conocer un nuevo destino o desconectar de la rutina. Sin embargo, no son una buena noticia para todos, esos días muchos comercios, las oficinas públicas y los bancos cierran.
El Banco de España ha dado a conocer los días en que permanecerán cerradas las entidades bancarias para que los ciudadanos puedan planear con tiempo sus operaciones y trámites bancarios.
La máxima autoridad financiera del país oficializó a principios de año cuándo cerrarán sus puertas los bancos. En lo que queda de año, cerrarán durante tres días (además de los sábados y domingos).
¿Qué días los bancos permanecerán cerrados?
Según el Banco de España, las sucursales bancarias de todo el país permanecerán cerradas los días: 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución) y 25 de diciembre (Navidad).
El Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que las fechas corresponden a «fiestas de ámbito nacional de carácter retribuido, no recuperable y no sustituibles por las comunidades autónomas».
Los festivos nacionales son 9 y solo quedan 3 para lo que resta del año. Además, existen tres días que ha seleccionado cada Comunidad Autónoma y dos jornadas que corresponden a festividades locales, por lo que en todo el año hay 14 días festivos para cada localidad.
De los festivos nacionales, el más próximo corresponde al viernes 1 de noviembre, fecha en la que conmemora el Día de todos los Santos. Una festividad que oficializó el Papa Gregorio IV de la Iglesia Católica, en el siglo IX (835 d.C). Se cree que eligió esta fecha porque coincidía con una de las festividades paganas que celebraban los celtas, hoy en día conocida como Halloween.
¿Qué días y en qué horario atienden los bancos?
El horario de atención de los bancos es de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas. Además, permanecen cerrados los sábados, domingos y días festivos.
¿Qué alternativas para operar con bancos fuera de horario hay?
Utilizar los canales autogestivos del banco, como el sitio web, la banca online o el servicio de atención al cliente por teléfono. Asimismo, los cajeros automáticos se encuentran disponibles las 24 horas independientemente de la festividad y operan para retiros e ingresos de dinero.
El Banco de España ha explicado también, en su página oficial, que «las personas o entidades que tengan un billete deteriorado pueden presentarlo en una sucursal del banco o, en su caso, en su entidad de crédito para su reconocimiento y posterior canje por uno nuevo».
¿Cómo es el procedimiento para cambiar los billetes?
El Banco de España ha explicado en su página oficial que «las personas o entidades que tengan un billete deteriorado pueden presentarlo en una sucursal del banco o, en su caso, en su entidad de crédito para su reconocimiento y posterior canje por uno nuevo». «Los billetes manchados, sucios, con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por nuevos de igual valor».
Sin embargo, el banco aclaró que las autoridades tendrán en cuenta las siguientes consideraciones para el intercambio de estas piezas o su reembolso en la cuenta bancaria de la persona que pida el cambio:
Se canjearán cuando se tenga constancia o indicios suficientes de que el solicitante del canje actúa de buena fe o cuando el solicitante pueda probar el hecho.
En los casos en los que se tenga constancia o indicios suficientes de que los billetes en euros auténticos han sido deteriorados intencionadamente, se denegará su canje y serán retenidos.
¿Cuáles son los billetes y monedas que continúan en circulación?
Las monedas de euro que continúan en circulación son las de: uno, dos, cinco, diez, 20 y 50 céntimos y de uno y dos euros, además de las monedas conmemorativas.
Además, los billetes válidos tienen siete denominaciones distintas: de cinco, diez, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.