Tizzi-Assa y el Teniente Coronel Valenzuela (XIII)

spain flag on broken brick wall and half catalan flag, vote referendum for catalonia independence exit national crisis separatism risk

… JOSÉ MARTÍNEZ MOLINARY

José Martínez Molinary, alférez de Infantería con destino en el Regimiento África nº 68, hijo de José y Antonia, natural de Santa Cruz de la Palma (Canarias), soltero, falleció en la enfermería del campamento de Tafersit, a consecuencia de las heridas producida por disparo enemigo, a las quince horas del viernes día 22 de mayo de 1925, en el sector de Tizzi Assa. También murió en esta misma acción el soldado del mismo Cuerpo José Santos Contador.

Los hechos ocurrieron de la siguiente forma:

El alférez Martínez Molinary salió de la avanzadilla de Benítez a las ocho de la mañana del viernes, con objeto de montar el servicio de vigilancia. Al frente de su sección escaló un montículo situado frente a la avanzadilla, y cuando se disponía a dar órdenes a los suyos para que le siguieran, un proyectil enemigo le alcanzó, hiriéndole gravemente en el vientre. Poco después recibió otra herida que le perforó el pecho.

Con objeto de recoger al heroico alférez y hacerse cargo del mando de las fuerzas que componían la sección, salió de la avanzadilla de referencia el teniente Salvatierra con parte de la fuerza allí destacada.

Logrado su propósito, y después de ahuyentar a los atacantes, el teniente Salvatierra regresó a la avanzadilla.

El alférez Martínez Molinary dejó de existir horas más tarde en la enfermería del campamento de Tafersit.

El soldado José Santos Contador recibió una herida en el corazón en ocasión de hallarse prestando servicio de vigilancia cerca del Collado. El joven soldado no sobrevivió a la agresión.

Desde el campamento de Tafersit fueron trasladados en una ambulancia de Sanidad al depósito del cementerio de Melilla.

El domingo a las doce de la mañana, se verificó en el cementerio de la Purísima Concepción el sepelio de los cadáveres de los heroicos alférez del regimiento de África, José Martínez Molinary y del soldado del mismo Cuerpo José Santos Contador, muertos a consecuencia de las heridas que recibieron el viernes en el macizo de Tizzi Asa.

Los féretros envueltos en la bandera nacional fueron sacados del depósito del cementerio, el del alférez Molinary a hombros de los tenientes Zaragoza y Rubio y alféreces Salgado, Guerra, Yagües y Galistao, y el del soldado Santos por seis soldados de la compañía a que pertenecía el finado.

Presidieron el fúnebre acto el Comandante General de Melilla Sanjurjo, el general segundo jefe Sr. García Aldave, el comandante de Caballería Sr. Triana en representación del general Fernández Pérez, el coronel del regimiento de África don Félix de Vera y don Rafael Martínez Molinary, hermano del finado oficial.

En el duelo, que era muy numeroso, figuraban los coroneles de Ingenieros Sr. Andrade y de Artillería Sr. Sanz Pelayo y nutridas comisiones de jefes y oficiales de las distintas Armas y Cuerpos.

Ambos fueron sepultados en nichos de la Galería Militar del Panteón de Héroes de las Campañas. El del alférez Molinary en la fila 2, nº 8.

El 27 de mayo de 1925 se ordenó la apertura de juicio contradictorio para conceder la Laureada al alférez de África don José Martínez Molinary, muerto los pasados días en Tizzi Assa.

SANTIAGO PARRA MATEO

Nació el 1 de mayo de 1894. A los catorce años ingresó en la Academia de Administración Militar. En 1916 prestó servicios en la Comandancia General de Melilla., distinguiéndose en la protección de convoyes a las pociones de primera línea. Después de varias vicisitudes en distintas unidades, en 1918 se le destina para el mando de la Compañía Expedicionaria de Intendencia de la primera Comandancia de Tropas y con ella toma parte en el año 1923, al frente de la misma,  en los combates de Tafersit y Tizzi Assa, especialmente los días 29 y 31 de mayo y 5 de junio, demostrando un elevadísimo espíritu y comportándose con gran valor y decisión, debiéndose a su brillante actuación gran parte del éxito en la entrada de los convoyes a las posiciones del Sector de Tizzi Assa, no obstante las dificultades a vencer por la naturaleza del camino a seguir e intenso fuego enemigo.

Por su destacada actuación mereció ser propuesto para la Medalla Militar, que una vez concedida le fue impuesta al frente de sus tropas por el Comandante General de Melilla en el campamento de Tafersit, según Orden de 23 de septiembre de 1923 (Diario Oficial nº 271). Primer Medalla Militar de Intendencia

Al iniciarse el Movimiento Nacional era Pagador de la Escuela Central de Tiro en Madrid. Requerido para prestar servicio en el ejército de la República, se negó a ello y motivó su detención. Poco después, el 8 de noviembre, fue asesinado con otros treinta más, entre los que figuraban el teniente coronel Pérez Conesa y el capitán Jiménez de Blas, también del Cuerpo de Intendencia.

JACINTO PÉREZ TAJUECO, capitán de la 11 Compañía del Tercio, de estado soltero y natural de Zaragoza, cayó herido el 31 de mayo de 1923 protegiendo el convoy a Tizzi Assa.

Debido a la gravedad de sus heridas falleció el 21 de octubre de 1923 en el Hospital de la Cruz Roja.

Medalla Militar el 28 de mayo de 1923 con el Tercio por su actuación en la reconquista del territorio en la zona de Melilla.

Está enterrado en el cementerio municipal de la Purísima Concepción de Melilla, en la Parcela 29, fila 9, nº 3.

ELÍAS PUGA NOGUEROL, teniente del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2, murió el jueves 1 de noviembre de 1922, por herida de arma de fuego, en el barranco de Iguermiren, cuando protegía el convoy a Tizzi Assa.

En Tafersit se presentaron el día 9 por la mañana varios significados indígenas de Beni Tuzin, los cuales hicieron entrega a Sidi Dris Er Riffi del cadáver del teniente del Grupo de Fuerzas regulares Elías Puga, muerto durante la agresión a la posición de Tizzi Asa.

El cadáver del teniente Puga presentaba dos heridas de arma de fuego, una en la cabeza y otra en una pierna. Este mismo día fue trasladado al cementerio. Según informes de estos indígenas, manifestaron que en las alturas donde se libró el combate había otros dos cadáveres en completo estado de descomposición, uno de un cabo y el otro de un soldado, ambos de las fuerzas regulares. Probablemente se les dio sepultura en aquel lugar.

Natural de Orense, hijo de Elías y Elisa, nació el 28 de diciembre de 1900. Está enterrado en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, en el Panteón del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas nº 2, nicho 28.

Fue enterrado, el día 10 por la tarde

El fúnebre acto constituyó una expresiva manifestación de duelo, concurriendo muchos compañeros y amigos del finado.

Presidieron el duelo el comandante mayor de Regulares Sr. Samaniego y el capitán y veterinario primero de dicho Cuerpo señores Cebollino y Herrera respectivamente.

ISIDRO QUIROGA JORDÁ

Capitán de la 13ª compañía de la Primera Bandera del Tercio. Hijo de José Quiroga Maturana y de Luisa Jordá Martí, nació en Barcelona, el 21 de julio de 1893, de estado soltero, falleció en Tafersit, a consecuencia de heridas recibidas en acción de guerra, el día 28 de mayo de 1923.

Ingresó en la Academia de Infantería el 28 de agosto de 1910. Terminados sus estudios en 1913, fue promovido reglamentariamente al empleo de Segundo Teniente de Infantería, siendo destinado al Batallón Cazadores de Reus nº 16.

Por R.O. de 25 de agosto de 1914 (D.O. nº 188) es destinado al Cuadro para Eventualidades del servicio en Ceuta al que se incorpora en dicha plaza el 21 de septiembre.

El 24 de este mismo mes por orden del Excmo. Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Operaciones en este territorio se le destina en comisión a prestar sus servicios al Regimiento Infantería de Córdoba nº 10.

El 28 de octubre por disposición de la misma superior autoridad y con igual carácter se le destina al Batallón Expedicionario del Regimiento Infantería del Rey nº 1, al que se incorporó en el Campamento General de Tetuán, quedando de servicios de campaña. El 1 de noviembre marchó con su compañía a Sania Ramel.

Finaliza el año 1914 de servicios de campaña en distintos lugares destacando el de Nuevo Dersa.

El 15 de marzo de 1915 sale del Campamento General de Tetuán y es destinado a Río Martín.

Por R.O. de 20 de junio (D.O. nº 139) se le declara apto para el ascenso a 1º Teniente de Infantería, y por otra R.O. de la misma fecha se le concede el empleo de 1º Teniente.

De servicios de campaña en el campamento general de Tetuán hasta el 4 de julio que en virtud de lo dispuesto por el Excmo. Comandante en Jefe, marchó a incorporarse a las fuerzas de Policía Indígena de Ceuta, incorporándose el mismo día a la 3ª Mía en el campamento de Malalien. Por R.O. de 17 de julio (D.O. nº 157) se le destina de plantilla a las mencionadas fuerzas de Policía, marchando a Rincón del Medik, hasta el 4 de agosto, que se dio de baja por encontrarse enfermo, ingresando el 7 en el hospital militar de Ceuta. Curado, días después marchó a su destino.

El 4 de octubre marchó con 12 policías a la posición de Malalien ocupando Dxar.

El día 5 de diciembre marchó a Tetuán ingresando en el hospital militar, yendo el día siguiente al de Ceuta en el que permaneció hasta el 15 del propio mes, que salió del mismo marchando con dos meses de licencia por enfermedad hacia Barcelona.

El Excmo. Sr. Capitán General de la 4ª Región dispuso como consecuencia del reconocimiento facultativo sufrido por este oficial el ingreso del mismo en la clínica militar del manicomio de Pedro Mata en Reus, el cual se verificó el día 14 de enero para sufrir para ser examinado como presunto demente.

Una vez recuperado de su enfermedad, por R.O. de 25 de octubre de 1916 (D.O. nº 241) fue destinado al Batallón Cazadores de Alba de Tormes nº 8 en Barcelona.

Por R.O. comunicada el 8 de junio de 1917 se le concede la medalla militar de Marruecos con el pasador “Tetuán”, y por otra R.O. de 20 de julio de 1918 (D.O. nº 163) fue destinado al Regimiento Infantería Luchana nº 28 en Tarragona.

En septiembre ingresó a desempeñar el cargo de profesor de la enseñanza de alumnos aspirantes a Cabo y a ejercer las funciones de Ayudante del 5º Batallón.

El 4 de julio de 1919 (D.O. nº 149) es promovido al empleo de capitán y es destinado al Regimiento de Infantería de Asia nº 55 al que se incorporó en la plaza de Gerona.

Por R.O. de 16 de septiembre (D.O. nº 219) se le conceden 6 meses de licencia para Berlín y Hamburgo (Alemania). Se incorporó al Regimiento el 29 de abril de 1920 y al mes siguiente se hizo cargo de la Academia de Sargentos.

El 7 de diciembre presenta certificado de poseer el idioma alemán y el 17 de enero de 1921 se hace cargo de la educación física del Regimiento, logrando su compañía varios campeonatos de gimnasia celebrados a nivel regional en Barcelona.

Por R.O. de 5 de noviembre de 1921 (D.O. nº 247) fue destinado al Tercio de Extranjeros al que se incorporó el día 22  en la plaza de Ceuta, marchando inmediatamente a Melilla donde tomó el mando de la 14ª Compañía.

Asistió el 30 del mismo mes a la ocupación Tauriat Hamed y posteriormente ocupó las posiciones de Monte Harcha, Monte Kaddur, Tasarut y Ras Tikermín, regresando el día 23 de diciembre al campamento de Segangan y el 27 marchó a San Juan de las Minas, quedando de servicios de campaña hasta el 7 de enero de 1922 que con su Bandera a las órdenes de su comandante don Francisco Franco pasó a Monte Arruit donde hizo entrega de la 14ª Compañía que accidentalmente mandaba al capitán de plantilla tomando él el mando de la 2ª, también provisionalmente.

El 9 de enero formando parte de la columna del general Federico Berenguer ocupa Ras Busada; el 10 conquista Dar Drius, sosteniendo fuego con el enemigo.

El 18 hizo entrega de la 2ª Compañía a su capitán, y el 28 por la noche fue atacado fuertemente el campamento de la Legión; el 16 de febrero es nombrado Ayudante Mayor accidental del teniente coronel don José Millán Astray; el 2 de marzo y como Ayudante Mayor asistió a la operación y reconocimiento de Ulad-Dau, el 7 en la misma forma a la ocupación y fortificación de la Zauia de la Ababda y el día siguiente a la ocupación de Sepsa. Continuó en Ichtiuen, el 18 reconquista Amvar, el 20  las posiciones de “Fontanez”  y Blázquez, el 29 Tuguntz, etc.

El 4 de abril pasó de plantilla a la 13ª Compañía, de la cual tomó el mando y el 6 acudió a la ocupación de Chemorra, el 8 a Dar Quebdani, el 14 a Tamasusin, el 17  ocupa Chaif. El 16 de mayo reconoce la Meseta de Arkab.

En orden general de la Alta Comisaría de España en el Protectorado de Marruecos (Ejército de operaciones) publicada en Ceuta en 9 de julio es citado por el Jefe de la Legión como distinguido en Ras Medua, Tauriat Hamed y Drius por su actuación al frente de su unidad.

Habiéndose concedido al Tercio de Extranjeros la Medalla Militar según R.O. de 14 de agosto (D.O. nº 181) para derecho al uso del distintivo correspondiente por haber asistido con dicho Cuerpo a los hechos de armas que dieron origen a tan señalada recompensa.

El 26 formando parte con su Bandera de la Columna del coronel Castro Girona asiste a la operación de Azib de Midar y el 29 en igual forma a la ocupación de Issen Lassen y Tauriat Uchen.

El día 4 de septiembre salió con su Bandera formando parte  de la vanguardia de la columna mandada por el coronel Alfredo Coronel a practicar un reconocimiento a Bu Hafora, y el día 7 a Ben Tieb. El 23 de octubre salió con dirección a Bu Hafora, donde quedó acampado en sus proximidades hasta el 26 que ocupó Tafersit y Bu Hafora, quedando destacado en esta última posición.

El 28 con su Bandera y en vanguardia de la Columna del coronel Alfredo Coronel asistió a la toma de Tizzi Assa, quedando destacado en esta posición hasta el 1 de noviembre que regresó a Bu Hafora. El 9 salió con su Compañía en vanguardia de la Columna para efectuar la protección de un convoy de víveres y municiones a Tizzi Assa, sufriendo fuerte tiroteo del enemigo.

El 16 con su Compañía rechazó el ataque que hizo el enemigo al campamento de Bu Hafora, y el 4 de diciembre por ausencia de su Comandante toma el mando de la 1ª Bandera en Bu Hafora, el día 7 al mando de la 1ª y 2ª Compañía fue a Tizzi Assa de protección de la Comisión de fortificación, el 8 hizo entrega del mando de la Bandera a su Comandante don Francisco Franco.

El día 12 prestó servicios de protección de los trabajos de la línea telefónica a Tizzi Assa. El 15 volvió a tomar el mando de la Bandera por ausencia de su Comandante hasta el día 18. Este mismo día protegió un convoy a Tizzi Assa, sosteniendo fuego de fusil y granada de mano con el enemigo. El 22 asistió al establecimiento del blocao “Aldea” y conducción del convoy a Tizzi Assa, sosteniendo fuego con el enemigo.

El 28. por ausencia de su Comandante, toma nuevamente el mando de la Bandera en Bu Hafora y continúa con la protección de convoyes y la construcción de caminos a Tizzi Assa, hasta el 9 de enero de 1923 que con su Bandera se trasladó al campamento de Dar Drius con el fin de asistir a la imposición de la Medalla Militar al Comandante Francisco Franco, cuyo acto tuvo lugar el siguiente día y el 14 con la misma unidad marchó a Tafersit hasta el 23 de abril que con su Bandera emprendió la marcha por jornadas ordinarias y ferrocarril para Melilla, donde llegó el 25 quedando acampado en Sidi Guariach.

“En orden general de la Comandancia General de Melilla de 2 de mayo se le citó como distinguido muy especialmente en los combates de Ichtiuen y de Amvar por su actividad y entusiasmo y en la toma de Tamasusin en el avance y combate”.

El día 15 de este mes de mayo marchó con su unidad a Tafersit donde quedó prestando los mismos servicios que anteriormente.

Por R.O. de 18 de mayo (D.O. nº 109) se le concedió la Cruz de Primera Clase del Mérito Militar con distintivo rojo por los méritos contraídos y servicios prestados en África desde el 1º de febrero de 1922 al 31 de julio del año 1923…

(Continuará)

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€