Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tizzi-Assa y el Teniente Coronel Valenzuela (X)

Resumen: El texto relata las acciones bélicas y heroísmo de varios soldados en la posición de Tizzi Assa durante la Guerra de Marruecos en 1923. Destaca la valentía y sacrificio de los soldados en proteger convoyes y posiciones a pesar de las bajas sufridas.
CANO 1

… Desde su incorporación en la Bandera participa en todas las acciones bélicas de la misma, queda en campaña y en las columnas de vanguardia presta servicios protegiendo la construcción de posiciones (Chaif, Azid de Midar, Tafersit, Bu Hafora, Tizzi Assa, Benítez, etc.), convoyes de avituallamientos, pistas, caminos, relevos de guarniciones, etc.

A primeros de mayo de este año 1923 se traslada a Melilla donde ingresa en el hospital por enfermedad. De vuelta a Tafersit, el 15 de mayo, y bajo las órdenes del coronel Agustín Gómez Morato tomó parte en las operaciones en los alrededores del frente del sector de Benítez y Peña Tahuarda (combates del 29 y 31) de este mismo mes, para socorrer y abastecer, rompiendo el tenaz cerco del asedio, a la posición de Tizzi Assa.

El día 8, a las diez horas, se verificó en el cementerio de la Purísima Concepción el sepelio de los alféreces del Tercio Justo Sanz Perea y Pablo Sendra Font. El fúnebre acto fue presidido por el coronel del regimiento de Melilla, jefe de la columna de choque, que tan valerosamente se comportó en los combates, señor Gómez Morato, y el comandante del Tercio señor Lucas Mercader, que llegó procedente de la posición de Benítez.

Los féretros que guardaban los restos de los citados oficiales fueron envueltos en la bandera nacional. La Legión les ofrendó coronas, con sentidas dedicatorias.

En el momento de dar sepultura a los cadáveres, el coronel Gómez Morato, pronunció las siguientes vibrantes palabras:

“Yo os despido en nombre de la Legión y de todo el Ejército. Os doy un adiós en su nombre. Vuestro recuerdo perdurará siempre en nuestra memoria. Habéis muerto gloriosamente, excediéndoos  en el cumplimiento de vuestro deber, escribiendo una de las más bellas páginas de gloria en el historial del Ejército español.

“Que Dios os acoja y entréis en la gloria, que bien la merecéis por vuestro comportamiento. ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!.

Fue sepultado en el patio 29, fila 4, nº 3. Posteriormente, el domingo 22 de septiembre de 1929, se trasladaron sus restos al cementerio de Villanueva y Geltrú (Barcelona).

POSICIÓN “ALDEA”

Armando de la Aldea Ruiz  de Castañeda, alférez de Infantería, destinado al Tercio de Extranjeros el 22 de abril de 1922 según D.O. nº 91. Procedía del Regimiento Ceriñola nº 42.

Nació en Barcelona el 9 de junio de 1902. Hijo de Federico de la Aldea Gil (coronel de Infantería) y de Purificación Ruiz de Castañeda López de Regero. Ingresó en la Academia de Infantería el 8 de septiembre de 1919. Por R.O. de 26  del mes de noviembre de 1921 (D.O. nº 265) fue destinado al Regimiento de Infantería Garellano nº 43, de guarnición en Bilbao. Por R.O. de 25 de marzo de 1922 es destinado al Regimiento de Infantería Ceriñola nº 42, al que se incorporó en Melilla el 12 de abril. Por R.O. del 21 del mismo mes (Diario Oficial nº 91) es destinado al Tercio de Extranjeros, incorporándose en la plaza de Ceuta el día 5 de mayo, saliendo para la plaza de Melilla el día 8 en el que se incorporó a la 1ª Compañía de la 1ª Bandera destacada en Dar Drius, saliendo el 9 formando parte de la columna mandada por el comandante Francisco Franco a proteger un convoy a la posición de Fontanes. En servicios de campaña participa en la protección de convoyes, descubiertas, etc, a las posiciones de Fontanes, Ichtiuen, Tuguntz, etc.

El sábado 10 de junio salió con su Compañía con dirección a Ben Tieb para proteger la recogida de un aparato de aviación que había caído  en dicho sitio. Era un “Bristol” tripulado por el capitán García Peña y el teniente Florencio, que fue derribado, pero que pudieron tomar tierra en campo enemigo, donde quedaron prisioneros. Una vez reconocido el avión y viendo el estado lamentable en que quedó, fue destruido, para evitar que cayera en manos del enemigo.

El 26 de agosto sale con su compañía formando parte de la Bandera y en vanguardia de la columna del general Castro Girona en dirección a Azid de Midar, el cual se ocupó. El 29 desde la posición de Midar la Compañía coopera al establecimiento de las posiciones de Issen Lassen y Azrú.

El 28 de octubre de 1922 salió con su compañía formando parte de una pequeña columna al mando del teniente coronel Millán Astray en dirección a los montes de Tizzi Assa con el fin de establecer en dicho punto dos posiciones. Recibe orden la compañía de proteger los trabajos de fortificación desplegando en sus alrededores, sosteniendo todo el día fuego con el enemigo. A las cinco de la tarde se repliegan a la posición de Tizzi Assa Norte.

Todo el mes de noviembre lo emplea en protecciones de convoyes especialmente al sector de Tizzi Assa. El campamento de Tafersit y la posición de Bu Hafora es en estos meses su residencia habitual, rechazando constantemente los ataques del enemigo a dichas posiciones. El 12 sale con su compañía formando parte de la Bandera a proteger nuevamente un convoy a la posición de Benítez.

Fue herido el 18 de diciembre al asaltar un reducto enemigo situado a la derecha de la posición de Viernes, tras acudir la Primera Bandera de la Legión en auxilio de los Regulares de Melilla nº 2 que protegían el convoy a Tizzi Assa. Evacuado a Melilla ingresó en el Hospital Militar Docker falleciendo a consecuencia de las heridas de arma de fuego el jueves 20 de diciembre de 1922. El día 22 al tomar nuevamente este reducto se le puso el nombre de blocao “Aldea”.

Fue sepultado en el patio 25, fila 17, nº 3, el viernes día 21 de diciembre de 1923. El miércoles día 10 de abril de 1929 se trasladaron los restos al nicho nº 7, fila nº 5, del “Panteón de Héroes de las Campañas”, presidiendo el acto los comandantes de Regulares y Artillería, Srs. Samaniego y Yuste.

POSICIÓN “TERUEL”

Jerónimo Teruel Martínez, sargento del Tercio. Se alista al Tercio de Extranjeros en el Banderín de Enganche de Ceuta el 20 de septiembre de 1921. El 21 de septiembre es destinado a la Compañía de Depósito de la Primera Bandera con base en Dar Riffien. El 22 de octubre de este mismo año fue destinado a la 14ª compañía, con la que salió para Ceuta embarcando seguidamente con destino Melilla, llegando a esta ciudad el día 23, continuando a Villa Nador desde donde salió el 24 para Monte Arruit, el 25 para Segangan, donde quedó de Servicios de Campaña.

El 8 de noviembre asiste a la toma de Taxuda, el 18 a la ocupación del Monte Uixan, el 21 a la toma de Ras Medua, el 11 de diciembre ocupa Kaddur, el 20 Tauriat Zag y Tauriat Buchit, el 22 Ras Tikermin. Termina el año en San Juan de las Minas, donde con su Bandera quedó de servicios de campaña.

El 9 de enero de 1922 se traslada a Monte Arruit y Batel, asistiendo a la toma de Ras Busada. El 10 ocupa Dar Drius, el 14 Dar Azugaj y el 23 Casa Quemada.

El día 2 del mes de marzo verifica reconocimiento sobre la antigua posición de Haf, descubriendo numerosos cadáveres de soldados españoles de los sucesos de Julio del año anterior.

El 14 participa en la ocupación de Ichtiuen y el 18 Tuguntz y Amvar.

El 6 de abril ocupa Chamorra, el 8 Dar Kebdani y los Draas, el 10 a la de Haman y Uestia y el 14 Kandusi.

El 1 de julio es ascendido a Cabo por méritos de Guerra, según nombramiento aprobado por el teniente coronel 1º Jefe y orden de la Legión de 13 de junio anterior.

El 29 de julio asiste a la toma se Issen Lassen.

En la “revista” del día 1 de octubre ascendió a Sargento, Orden de la Legión de 25 de septiembre anterior, por nombramiento aprobado por el Comandante General de Ceuta.

El 26 de octubre ocupa unas alturas que domina Tayudait, pasando el 27 a Bufarcut. El 28 ocupa Tizzi Assa y el 16 de noviembre Dar Mizzian.

El 1 de mayo  de 1923 salió con dirección a Sidi Mesaud y Afrau, construyendo el emplazamiento de la posición de Izumar nº 2. El 21 y 27 asistió a la protección de convoyes a Tifaruin.

El día 5 de junio de 1923, con su Bandera forma parte de la columna del coronel Gómez Morato protegiendo el convoy a Tizzi Assa, (operación en la que muere el teniente coronel Valenzuela, Jefe del Tercio), así como el día 27.

El 18 de agosto salió con su Bandera con dirección a Sidi Mesaud en vanguardia de la columna del coronel Salcedo para romper el cerco que el enemigo había puesto a la posición de Tifaruin.

El 21 llega a Farha y el 31 de agosto ingresa en el Hospital Militar de Melilla del que salió el 19 de septiembre.

El 3 de octubre se incorpora a su compañía en Tafersit y el 9 de noviembre en Ben Tieb, donde queda de servicio de campaña hasta finalizar el año.

Se traslada con su Bandera a Tafersit el 6 de marzo de 1924. Al día siguiente asiste a la operación realizada para proteger el convoy a las posiciones del Sector de Tizzi Assa sosteniendo durísimo fuego con el enemigo.

Vuelve el 14 a proteger otro convoy al citado Sector de Tizzi Assa, donde nuevamente sostuvo rudo combate con el enemigo en el que resultó herido grave por arma de fuego de cuyas resultas falleció el lunes 17 del citado mes.

Natural de Tabernas, Almería, hijo de Diego Ángel y María, soltero, falleció a los 22 años. Fue sepultado al día siguiente en el cementerio de Melilla, patio 18, fila 12, nº 22. Hospitales Militares pagó la propiedad de la tumba durante cinco años. El jueves día 1 de agosto de 1929 sus restos fueron trasladados al osario general del Panteón de “Héroes de las Campañas”.

Tres días después de su muerte, es decir, el jueves día 20 de marzo de 1924, se le puso su nombre a esta posición

POSICION DE PEÑA TAHUARDA

Impresionante mole pétrea en la que en el mes de diciembre de 1923 comenzaron las obras de construcción de la «torreta-fortín «, levantada por el capitán de Ingenieros, Sr. Pozuelo.

EL PASO DEL «SEÑORITO»

Desde la posición de Tizzi Alma había un camino cubierto que conducía a Tizzi Assa Principal. Los legionarios destacados en la primera de las posiciones citadas, dando una nueva prueba de su inagotable buen humor, bautizaron dicho camino con el nombre de «el paso de los Señoritos», debido a las frecuentes «reverencias» que los que lo cruzaban se veían obligados a hacer al pasar por los lugares perfectamente batidos por el enemigo que acechaba desde las alturas próximas.

 

OTROS HÉROES DE TIZZI ASSA

 

ANTONIO ALÁEZ BAYONA

Hijo de Antonio Aláez Cardona, teniente coronel de Carabineros, y de Carmen Bayona y Castro, nació en Marbella el 25 de junio de 1896.

El 31 de agosto de 1912 ingresa en la Academia de Caballería y sale de 2º teniente tres años más tarde, destinado al Regimiento de Cazadores Alfonso XII, nº 21, en Sevilla. Asciende a primer teniente el 26 de junio de 1917, incorporándose en Larache a los Cazadores de Taxdirt 29, destacados en Regaia.

En 1918 pasa a las tropas de la Policía Indígena de Melilla, destacadas en la posición de El Batel. El 3 de mayo de 1919 se le cita como distinguido en la operación de Sidi Yagud.

Luego participa y destaca en numerosos concursos hípicos en toda España. Contrae matrimonio con Concepción Gálvez Pérez.

Por su intervención en las campañas del 30 de junio de 1918 a 3 de febrero de 1920 se le concede la Cruz Roja del Merito Militar. El 29 de septiembre de 1921 va destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2, actuando en la fase de la Reconquista del territorio, ocupando la Primera Caseta, Monte Arruit, Zeluán y Dar Drius. Citado como distinguido el 24 de octubre y muy distinguido el 7 de noviembre de 1922 por la ocupación de Yazanen.

El 29 de mayo de 1923, agregado a la Mehala Jalifiana nº 5, sale de Tafersit y el jueves día 31 mandando la vanguardia de la protección del convoy a Tizzi Assa encuentra gloriosa muerte. El enemigo parapetado en las casas de Beni Uset, impedía el avance del convoy. El teniente Aláez, por propia iniciativa, decidió apoderarse de dichas casas, atacándolas. Fue rechazado en su intento y sufrió varias bajas entre su tropa. Reorganizada nuevamente, realizó un segundo ataque, siendo entonces gravemente herido y negándose a ser evacuado. Continuó enardeciendo a sus soldados hasta que agotado por el esfuerzo físico falleció en el lugar de la acción. Su arrojo y decisión hicieron posible la llegada del convoy.

Concesión de la Laureada

El teniente de Caballería don Antonio Aláez Bayona mandaba la vanguardia de la protección del convoy a Tizzi Assa el día 31 de mayo de 1923. El enemigo, parapetado en las casas de Beni Uset, impedía el avance del convoy. El teniente Aláez, por propia iniciativa, decidió apoderarse de dichas casas, atacándolas. Fue rechazado en su intento y sufrió varias bajas entre su tropa. Reorganizada nuevamente, realizó un segundo ataque, siendo entonces gravemente herido, y negándose a ser evacuado. Continuó enardeciendo a sus soldados hasta que agotado por el esfuerzo físico falleció en el lugar de la acción. Su arrojo y decisión hicieron posible la llegada del convoy.

Madrid, 15 de febrero de 1928.   Diario Oficial nº 28     

MARTÍNEZ ANIDO

Su cadáver inicialmente fue enterrado el sábado día 2 de junio, en el Patio 20, fila 5, nº 24 en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla. Posteriormente, el martes día 5 de junio de 1928, los restos fueron trasladados al cementerio de San Miguel en Málaga.

CARLOS ALARCÓN CASTEJÓN, Sargento de la 2ª Compañía del Tercio, murió el 31 de mayo de 1923 en la protección del convoy a Tizzi Assa.

Está enterrado en el cementerio municipal de la Purísima Concepción de Melilla, Parcela 29, fosa 1.

JOSÉ BONET PÉREZ

Nació en Madrid el 27 de enero de 1905. Hijo de José Bonet (coronel de Infantería) y Elisa Pérez. Ingresó en la Academia de Infantería el 13 de julio de 1920. Siendo alférez es destinado al Regimiento de Infantería América nº 14, el 26 de enero de 1923. Destinado al Tercio de Extranjeros  el 9 de junio de 1923, se incorpora a la 15 Compañía de la 3ª Bandera en Kubba Darsa.

El 18 de diciembre, embarcó en Ceuta con destino a Melilla llegando el 24  al Campamento de Ben Tieb.

El 5 de marzo de 1924, es herido por arma de fuego en la protección del convoy a Tizzi Assa, falleciendo en la enfermería de Dar Drius.

Fue enterrado el 8 de marzo en la Galería de nichos C, fila 5, nº 19.

El 29 de marzo de 1935 sus restos son trasladados al Panteón de Héroes de las Campañas, fila 5, nº 6.

CARLOS CABRERIZO ROMERO

Capitán de Infantería del servicio de Aviación. Nació en Madrid el 30 de abril de 1897, soltero, hijo de Francisco Cabrerizo García y de Caridad Romero Leamas.

Entre sus destinos destacar Regimiento de Infantería Gravelinas, nº 41, Regimiento de León, nº 38, Regimiento de Tenerife, nº 64… Ingresó el 26 de julio de 1922 en el Servicio de Aviación Militar.

En las últimas horas de la tarde del viernes 28 de septiembre de 1923, como de costumbre la escuadrilla de servicio en el aeródromo de Tahuima efectuó diversos vuelos de reconocimiento sobre la zona insometida.

Próximamente a las cuatro de la tarde se elevaron con dicho objeto, en un aparato Havilland Rolls, el capitán de Infantería, piloto aviador, Carlos Cabrerizo Romero, y el sargento de Infantería, bombardero, Francisco Lozano Gavilán.

Cumplida su misión, emprendió el regreso al aeródromo.

El vuelo que durante todo el día se hizo con dificultades a causa del fuerte viento de Levante y la densidad de las nubes, era poco menos que imposible mediada la tarde.

El aparato de referencia, que volaba a una altura de mil metros aproximadamente, intentó descender para continuar volando bajo las nubes… (Continuará)

 

Bibliografía en el último capítulo         José Antonio Cano Martín

 

Loading

José Antonio Cano

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€