agosto 9, 2022 11:47

ASOME: “Hablar de la lengua de signos es hablar de derechos, porque sin ella, no hay verdadera inclusión”

ASOME Día Nacional de las Lenguas de Signos

Con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos, se citaron a las puertas del Palacio de la Asamblea sobre las 12:00h de ayer, miembros, familiares y simpatizantes de la Asociación de Sordos de Melilla, para reivindicar “que allí donde haya una persona sorda o sordociega, esté presente la lengua de signos”. Al acto, también asistieron representantes de diferentes partidos políticos y de la Administración local.

Actualmente la Asociación de Sordos de Melilla cuenta con algo más de cuarenta personas, aportando apoyo a niños afectados y familiares, tanto de los centros de acogida de menores, como escolarizados en la Ciudad.

Durante la lectura del manifiesto, interpretado por Hafida y al que puso voz, Mª del Carmen Loma Aguilar, hija de una integrante de ASOME, se manifestó que “para muchas personas sordas o sordociegas, el uso de la lengua de signos española, es determinante para asegurar su participación plena en el entorno, para el acceso a los diferentes bienes y servicios, a la información y a la comunicación”.

Tal y como indica la Asociación, “hablar lengua de signos es hablar de derechos. Del derecho a expresarse y ser atendido; del derecho a comunicarte; del derecho a aprender y del derecho a recibir información. Es hablar del respeto al otro, de oportunidades, de igualdad, porque sin la lengua de signos, no hay verdadera inclusión”, señalan.

Día Nacional de las Lenguas de Signos

Por lo que, durante la lectura de dicho manifiesto, la Asociación ASOME quiso dar la gran importancia que tiene y lo indispensable que resulta este sistema de comunicación, empleado mayoritariamente por personas con importantes dificultades a nivel auditivo, para reivindicar su “protección y preservación”.

Así como, para reivindicar también, la declaración de las lenguas de signos como “Patrimonio Cultural inmaterial” e instar a la elaboración de una “estrategia internacional sobre enseñanza, uso y protección de las lenguas de signos”, además del reconocimiento y regulación del “perfil profesional de las personas sordas, especialistas en lenguas de signos”; la defensa “del rigor y la calidad lingüística de los contenidos asignados en televisión, en servicios de interpretación y de los cursos para aprenderla”, la consideración de las lenguas de signos como “garantes de igualdad y no discriminación en cualquier tipo de legislación”.

María del Carmen Loma, finalizó su intervención manifestando: “Nos permite ser libres e independientes. Elegir, aprender, aportar, crecer y decidir por nosotras mismas. Ser diversas, empoderarnos, existir, confiar, avanzar. Tener sueños cumplidos y sueños por alcanzar. Vivir. Yo, con la lengua de signos”

Día Nacional de las Lenguas de Signos

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas