Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Testigos confirman que el perfil de Salander en una primera etapa era la herramienta de PPL para su difusión

También se desmintió que el ordenador de la sede era exclusivo de I. Velázquez no como señaló él
(Autor: GUERRERO)

María José Blanco, la que fue durante inicios de legislatura viceconsejera de Participación Ciudadana y Juan José Torreblanca, actual viceconsejero de Presidencia, pasaron el pasado jueves por el Juzgado para declarar como testigos, junto a otros miembros de la Ejecutiva del extinto Populares en Libertad (PPL), en el caso Salander, por el que se investiga un delito de revelación o descubrimiento de secretos mediante un perfil de redes sociales que respondía al pseudónimo de Lisbeth Salander, la protagonista de la tetralogía literaria Millenium. Según habrían coincidido varios de los testigos, el perfil de Lisbeth Salander era para PPL una herramienta de difusión de sus ideas como partido, algo que en alguna ocasión han confirmado también ‘Los Velázquez’. Si bien no han trascendido las declaraciones de ambos, fuentes de la defensa de los primeros investigados en el caso Lisbeth Salander, explican a este diario que sus afirmaciones han ayudado a confirmar una cuestión que incluso ya en anteriores ocasiones, Ignacio o Paz Velázquez habían señalado.

Concretamente, que el perfil delictivo, era una herramienta de difusión para PPL, motivo por el que era una instrucción interna a los militantes el comentar, darle a 'Me gusta' y dar a conocer las publicaciones que realizaba Lisbeth Salander a través de las redes.

Sin embargo, había algunos militantes que tampoco seguían dichas herramientas dado que no eran muy partidarios de las redes sociales y tampoco estaban de acuerdo con el uso de este perfil como elemento de difusión.

El confidente de Velázquez
También, según dichas fuentes, Torreblanca confirmó que por su gran amistad con Ignacio Velázquez, fue quien se encargó de intentar indagar quien era Lisbeth Salander, algo que después de abrirse varios perfiles falsos por las redes sociales, no consiguió.

Sobre el caso de la abogada contratada por ciudad y la difusión de documento sobre su contratación por redes sociales, las fuentes mencionadas indican que en una reunión de PPL fueron mostrados al resto de la Ejecutiva, y posteriormente, indicaron diversos testigos, fue visto publicado en las redes sociales en el perfil delictivo.

Otra de las cuestiones que se confirmó, mediante las declaraciones de los testigos, fue que el ordenador que estaba en la planta superior de la sede de PPL no era para uso de cualquier militante, sino que era exclusivo de Ignacio Velázquez y a veces la consejera de Presidencia, Paz Velázquez.
"No hay nada"
Dichas fuentes confían en que finalmente la imputación entre otras de María Nieves Vida e Isabel Martín se terminará archivando porque aseguran que "no hay absolutamente nada" contra ambas en referencia a algún elemento probatorio que inculpe directamente a ambas como creadoras del perfil.

Por otro lado, dichas fuentes de la defensa hacen hincapié en que una de las hermanas Velázquez, fue despedida del Gámez Morón, precisamente porque se habían filtrado al perfil de Lisbeth Salander hechos que ocurrían en el interior del centro, junto a entre otras, una de las primeras detenidas, Teresa Vázquez.

La investigación de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil, apunta los abusos en el Gámez Morón, como hecho inicial que propició el nacimiento del perfil de redes sociales.

Si bien no apuntan a la hermana de Velázquez, sí que señalan a Vázquez y Francisco Castro, antiguo trabajador de Eulen, como supuestamente impulsores del perfil.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€