Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Terminados los fastos, paso al trabajo y a producir

MELILLA HOY 07 01 2024

Carta del Editor. MH, 7/1/2024

Enrique Bohórquez López-Dóriga

 

Que los Reyes Magos -Melchor, Gaspar y Baltasar- os hayan traído muchas cosas buenas, fueron ayer y anteayer los deseos generalizados. El Día de Reyes y el Roscón -como muy bien tituló Maribel Pinto su artículo de ayer, “Conociendo nuestras tradiciones”– fue, con la ingeniosa Cabalgata de Reyes preparada por nuestro Gobierno Local, otro éxito multitudinario en Melilla, a pesar del vendaval que azotó nuestra ciudad.

El Día de Reyes y el Roscón -como muy bien tituló Maribel Pinto su artículo de ayer- fue, con la ingeniosa Cabalgata de Reyes preparada por nuestro Gobierno Local, otro éxito multitudinario en Melilla

No quiero pecar de agorero, pero convendría recordar- a partir de mañana y con los festejos y las celebraciones familiares ya terminadas, pasados los fastos- que es necesario trabajar y producir, incluso para mantener lo que tenemos, que está en creciente peligro comunista.

Mirando muy atrás comprobaríamos que allá por el siglo V a. C., Atenas, tras transformar su marina de guerra en flota mercante, consiguió un aumento de riqueza que trajo consigo el ocio y la seguridad, requisitos indispensables de la investigación y la especulación. Y de ahí la filosofía y la democracia, entendida, a partir de Sócrates, como el gobierno de lo bueno -los inteligentes- y de la virtud -la sabiduría-, la creación de una sociedad administrada en forma inteligente, que devuelva al individuo, en forma de poderes ampliados, más de lo que le quita restringiendo su libertad e incrementando sus cargas (impuestos y demás).

Pasados los fastos, es necesario trabajar y producir, incluso para mantener lo que tenemos, que está en creciente peligro comunista

Hoy, España está inmersa no en un proceso de creación, sino de fracturación, desde que Sánchez gobierna, como escribió Tom Burns Marañón, en Expansión, el 2/enero. Evitar que “el germen de la discordia se instale entre nosotros es un deber moral que tenemos todos”, dijo el Rey en su discurso de Navidad. Pedro Sánchez está haciendo todo lo contrario y el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, es -como dice Salvador Sostres- “un señor educado caído en un barco pirata, un funcionario en el zoo tomado por los macacos que han escapado de la jaula”. Quizás es cierto que Sánchez solo debería tener miedo si un día ponen a Isabel Díaz Ayuso a su acecho: “huye entonces lo más raudo que puedas porque te va a faltar España para escapar de su terrible zarpazo”, le recomienda Sostres a Sánchez. Pero, mientras tanto, se incrementa la fraturación social y aumentan los garrotazos de unos españoles contra otros, como pintó Goya.

Es cierto que nadie se puede bañar dos veces en el mismo río, como señalaba Heráclito. «Panta rei», todo fluye, decía el sabio griego. Es cierto que no podemos volver al pasado, como nos demuestra una de las ideas más controvertidas y enigmáticas de la física: la flecha del tiempo. Un concepto que implica que el tiempo avanza en una sola dirección -hacia adelante- y que no podemos retroceder al pasado (Cuartango, el 2/1/2024). Pero sí podemos y deberíamos aprender de la historia, de lo que les ocurrió a nuestros antepasados. Y tratar de evitar la repetición de sus fracasos, una especie de recuperación del tiempo perdido (parafraseando el célebre libro de Marcel Proust), así que bienvenidos los/las “ayusos”.

Revoluciones, cambios y nuevo partido

Francia veta a los imanes pagados por otros países. Macron promete luchar así contra el “separatismo islamista”. La medida busca reducir el control sobre la comunidad musulmana local

Los países afectados son principalmente Argelia, Turquía y Marruecos”, publicó el diario El País el viernes pasado. En Melilla -creo yo y creen también, desde hace muchos años, muchos musulmanes melillenses- se debería hacer algo parecido, por razones obvias y, en el caso melillense y debido a las reivindicaciones marroquíes, eso es algo especialmente necesario y urgente.

Me hace gracia, y me parece bien, lo que Juan José Imbroda dice sobre “la revolución sensata, coordinada y coherente” en la que, asegura, se encuentra el Gobierno de Melilla, aunque todavía no se ha notado mucho. No me hace ninguna gracia, sino todo lo contrario, lo que ha hecho con lo del Observatorio de Melilla. Él, presidente de la CAM, sabe muy bien porqué.

A casi nadie le gusta cómo está la situación en Gaza. Se sigue a la búsqueda de una fórmula, sin encontrarla, por el momento. Sobre eso escribe un gran intelectual como el francés Michel Houellebecq, que no es judío: “Una vez acabe su ofensiva, Israel quiere controlar la seguridad. Los judíos necesitan un refugio, Israel es más indispensable que nunca. Para la paz se necesitan fronteras estables y una existencia también estable. .. Estamos cerca del triunfo final de Tanatos sobre Eros (la pulsión de muerte). Occidente va mal, pero Israel puede sobrevivir”. Es una opinión, inteligente, creo.

Izquierda Española -nuevo partido- enfurece a la izquierda española, ahora izquierda sanchista. Se merecen, los sanchistas izquierdistas y comunistas, el berrinche

Más cambios: Izquierda Española -nuevo partido- enfurece a la izquierda española, ahora izquierda sanchista, “que cree en la doctrina de la salvación por la fe en lugar de en la mucho más justa doctrina de la salvación por las obras”. Se merecen, los sanchistas izquierdistas y comunistas, el berrinche.

 

 

 

Loading

Enrique Bohórquez López-Dóriga

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€