Tasende asegura que se está “instando” al Gobierno central a que “defina cuáles son” las aguas de España

Imagen de archivo de las islas Chafarinas

El presidente de Vox en Melilla, que expuso esta cuestión en el Senado hace varias semanas, aclara que el hecho de que estas aguas estén “indefinidas” no significa que “no sepamos por el derecho internacional a quién pertenece cada agua”

El presidente de Vox en Melilla, José Miguel Tasende, aseguró ayer en rueda de prensa que desde la formación se “está instando” al Gobierno central a que defina “de manera jurídico positiva” cuáles son las aguas de soberanía española. Tasende, que realizó una ponencia en el Senado el pasado 12 de enero donde defendió la “necesidad” de que España defina sus aguas territoriales en Melilla, Ceuta, las islas Chafarinas y los peñones de Alhucemas y Vélez de La Gomera, afirma que en dicha conferencia expuso de una manera “técnica” cuáles son las condiciones que se tienen que dar para definir las aguas de un país, aplicado al caso concreto de los enclaves españoles en el norte de África.

El capitán marítimo aclaró que el hecho de que dichas aguas estén aún “indefinidas” no significa que “no sepamos por el derecho internacional a quién pertenece cada agua”. “Convendría tener los instrumentos de derecho positivo que las define”, afirma el líder que Vox en Melilla, quien afirma que esa ambigüedad en las aguas lo “aprovecha” Marruecos para “extender su territorialidad” a aguas que, tal y como asegura, “no les van a pertenecer nunca”.

“El derecho internacional lo conocemos todos y no permite los abusos a los que Marruecos quiere llegar”, asevera.

Así pues, Tasende agradeció a sus compañeros de partido en Ceuta y a nivel nacional el haber podido persentar dicho asunto en la Cámara alta. “Creo que hemos hecho muchísimo desde Vox, y desde luego me ha sorprendido”, admite Tasende, quien espera que dicha conferencia promueva “algún fin” concreto en lo concerniente a este asunto.

Intereses

Al hilo de este asunto, el diputado nacional de Vox por Córdoba, José Ramírez del Río, que se encontraba en esa rueda de prensa junto con Tasende y el diputado nacional por Cádiz, Carlos Zambrano, recordó que la anterior ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tampoco mostró una “postura clara” cuando Marruecos anunció su intención de definir sus líneas marítimas en Canarias. Así como calificó como “absurda” la situación que se generó cuando Argelia también pretendió ampliar su espacio marítimo hacia las islas Baleares.

“Si tú no defiendes tus intereses, eso es algo que todos los países con los que puedes tener algún tipo de conflicto se aprovechan en el momento en el que no estás defendiendo tus intereses para avanzar y luego cuesta mucho normalizar la situación”, avisó el diputado, quien abogó porque situaciones como las que se están viviendo con Marruecos acerca de este tema “no vayan a más”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas