Complicado y arduo el trabajo que en esta nueva edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla está realizando el jurado presidido por Antonio Garrido Moraga. El motivo, la cantidad de obras presentadas que se elevan a 397, lo que la sitúa en la segunda edición con mayor número de obras de su historia. En la segunda criba han pasado a la final 50 poemarios. La actual edición tan sólo ha sido superada en cuanto a participación por la del año 2014 en la que se presentaron obras de más de 400 poetas tanto nacionales como prácticamente del resto de los continentes y especialmente de los países de habla hispana.
Una circunstancia que Fadela Mohatar consejera de Cultura de la Ciudad Autónoma achaca a un gran trabajo promocional realizado por el equipo organizador y, por supuesto, al prestigio alcanzado por uno de las premios poéticos más importantes del país, sin dejar de lado a la ada desdeñable dotación económica del premio fijada en 18.000 euros
En esta ocasión han sido 397 las obras presentadas, que el jurado redujo en la primera criba a 91 y en la segunda a 50.
Al jurado presidido por Antonio Garrido y compuesto por el profesor José Romera Castillo; Aurora Luque, profesora de griego; Francisco Luis Noguera, poeta malagueño y José Meca del grupo poético Generación del 25, se le presenta gran cantidad de lectura, de la misma forma que ocurrió el pasado año y que obligo incluso a retrasar e acto de emisión de su fallo, debido a la acumulación de poemarios.