agosto 12, 2022 16:40

Stoltenberg evita valorar la cobertura de la OTAN sobre Ceuta y Melilla y recuerda que sería una «decisión política»

El jefe de la OTAN señala que correspondería al Consejo determinar en un momento dado la validez de la invocación del artículo 5 y que este aspecto debería ser decidido por los 30 Estados miembro

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha evitado este lunes valorar si Ceuta y Melilla están cubiertas por el paraguas de la Alianza Atlántica en caso de ataque y ha recordado que la hipotética aplicación del artículo 5 depende del Consejo del Atlántico Norte y es una «decisión política». Stoltenberg se ha limitado a decir en rueda de prensa que el artículo 6 ya establece el alcance territorial de la cláusula de defensa colectiva pero ha evitado aludir de forma específica al caso de las dos ciudades autonómas, que en principio España sí considera cubiertas porque entiende que es responsabilidad de cada aliado establecer sus límites geográficos.

El Tratado de la Alianza Atlántica garantiza la protección de los miembros de la OTAN cuando el ataque tenga lugar en Europa o en América del Norte, lo que en principio dejaría fuera a Ceuta y Melilla, que se ubican en territorio africano. También incluye a los territorios insulares que se sitúen al norte del Trópico de Cáncer, lo que sí garantiza por ejemplo la protección de las Islas Canarias.
Asimismo, el jefe de la OTAN ha señalado este lunes que correspondería al Consejo, el órgano ejecutivo de la Alianza, determinar en un momento dado la validez de la invocación del artículo 5 y que este aspecto sería, en todo caso, «una decisión política» de los 30 Estados miembro.


En la misma línea se ha mostrado la vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública OTAN, Carmen Romero, que ha asegurado este lunes que la Alianza Atlántica protege a todos sus miembros y que Ceuta y Melilla forman parte de España. Así, ha señalado que invocar la cláusula de seguridad colectiva del Tratado de Washington para que los países den respuesta ante una amenaza es una decisión política.

Robles dice que la OTAN no hace una excepción con Ceuta y Melilla sino que protege la integridad territorial de todos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado este lunes que el Concepto Estratégico que aprobará la OTAN en la Cumbre que celebra esta semana en Madrid no hará una «excepción» con Ceuta y Melilla, sino que contemplará la protección de la integridad territorial de todos los países aliados.
En una visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz para conocer el despliegue realizado para recibir a los participantes en la Cumbre de la OTAN, Robles ha confirmado que el documento que saldrá del cónclave contemplará la protección a la integridad territorial de todos los países de la Alianza.


Sin embargo, ha precisado que esto no supone una «excepción» para Ceuta y Melilla, sino que cualquier país miembro de la OTAN será protegido y podrá ser invocado el artículo 5 de defensa colectiva si su integridad territorial se viera amenazada. «Y por tanto, la integridad territorial de España incluye a Ceuta y Melilla», ha resumido.


Robles ha hecho esta explicación tras el debate abierto por la cobertura que tienen las dos ciudades autónomas por parte de la Alianza, ya que no se encuentran recogidas expresamente en el ámbito geográfico que el Tratado de Washington contempla para la protección aliada.

El Tratado de la Alianza sostiene que «un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o Norteamérica debería considerarse como un ataque contra todos ellos» y, en consecuencia, acudirían en defensa del país agredido.

A continuación, el Artículo 6, aclara dónde se tiene que producir dicho ataque para que se pueda activar la defensa colectiva y fija que tiene que darse «en el territorio de alguna de las partes en Europa o Norteamérica, en los departamentos argelinos de Francia, en el territorio de Turquía o en las islas bajo la jurisdicción de alguna de las partes en el área del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer».

El propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha evitado este lunes pronunciarse directamente sobre este asunto pero ha recordado que la aplicación del artículo 5 corresponde siempre en último caso a una decisión política de los aliados.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas