Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La directora provincial del SEPE, Esther Azancot, cree que la situación económica de la ciudad necesita “un empuje” como la ampliación del Puerto o el Centro Tecnológico

“Soy partidaria de los planes de empleo mientras que la situación de Melilla no evolucione”

melillahoy.cibeles.net fotos 1303 20150813 124953

La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, defendió en una entrevista a este diario la capacidad de los planes de empleo en el caso de Melilla. Aún así destacó que esta es una cuestión coyuntural hasta que “la situación de la ciudad no evolucione”, para ello la responsable confía en proyectos como la ampliación del puerto o el Centro Tecnológico como “un empuje” para la ciudad.

  • ¿Qué balance realiza del impacto de las políticas activas de empleo en la situación del mercado laboral desde inicio de este curso?

En principio es un balance positivo ya que desde el año pasado tenemos 831 desempleados menos a pesar del aumento prácticamente mensual que siempre se repite del número de personas empadronadas.

De esta manera, respecto a las políticas activas de empleo en la primera fase del Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma se ha realizado 547 contrataciones lo cual ha resultado bastante bien dentro de la problemática y las dificultades que tiene en la selección y contratación de los desempleados. Además, todo el desarrollo se ha realizado con el hándicap de las elecciones y el cambio de Gobierno local.

  • A pesar de las políticas activas de empleo llevadas a cabo, la ciudad continúa estando entre las regiones con mayor tasa de paro, ¿cuál es la causa de este constante nivel de desempleados?

Si miramos por ejemplo los datos del mes de julio en ocupaciones elementales, es decir con un bajo nivel de cualificación hay 6.618 personas, además solo analfabetos hay 811 y con nivel de educación primaria 4.853. Esto supone que el perfil de desempleados son personas con una baja cualificación y empleabilidad, lo que le supone mayores dificultades para encontrar trabajo tanto en la empresa privada donde es casi imposible ya que siempre exigen más, como en la administración pública. Y es que respecto a ésta última la Ciudad Autónoma tiene sus condicionantes por el convenio colectivo que tiene la contratación.

Esta es la causa por la que estamos intentando desarrollar políticas relacionadas con la formación para el empleo, algo muy importante en esta ciudad y en lo que he estado trabajando desde que llegué. Entre ellos está la formación específica para el empleo con los certificados de profesionalidad con los que se obtienen una titulación para un empleo determinado. Aún así, todo certificado por mucho que sea dedicado al empleo requiere de una cualificación básica que a veces no se tienen del todo. Por ello, hemos incluido las competencias claves para que esas personas la adquieran esas habilidades que necesitan.

Ahora mismo está terminando el que inició el SEPE a inicio del curso y cuando se cierre la convocatoria para la segunda fase de los Planes de Empleo el SEPE comenzará a trabajar en la convocatoria de formación en la que daremos prioridad a los cursos de nivel 1 que son los que menos cualificación requiere. De esta forma, pretendemos que entre el mes de septiembre y octubre se iniciarán. Esta es otra parte de las políticas activas, así, si conseguimos empleabilidad bien, sino hay que formar más a las personas para que tengan más opciones para dar empleo.

  • Además de la falta de formación, ¿hasta qué punto incide en que parte de las empresas no puedan crear puestos de trabajo por las circunstancias económicas?

La Ciudad de Melilla no es una región que se caracterice por unas posibilidades muy amplias dentro del empleo, porque no hay industria y dentro de lo que es turismo tampoco se termina de despegar. Las posibilidades que hay son las del sector servicio en concreto del comercio. Además, ahora los comerciantes están viendo una nueva posibilidad como es la de la cale media marroquí que le gusta venir a Melilla y pasar el día en la ciudad.

Aún así, hace falta un empuje fuerte como es la ampliación del puerto, que creo que es una de las bazas que tiene la ciudad para dar ese salto que necesita, además de que tengamos un poco más de suerte con el turismo y consigamos transmitir ese atractivo que tiene Melilla hasta que consigamos ser un punto turístico como cualquier otro de la Península.

  • Una de las características del sector servicios es la temporalidad del empleo, ¿cree qué esto podría incidir en el mantenimiento del desempleo si se depende de este sector únicamente?

Yo espero que vayamos consiguiendo que Melilla vaya despegando en cualquiera de los aspectos de este sector. Además, la dependencia de este sector no es solo en Melilla y tiene sus épocas estacionales, pero siempre será así. Por ello, estamos trabajando porque Melilla pueda disfrutar de un periodo de mucha actividad con el fin de crear empleo y que poco a poco se vaya consolidando. Otra de las cualidades que podrá mejorar la situación será el Centro Tecnológico que está prácticamente terminado y puede ser un foco de trabajo y actuaciones que puedan ayudar al empleo.

  • ¿Qué cifras de inserción laboral maneja el SEPE con los planes de empleo o las actividades formativas que poseen una parte práctica en la empresa?

Son aspectos distintos los planes de empleo y la formación profesional. Por un lado, en cuanto a las acciones formativas, el SEPE valora en las solicitudes de las empresas que quieren realizar una acción formativa, la inserción laboral del año anterior. Así, la propia empresa está muy pendiente de que las personas que han llevado a cabo el curso hayan conseguido un empleo, hasta el punto que incluso a veces la propia empresa contrata a algún alumno durante un tiempo.

También existe la posibilidad de adjudicación directa, esto es que a la empresa se le adjudica una subvención para una formación determinada si se compromete a contratar al menos al 60 por ciento de los alumnos posteriormente o buscar alguna empresa que los contrate. Aún así este año no hemos tenido ninguno ya que a veces no es fácil contratar a tanta gente. En cuanto a los planes de empleo, al adjudicar la gestión de proyectos a la ciudad se podrá estudiar más de cerca la cifra de inserción.

  • ¿Qué opinión le merece las críticas sobre los planes de empleo en cuanto al nivel de inserción o la creación de puestos de trabajo sin que haya una necesidad laboral detrás?

Yo la crítica no la entiendo porque el plan de empleo se crea porque no hay inserción laboral y con estos planes de empleo se incentivan las contrataciones durante seis meses en los que las personas adjudicatarias se llevan una experiencia que luego les sirve para la empresa privada. Yo entiendo que el plan de empleo ayuda a muchas familias que en un momento dado se han encontrado que no tienen otras opciones de empleo. Además, los planes de empleo solucionan la vida a algunas familias durante seis meses y luego tienen la opción de pedir la prestación o el subsidio o lo que tengan derecho. Soy partidaria de los planes de empleo mientras que la situación en Melilla no evolucione hacia otras posibilidades y veamos otras opciones.

  • Por último, ¿cómo se están desarrollando las relaciones con la nueva Consejería de Empleo y en que aspectos están trabajando de manera conjunta?

Yo ya había tenido contactos previos con la nueva consejera, Sofía Acedo, y es una persona con mucha iniciativa y con una forma de trabajo similar a la mía. Por ello, ya hemos mantenido una primera reunión en la que establecimos los últimos flecos de la primera fase de los Planes de Empleo y proyectamos la segunda fase con unos tiempos determinados. Así, trabajaremos en cualquier aspecto relacionado con políticas activas de empleo en la que el SEPE pueda ayudar.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€