Escribe para buscar

Anuncio 360x180 CARREFOUR
Marruecos

Sospechan que podría reactivarse el proyecto de crear una piscifactoría marroquí junto a las Islas Chafarinas

Compartir
Imagen de las islas chafarinas

En 2001 las autoridades españolas investigaron la legalidad de una piscifactoría marroquí creada en la zona y denunciaban que se ubicaba “claramente” en aguas jurisdiccionales españolas

El posible proyecto de creación de una piscifactoría marroquí a menos de un kilómetro de la Islas Chafarinas recuperaría una vieja idea marroquí de principios de 2000, si bien la información no ha podido ser confirmada oficialmente. Según han apuntado a este medio fuentes conocedoras del caso, se trataría de poner en funcionamiento un vivero para la cría de peces para su posterior venta en el marcado comercial, que estaría planeándose construir a unos 800 metros de la isla de soberanía española.

Anuncio 380x380 CARREFOUR

De confirmarse estas sospechas, se habría reactivado de nuevo, dos décadas después, un intento de crear una instalación donde se crían diversas especies de peces y mariscos con fines comerciales.

De hecho, en marzo de 2001 las autoridades españolas investigaron la legalidad de una piscifactoría marroquí creada en las inmediaciones de las Islas Chafarinas. La Capitanía Marítima de Melilla pidió entonces a la Marina Mercante que hiciese un “estudio de legalidad” sobre estas instalaciones y le remitió un informe en el que denunciaba que se ubicaban “claramente” en aguas jurisdiccionales españolas. Según la Capitanía Marítima, la piscifactoría suponía un “peligro para la navegación” porque no aparecía en las cartas náuticas y su balizamiento era “inadecuado e insuficiente”.

Una nueva época

Veinte años después, parece que la historia podría repetirse. Esta situación se produciría además cuando las relaciones hispanos-marroquíes se están reconduciendo tras la crisis registrada por la acogida por razones humanitarias del líder del Frente Polisario en un hospital de Logroño para ser atendido del covid-19 y la posterior entrada de miles de marroquíes a Ceuta.

Además, en unas fechas en las que se ha conocido que los restos mortales enterrados en los cementerios de las otras dos islas y peñones de soberanía española en el norte de África, como son Alhucemas y Vélez de la Gomera, serán trasladados al cementerio de la Purísima Concepción en Melilla para “preservarlos en las mejores condiciones posibles”, una decisión que ha encontrado el rechazo de una asociación militar, que ha pedido que no se toquen dichos cementerios. 

La posible creación de una piscifactoría marroquí junto a las Islas Chafarinas es en estos momentos una incógnita y de materializarse, podría provocar de nuevo la polémica que ya generó en 2001 por su ubicación, tan cerca del archipiélago español y por las consecuencias que podría tener en la navegación de la zona.

Etiquetas:

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Siguiente