Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

Sonrisas, lágrimas y pitos

melillahoy.cibeles.net fotos 1226 Antonio Salido

Si no me he hecho “la jatota” un lío (así decíamos los chinorris melillenses después de escucharlo a nuestros vecinos y amigos musulmanes, creo que se entiende, es eso que los otros días comentaba desde su “rincón” Aranda, que en tiempos muy pasados constaba en un bando de un ayuntamiento balear, que se multaba si te pillaban con “eso en aquello” y en más sitios.

Pues eso a buen entendedor era y es también “la pisha gaditana” y sustituyendo “s” por “c” más claro agua, la “picha un lío”, menudo rodeo, para decir lo mismo seis renglones más arriba. “Somriures” significa sonrisas en castellano y “malkos” todo lo contrario, es decir, lágrimas en euskera.

Espero lo vayan cogiendo los ávidos lectores de Melilla Hoy. Me estoy refiriendo a esa Primera Final de la Copa del Rey, digo primera porque era la ídem que presidía el actual y constitucional Rey de España, su Majestad Felipe VI “el último heredero de la dinastía Borbónica”, semblante serio, firme y estoico su Majestad, a su lado un “botarate” president de la Generalitat gracias a una constitución que desprecia, con gesto risueño de “gilipollas mandante”.

Sonrisas las de los barcelonistas “culés” entre los que me encuentro (a pesar de lo que digan algunos malintencionados, muchos más los sensatos no independentistas, que los otros a pesar del ruido), el silencio de otros muchos “no se escucha”, he visto muchas fotos de diferentes diarios donde en primer plano se ven una o dos personas pitando y detrás bastantes más serias sin pestañear. He leído también que en 1929 en un partido amistoso entre el Barcelona y otro contrincante extranjero (sería en Les Corts, su anterior campo) que también pitaron ante el himno nacional y campo cerrado. Lágrimas las de los seguidores vascos, algunas imágines como la de un niño de unos 10 años con su madre al lado y este pobre crío “inconsolable”. Son los dos equipos presuntamente con menos arraigo patrio y mira por donde los que más Copas del dictador y de los Monarcas tienen, curioso, muy curioso, ¡Ay si mandase la aguerrida patriota Aguirre!, estos seguro que no jugaban ni al “Campeonato de España de las chapas”.
“Ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario”. En mi opinión libre e intransferible, alguien debiera analizar, exponer, proponer, consensuar y aprobar luego la conveniencia de llamar a esa segunda confrontación que muchos medios y los propios equipos minimizan (así ocurre en otros países de nuestro entorno, Inglaterra o Alemania, por ejemplo) la Copa de ¡España!, voluntariamente que la jueguen los que así se sientan y si la ganan que la levanten orgullosos, la entregue quien la entregue. Desde que tengo “uso de razón” no me ha gustado que antes se llamase la Copa del Generalísimo (exterminador de españoles de los dos bandos, diría yo), ni después la Copa del Rey hasta la fecha, allá cada cuál con sus ideas, yo expongo la mías. La liga es “Liga Española” y por lo tanto la copa debería ser “Copa Española” también.

Espero y confío que tanto el gobierno, como las instituciones deportivas del País tengan la sensatez de obviar “una vez más”, esto que la derecha llama “afrenta a la Patria, a su bandera y a todos los españoles”, ni caso tu, ellos quieren propaganda y externalización de sus ideas independentistas de forma gratuita, “que les den por ahí”. Y digo yo, que “ofende el que puede” y no “unos pocos de miles desgraciados” separatistas catalanes, vascos, gallegos, mallorquines, canarios (muchos de estos también nos llaman a los españoles peninsulares “godos invasores”), frente a millones que con mucho orgullo y sentimiento nos sentimos españoles y además queremos al unísono a todas las regiones y ciudades españolas, sean incluso las mencionadas anteriormente.

Mira por donde, al final se está gastando más tintas, filmaciones y comentarios sobre esta cuestión baladí (yo entre ellos, ¿seré gilipuertas?) que sobre lo principal, gran partido jugado por dos grandes equipos, uno de quizás más fuerza y garra, como leones que son, pero, que se vieron desbordado una vez más, por el juego bonito y arrasador del Barça donde todos brillaron a gran altura y sobre todo esa gran estrella, para mí y “cuatro más” seguramente es y será el mejor “pequeño gran jugador” con diferencia mejor de este mundo, y como dicen muchos de “otra galaxia”, lo suyo es puro arte balompédico, quizás no tenga la garra de “otro”, pero “esconde la pelota y la vuelve a hacer aparecer” entre tres, cuatro, cinco jugadores, se va, una última finta o quiebro que deja sentado y retorcido (Boateng) y a muchos más y balón a la red, además de las grandes asistencias a sus compañeros que acaban en gol también. Muy contento estoy, ya veremos si los italianos “no nos hacen llorar a los que ahora sonreimos”, con el madrileño-español (Morientes) que dice querer sacar la “roji-gualda” si ganan ellos. Este quiere quedar bien, con Aguirre, Rajoy, Florentino (al que tiró de la final), Roncero y “otras especies irritadas”. ¡Visca el Barça! ¡Visca Catalunya! ¡Viva el País Vasco! ¡Viva Melilla! Y ¡Viva España!

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€