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Somos Melilla presenta 12 enmiendas para mejorar el nuevo contrato de limpieza de la Ciudad

Azmani

Las “líneas rojas” que ha trazado la formación que preside Amin Azmani en esta cuestión son: la mejora de las retribuciones salariales de los trabajadores, incrementar las jornadas completas, renovar la flota de vehículos y que la Ciudad proponga un sistema de inspección

 

Somos Melilla ha presentado un total de 12 enmiendas al pliego de contratación del servicio de limpieza viaria de la Ciudad Autónoma, dotado con 64 millones de euros, al fin de mejorarlo.

En rueda de prensa, el diputado y portavoz de la formación localista, Amin Azmani, ha desgranado todas y cada una de dichas enmiendas, siendo las principales “líneas rojas” que ha trazado el partido las retribuciones salariales de los trabajadores del servicio, que se incrementen las jornadas completas y las medias jornadas de la plantilla, renovar la flota de vehículos para que los trabajadores dispongan de un equipamiento adecuado para acometer su labor, y que la Ciudad Autónoma realice las inspecciones necesarias y “velar por el cumplimiento del contrato” y porque la limpieza sea “efectiva”.

Entre otras enmiendas que recoge el documento que ha registrado el partido destaca que se elimine la “división existente” entre diferentes puestos de peones, a saber, ‘peón especialista’ y ‘peón’, de manera que se unifiquen en un mismo cargo y con la misma retribución; reducir la jornada laboral de 37,5 horas semanales a 35, al igual que en Ceuta; que se retorne al sistema de recogida de contenedores lateral, “de forma paulatina, ya que los operarios afirman que es un sistema más rápido y eficiente”; o la creación de un sistema de desaguado en los contenedores soterrados, ya que muchos carecen de esto acumulando lixiviados o agua de lluvia.

Municipalizar el servicio

Por otro lado, Azmani ha considerado “inadecuado” el uso que se le otorga al sistema GIS que incluyen los vehículos de limpieza, que la formación de los trabajadores sea “adecuada, efectiva, permanente y constante”, que la empresa adjudicataria del contrato disponga de toda su documentación “en regla, asumiendo los costes” y, por último, proponen abrir el debate sobre la “municipalización” del servicio de limpieza viaria, como ya hacen otro municipios y regiones del país.

En este último punto, Azmani informa que la ciudad hermana de Ceuta va a presentar un estudio técnico en el que plantean que es “rentable el municipalizar” el servicio de limpieza viaria. “Es más, concluyen que se ahorrarían unos 300.000 euros al año de dinero público”, calcula, considerando “razonable” esta medida.

“Tenemos cuatro años para abordar esta situación, estudiarlo en profundidad y considerar que lo que tenemos que anteponer con la municipalización es el interés de Melilla y no ningún interés empresarial y, evidentemente, evitar el gasto extra generado por la subcontratación”, manifiesta el dirigente localista, que confía en que el consejero de Medio Ambiente, José Ronda, “rectifique” sobre la redacción del nuevo pliego de limpieza, y dice que el popular aún está “a tiempo” de reunirse con los trabajadores del servicio, que están “indignados por ese desprecio al diálogo” del titular de Medio Ambiente.

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Miguel Rivas

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