“Este Gobierno no tiene ninguna capacidad para ir a ninguna reunión de alto nivel”, afirma tajante la diputada por Melilla, que denuncia que tanto la aduana comercial como el régimen de viajeros “siguen sin funcionar”
La portavoz adjunta del PP en el Congreso y diputada por Melilla, Sofía Acedo, ha admitido que espera “poco o nada” de la reunión de alto nivel que celebrarán este miércoles 3 y jueves 4 de diciembre en Madrid España y Marruecos.
“Este Gobierno no tiene ninguna capacidad para ir a ninguna reunión de alto nivel”, ha afirmado tajante en rueda de prensa, mostrándose escéptica sobre dicho encuentro teniendo en cuenta la última reunión de alto nivel que se celebró en 2023 entre ambos países, “que no sirvió de nada”.
En dicha reunión, ha explicado, Madrid y Rabat abordaron cuestiones como la aduana comercial y el régimen de viajeros y, a día de hoy, denuncia que éste último “sigue sin funcionar” de Melilla hacia Marruecos, y está “absolutamente bloqueado”.
“No hay reciprocidad”
Sin embargo, sí funciona de manera inversa, de Marruecos hacia Melilla, provocando “un agravio sin precedentes y una competencia desleal tremenda hacia nuestro pequeño y mediano comercio”.
“No hay reciprocidad y no se está cumpliendo los acuerdos en un régimen de igualdad”, ha lamentado.
Sobre la aduana comercial, ha asegurado que “no funciona” ni en Ceuta ni en Melilla, provocando que en ésta última ciudad las importaciones y exportaciones de productos hayan bajado a “mínimos históricos”.
“Es una tomadura de pelo”
Acedo ha afeado también que Marruecos haya cerrado la aduana “cada vez que ha considerado sin importar los intereses de España en Ceuta y Melilla”, la última el pasado verano aludiendo a la Operación Paso del Estrecho (ope) pese a que la popular ha recordado que la aduana ha funcionado “perfectamente” con la ope desde 1860.
“Es una tomadura de pelo total”, ha censurado, mostrándose escéptica con que España logre alcanzar algún acuerdo positivo para Ceuta y Melilla en dicha reunión teniendo en cuenta la “debilidad tan grande” del Gobierno central.
“Los actos de fe con este Gobierno son muy difíciles”, ha concluido.
Según informó ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, el encuentro gubernamental tendrá lugar el 4 de diciembre y estará precedido el día anterior por un foro empresarial entre compañías y entidades de ambos países, también en la capital española.
La RAN, que no se celebraba desde febrero de 2023, permitirá abordar asuntos clave de la relación bilateral, desde la cooperación económica y comercial hasta la gestión fronteriza, la seguridad y los compromisos recogidos en la hoja de ruta pactada en abril de 2022.



