Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

¿Sobran la mitad?

melillahoy.cibeles.net fotos 1349 Antonio Salido

¿Sobran la mitad de los catalanes? Este parece ser el comentario más común e irresponsable de quienes la noche del domingo salieron a celebrar “su victoria electoral”: Junts pel Sí. Y parece que el resultado voto individual en mano y en las urnas, claramente ha superado algo más de un 52% los no partidarios a la independencia.

El Sr. Artur Mas tendrá muy complicado formar gobierno con la división que se supone habrá en el Parlamento Catalán y hay quien no descarta que de nuevo se convoquen nuevas elecciones en dicha Autonomía (Cataluña es rica) y que ya sería la cuarta cita electoral en cinco años. Si yo fuese catalán, que no lo soy, aunque haya vivido y convivido muy a gusto allí durante siete años, y con dos hijas nacidas allí (Manresa), le pediría al Sr. Mas, a todo su gobierno y a los “arrimados Junts” que devolviesen a las arcas catalanas todo el despilfarro “de las pelas o euros” que desde el 2012 se han gastado de todos los contribuyentes catalanes, mucha propaganda interior, exterior e incluso internacional, derroches en Diadas y luego en todas estas elecciones cuando no tocaban o sí.

Reflexionando, diría, que posiblemente la actual ley electoral se me antoja muy injusta y repercute en tener una representación que no es totalmente real, ni proporcional. Me explico. Sin la ley d’Hont y con una sola circunscripción, Junts pel Sí hubiese obtenido 55 escaños y no 62; PSC, CUP y la marca blanca de Podemos un escaño más. Además, Unió y PACMA entrarían en el parlamento con 3 y 1 respectivamente. El sistema d’Hont premia a las grandes formaciones. Además, en Cataluña, la actual ley electoral beneficia más a Lleida y Girona, provincias estas con el censo más reducido y donde tradicionalmente los partidos nacionalistas tienen más peso.

La participación en estas elecciones como se sabe, ha sido del 77’44%, que no está mal, pero, significa que a un 22’56% de catalanes con derecho al voto les ha dado igual “carne o pescado” y lo que pudiese pasar a partir del domingo 27-S. Les ha dado igual si unos pocos, en nombre de todos, declaraban de forma injusta y contraria a la Ley Constitucional de forma unilateral “su soñada independencia”.

Considero que es muy preocupante que un número tan significativo de ciudadanos potenciales votantes, hayan decidido no participar, aunque estén en su derecho de no hacerlo. En democracia el voto es nuestra mejor arma para cambiar las cosas. A mi, desde luego, no me gusta que otros decidan por mi. Yo siempre aconsejo a mi familia hacerlo y a todo mi entorno conocido. Muchos dieron con sus huesos en cárceles y otros sus restos en fosas para poder votar y decidir quienes nos tienen que representar.

Para terminar con esto, pues muchos prestigiosos analistas políticos ya están trasladando en todos los medios de forma muy acertada sus opiniones, de todos los gustos y pareceres. Solo quiero significar algo que he leído y me ha quitado muchas dudas del por qué alguno ha votado “lo que ha votado”: Resulta que una señora en Cataluña pregunta a su sobrino de 25 años, ¡Oye Josep! ¿Tú por qué has votado a la CUP?, Josep le contesta: ¡Porque estoy más que harto, incluso, hasta los mismos cojones, de Rajoy y de Mas y me quiero independizar de ellos! Y ahí lo dejó. Con lo cual, deduzco, que otros muchos como Josep, posiblemente, hayan votado en el mismo sentido, no por independizarse de España sino de esos dos mandatarios (malos, añadiría yo, libremente) y de sus respectivos partidos. En Cataluña no sobra nadie y en España tampoco. Queridos paisanos, salud, trabajo, paz y libertad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€