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El informe indica que Melilla es la tercera ciudad donde mayor acoso escolar se produce, por detrás de Murcia y Andalucía

Sindicatos y MECD dudan sobre el informe de acoso escolar de Save the Children

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(Autor: SAVE THE CHILDREN)

La mayoría de sindicatos y el MECD dudan sobre el informe 'Yo a eso no juego' sobre el acoso y ciberacoso escolar que ha elaborado Save the Children, dado que no tienen constancia de qué y cómo se haya llevado a cabo dicho estudio en la ciudad. Aún así, desde sindicatos como UGT pidieron una norma "clara", más allá de una instrucción por parte del Ministerio al respecto de cómo actuar en los casos de acoso escolar. Así, desde CCOO creen que "no hay que alarmar, ni sacar las cosas de su justa medida". Por otro lado, ANPE considera que la saturación en las aulas es "más difícil de controlar". Desde SATE-STEs desconocen como se ha llevado el estudio 'Yo a eso no juego' de la ONG 'Save the Children', que consideran "difícil", dado que "deben recoger varios parámetros". No obstante, aseguran que lo que sí es cierto es que "a nivel general" han incrementado los casos de 'ciberbullyng' debido al "uso precoz" que los alumnos hacen del uso de las tecnologías, para lo que ya existen "medidas coercitivas" en los centros, explicaron desde SATE-STEs
UGT: Un protocolo claro
Ante las cifras que presenta el informe, desde UGT solicitan un protocolo "claro", más allá de una instrucción del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) donde definan los posibles casos que se puedan dar no solo en el caso entre alumnos, sino también sobre agresiones o injurias hacia los docentes.

Aún así, señalan que "no existen datos públicos" del MECD donde basarse, por lo que es difícil de "medirlos", apuntaron desde UGT. La falta de una norma, asegura el sindicato, da lugar a que los profesionales de los centros educativos, "se vean un poco desamparados de actuaciones", ante este tipo de casos, aplicando "el más puro sentido común" cuando se detectan.

En este sentido, y ante el caso de la agresión de un alumno del CEIP Constitución consideran que es necesario, un centro con recursos especializados para estos alumnos, y es que el cambio de centro ha demostrado, según indicó el sindicato, que es pasar el problema de un centro a otro sin poner recursos para la dar una solución al alumno.

CCOO: Tolerancia cero
Desde CCOO dudan de que Melilla esté por delante de, poblaciones más grandes, aunque, aseguran que sea lo que sea "es un problema que hay que atajar desde un primer momento". Así, aseguró que tras los últimos casos como el de CEIP Constitución "estamos muy sensibilizados", toda vez que indicó que con este tipo de casos "no hay que alarmar, ni sacar las cosas de su justa medida".

En este sentido, insta a informar y concienciar sobre como abordar los casos de acoso escolar y como actuar en los centros ante este tipo de sucesos. Así, cree que se debe "saber exactamente lo que ha pasado y actuar responsablemente a los hechos". En el caso del alumno del CEIP Constitución, considera "hay que hablar con todas las partes", y condenar este tipo de conductas en el caso de que así hubieran sido.

ANPE: saturación en las aulas
ANPE insistió en que ante este tipo de casos, la comunidad educativa debe tener tolerancia cero. Así, explicó que con la situación de "saturación" en las aulas "son cada vez más difíciles de controlar, y podemos caer en el error de pensar que las situaciones de acoso menor sean situaciones normales".

Por otro lado, desde ANPE indicaron que "la burocracia, programaciones y 'papeleo' en general", hacen "distraer" a los docentes "de cosas tan importantes, que saltan a la luz cuando pasa algo grave". Por ello, desde ANPE apuestan por "priorizar y protocolizar" las actuaciones para que los docentes y equipos directivos de los centros "sepan actuar eficientemente desde el primer momento".

MECD: Dos denuncias en cuatro años
El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Manuel Calzado, aclaró que si bien desde el MECD no dicen que la encuesta sea equivocada, aseguran "no conocer el estudio, y en base a qué y cómo se han recogido los datos". Así, sin entrar a valorar si es mayor o menor, la Dirección Provincial le constan dos denuncias sobre acoso escolar en cuatro años "en la que todos los centros y MECD han trabajado y donde la Fiscalía de Menores ha colaborado". Asimismo, apuntó que en el MECD hace encuestas "mucho más amplias" y "siempre cuando pone los resultados indica, que en las ciudades pequeñas el margen de error es grande", dado que la muestra es reducida.

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Nerea de Tena Alvarez

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