Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sindicato Unificado de Policía: “La apertura de la frontera como la conocíamos antes será inviable”

Jesús Ruíz Barranco, representante del Sindicato Unificado de Policías, defiende la vacunación de los efectivos policiales y denuncia que a los mayores de 55 años no se les haya asignado ninguna dosis, afirmando que ellos también están en activo y realizan todo tipo de intervenciones. Un total de 110 policías mayores a esa edad no han sido inmunizados, lo que genera una gran preocupación ante un posible contagio. El proceso de vacunación a los agentes de policía terminó el pasado 2 de marzo y se produjo durante dos días en las instalaciones propias del cuerpo policía. En total, se vacunaron a unos 230 personas, hombres y mujeres, con la dosis de la farmacéutica AstraZeneca. La inmunización se produjo sin ningún tipo de incidencia y en el proceso se incluyó también a los alumnos en prácticas.
“Como grupo esencial, es fundamental que se nos administre la vacuna. La administración de la dosis es necesaria ya que somos parte de ese sector de alto riesgo. Desde el sindicato policial estamos a favor de la vacunación, cuyo principal objetivo es la disminución de la tasa de contagio”, explicó el representante del sindicato.

Aunque en otros países ha surgido una polémica acerca de algunos lotes defectuosos de las vacunas de Astrazeneca que hicieron surgir las alarmas, desde la dirección general de policía ha realizado un seguimiento al respecto y no ha tenido ninguna notificación acerca de que las vacunas administradas sean del lote retirado.
“En Melilla, las mujeres y hombres que se han vacunado han tenido leves síntomas y no ha habido prácticamente bajas al respecto. No tenemos datos de ningún compañero que se haya visto gravemente afectado por la administración de la dosis”
Por otra parte, como se ha vacunado a los mayores de 55 años, han realizado un escrito a la consejería correspondiente para solicitar la vacunación a este sector, ya que se encuentran en una incertidumbre al respecto. “Tenemos un problema con los policías mayores de 55 años puesto que no estamos vacunados. Hay un total de 110 personas de la plantilla que superan esta edad que de momento no hemos recibido la inmunización, lo que genera una gran preocupación. Seguimos en activo y hacemos servicios de seguridad ciudadana, por lo que nos sentimos olvidados dentro del proceso de administración de la dosis”. Además, el representante resalta que todavía no se tiene conocimiento de cuándo se producirá
En el mes de septiembre, tuvieron un brote que afectó a una gran cantidad de compañeros. “Se tuvieron que cerrar dos plantas, la de gestión y la de policía judicial. Fue un brote que se extendió muy rápido y hasta hubo algunas hospitalizaciones. Actualmente los contagios están bastante controlados a nivel de jefatura. El problema reside fuera del ámbito profesional”
Apertura de las fronteras con Marruecos
Jesús Ruiz explica que ha mantenido una reunión con el jefe superior para tratar el tema de la apertura de la frontera con Marruecos. “No se tiene ningún conocimiento sobre la apertura de la frontera con Marruecos, ni se plantea a corto o medio plazo”
En este sentido, destaca que la apertura de esta tal y como se conocía antes de la pandemia va a ser “inviable” y que el 13 de marzo de 2020 supuso un antes y un después en este hecho. “No se podrían permitir los colapsos, las retenciones de los puestos fronterizos, la acumulación de personas que querían pasar a un lado u otro. Va a haber grandes limitaciones para su desarrollo, teniendo en cuenta las restricciones pandémicas. Esto ha venido para quedarse, no se va a ir en dos días. Llevamos un año de pandemia y vamos a tener que seguir limitando la movilidad”, añade.

En este sentido, el representante del Sindicato Policial destaca que se debe tener en cuenta que Melilla es la última frontera y el paso a Europa, ciudad donde entraban 40.000 personas diarias antes del Covid-19, y que eso ahora mismo es “inviable”.

Además, resalta que el resto de la población de Melilla no se merecería unas fronteras abiertas en las mismas condiciones que antes. “Hay que mirar por la salud de la población melillense”.

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€