Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FÚTBOL

Siete clubes melillenses no secundan la huelga del fútbol

melillahoy.cibeles.net fotos 1118 ALEVINES

Siete clubes locales han enviado una carta conjunta a la Federación Melillense de Fútbol, en la que dejan claro que no secundan la huelga del fútbol base español, medida que ha provocado que se hayan paralizado las competiciones locales. La U.D. Melilla, la Peña Barcelonista, el Gimnástico Melilla, la Peña Madridista, el C.F. Rusadir Melilla, la Peña Real Madrid y el Atlético Melilla piden que el conflicto entre la Real Federación Española de fútbol y el Consejo Superior de Deportes "no afecte al fútbol melillense y que sus dirigentes, Ángel María Villar y Miguel Cardenal, resuelvan sus problemas entre ellos. El comunicado de los siete clubes locales está en desacuerdo con la huelga del fútbol, basándose en los siguientes términos: “Como consecuencia de la aprobación en la Asamblea General de la Federación Melillense de Fútbol, en la que se decidió la paralización de las competiciones locales desde 12 al 16 de febrero, motivada por las conclusiones del estudio efectuado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre la actividad deportiva desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, los clubes abajo firmantes acuerdan no hacer efectiva la paralización de las competiciones locales".
"Así, entre otros motivos, y en primer lugar, por el perjuicio que supondría a la gran cantidad de futbolistas, muchos de ellos en edad escolar, que lo que desean es que llegue el día del partido para poder desarrollar su deporte favorito. Y en segundo lugar, por la tranquilidad dada, en las manifestaciones realizadas en prensa y personalmente a los clubes, por el consejero de Deportes, Miguel Marín, en cuanto a que no existe ley o normativa que obligue a los clubes aficionados a dar de alta en la Seguridad Social a sus voluntarios", afirman.
Por todo ello, los firmantes de este escrito "creen que esta problemática debería ser consensuada entre la Real Federación Española de Fútbol y el Gobierno Central, llegando a la conclusión de que mientras se resuelva esta problemática las competiciones deben continuar y no privar a los principales protagonistas de nuestro deporte, que son los jugadores", concluye el comunicado.

Fátima Báñez, ministra de Empleo
Por otra parte, según informa el Diario MARCA, existe una enorme perplejidad en el seno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ante la convocatoria de huelga.
Los convocantes citan "una nueva regulación que obligaría a la contratación laboral y cotizacion a la Seguridad Social de monitores, jugadores, utilleros, entrenadores…", algo que, según explican los responsables del Ministerio, "no es más que aplicar la legislación vigente, que no se ha modificado, y que lo único que pretende es garantizar la protección, los derechos y la transparencia de este sector. Nuestro único interés es apoyar al fútbol base compaginándolo con nuestro compromiso de hacer cumplir con la SS y que los trabajadores tengan sus derechos protegidos".
Así lo manifestó la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, en un encuentro privado con varios periodistas. Acompañada del secretario de Estado, Tomás Burgos, y del subsecretario, Pedro Llorente. en la cita también estuvo Óscar Graefenhain, del CSD.
No entienden en el Ministerio que en la convocatoria de huelga "se mezcle este concepto de tener que cotizar, algo inherente a cualquier relación laboral en este país, con otros aspectos como el reparto de los derechos de TV o del dinero de las quinielas. Se está instrumentalizando todo añadiendo otras demandas", explican.

Federaciones en huelga
Las Federaciones en huelga (Extremadura, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Ceuta, Melilla, Tenerife y Castilla y León) solicitan una regulación específica de su actividad, "algo que choca con el camino que llevamos recorrido en las últimas décadas, hacia dos únicos regímenes: por cuenta propia o ajena", explican en el Ministerio.
Pero también insisten en que "se está facilitando un modelo de voluntariado para contemplar esa singularidad, con sus propias coberturas". Báñez y su equipo afirman que "si queremos un deporte protegido, respetable, transparente, con derechos, los directivos de las Federaciones deberían impulsar y difundir esto. El deporte no puede ser un departamento estanco, una zona de sombras donde no rigen las leyes".
"No se trata de afán recaudatorio, de ningún modo ni implicará un repentino aluvión de inspecciones de trabajo". Y ofrecen un dato: en 2013 se realizaron 304.000 inspecciones en todos los sectores, de los que solo 945 (0,31%) correspondieron al deportivo. Todos los casos anómalos que se hubieran detectado se regularizaron y se cerraron sin levantar ningún acta sancionadora a clubes.
En esta línea, aseguraron además que la deuda del fútbol profesional español con la Seguridad Social "es nula o prácticamente irrelevante". En definitiva, resumen que toda relación laboral con una retribución estable, fija y periódica, más allá de la cuantía, "tiene que estar dada de alta. Estamos para apoyar y dar protección al fútbol base, pero haciendo las cosas bien", afirman.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€