Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Siempre he dicho que las facultades tenemos que relacionarnos, establecer relaciones institucionales y ostentar cargos de representación fuera de nuestro contexto”

Lucía Herrera, nueva Decana de la Facultad de Educación y Ciencias del Deporte

LUCÍA HERRERA, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación

MELILLA HOY entrevista a la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Campus Universitario de Melilla después de que el pasado 25 de marzo fuera elegida nueva presidenta de la Conferencia de Decanos de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla.

  • ¿Cómo has recibido este nombramiento?
  • La presidenta anterior de la Conferencia de Decanos de Andalucía, Ceuta y Melilla presentó su dimisión y ya nos anticipó que íbamos a tener elecciones en la conferencia que tuvo lugar en Almería la semana pasada.
    Los decanos y decanas de Andalucía me llamaron y me propusieron el que pudiese presentarme. Sabían que les iba a responder de que, por primera vez, Melilla podría estar representando esa Conferencia de Decanos y Decanas de Educación en Andalucía, Ceuta y Melilla. Y fue uno de los principales motivos por los que dije ‘es el momento’, ‘vamos a trabajar de forma conjunta’ y, de hecho, a algunos de esos decanos y decanas les dije de que me presentaba pero que cuento con ellos en el equipo.
    En ese sentido me acompañan Javier Villoria, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, y Rosario Gutiérrez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Así que entre los tres afrontamos esta nueva etapa en un momento complicado, porque el Ministerio de Universidades publicó a finales de febrero unos borradores de unos proyectos de orden de los nuevos planes de estudio para las titulaciones de maestro de Educación Infantil y Primaria que no había sido consensuado y la mayoría de decanos y decanas no estábamos a favor, y en ese sentido tengo que decir que fui una de las personas más críticas con lo que se había hecho e incentivé a que se presentaran alegaciones (a dicho borrador), ya que se abrió un proceso participativo. Y en eso estamos.
    Así que lo tomé con mucha ilusión en un momento de incertidumbre y convulso, pero, sobre todo, con el apoyo de las decanas y decanos, que es lo importante, y con ganas de trabajar con ilusión y con empeño por el bien de nuestras facultades.
  • ¿Te lo pensaste mucho al aceptar el puesto?
  • Tuve un periodo de reflexión de medio día (risas), porque empezaron a llamarme, y la primera llamada fue un día a las 15:00h que bajaba caminando a casa y dije ‘espérate, déjame que hable con la presidenta actual para ver cuáles son los motivos por los que ha incluido esa elección cuando no tocaba todavía la conferencia que vamos a tener en Almería y (tener en cuenta) su perspectiva y parecer, pensármelo porque es una responsabilidad muy grande que hay que asumir y si hay que dar el paso hay que hacerlo con todas las consecuencias.
    Por lo que me duró medio día esa reflexión, luego me llamaron, me animaron y lo acepté. Sobre todo lo importante fue el decir ‘vamos a visibilizar Melilla’, que la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla esté liderando esta Conferencia de Decanos y Decanas de Andalucía, Ceuta y Melilla.
    Para mí es muy importante que las facultades, aparte de todo el trabajo que hacemos dentro de nuestra propia institución, en este caso la Universidad de Granada y la Ciudad de Melilla, yo siempre he dicho que tenemos que relacionarnos y tenemos que establecer relaciones institucionales y ostentar cargos de representación fuera de nuestro contexto. Yo creo que eso es muy importante también para poner a Melilla en el mapa en el ámbito educativo.
  • ¿Qué puede implicar para Melilla que, por primera vez, una decana del Campus Universitario de la ciudad ostente este cargo?
  • Es algo simbólico, algo en lo que hay que trabajar y apostar de forma decidida,. Es una figura que va a tomar decisiones de forma conjunta con el resto de decanos y decanas y con el equipo que tengo.
    Por lo tanto, implica trabajo, responsabilidad e implicación, porque cuando algo no funciona o no estás de acuerdo con algo lo importante es intentar modificarlo desde dentro. Yo siempre he sido de la opinión de que no se puede estar en la queja continua si no estás de acuerdo con algo. Si no estás de acuerdo con algunas cuestiones tienes que intentar modificarlo desde dentro, y en este caso para Melilla es algo muy importante. De hecho, tuvimos en noviembre la Conferencia Nacional de Decanos de Educación en Melilla, y también es una manera de visibilizar donde estamos, cómo estamos, cuáles son nuestras circunstancias y que tenemos que trabajar de forma conjunta.
    Por lo tanto, no es un cargo sin vuelco. Implica más trabajo y más compromiso. Y a mi afortunadamente es algo que nunca me ha asustado. Al revés, me ha puesto nuevas metas y nuevos objetivos para poder alcanzar.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€