Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Si no has trabajado nunca en equipo no entiendes lo que significa eso ¿Qué le vamos a explicar a la oposición?”

Francisco Díaz, presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, destaca el éxito del formato mixto de la cabalgata de Carnaval y anuncia mejoras en el Mercado Medieval, que incluirá áreas temáticas y animación. Asegura que cumple con sus responsabilidades como presidente de la Fundación.
Paco Díaz

Entrevista a Francisco Díaz, presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental

 

Pasado el Carnaval, MELILLA HOY se sienta con el presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental para hacer balance del mismo, conocer las novedades del Mercado Medieval que se celebrará en junio, y otros retos de la entidad.

– ¿Qué balance hace de las actividades que se han desarrollado para celebrar el Carnaval de Melilla este año?

– Yo creo que la nota nos la tienen que poner los ciudadanos, pero yo creo que el comentario generalizado ha sido que hemos sido capaces de salvar una situación un tanto difícil porque veíamos que, casi un mes antes, se complicaba la cosa porque iba a hacer mal tiempo, por lo que tomamos la decisión de seguir manteniendo esa configuración de cabalgata mixta. Se lo comenté a Fadela (Mohatar, consejera de Cultura y Patrimonio Cultural) y ella tomó la decisión correcta de seguir con esa forma que nos dio buen resultado en la cabalgata de Reyes, y la gente pudo disfrutar.

De todos los actos que conlleva la celebración del carnaval, evidentemente el acto final es la quema de la sardina tras la cabalgata y, como sabes, hay gente que no termina de ver que perdamos la cabalgata al uso. Lo que sí es cierto es que, antes de tomar esa decisión valoramos muchas cosas, y una de ellas es que nuestra cabalgata no se puede asemejar a la cabalgata en Madrid o en cualquier otra capital de provincia.

Melilla, al ser tan reducido el espacio, el circuito es prácticamente 800 metros o un kilómetro de recorrido, y te da tiempo a verla salir, a irte a la calle Sidi Abdelkader a verla otra vez y te da tiempo a volver a la avenida a verla otra vez. Con lo cual, hay familias que ven tres veces la cabalgata. Y ha sido uno de los factores que hemos tenido que ponderar a la hora de valorarlo.

Por lo tanto, decidimos hacer una exposición de todos los pasacalles para que la gente pudiera disfrutar, que fuera participativo, porque la cabalgata de Carnaval invita a eso, que la gente disfrute, se lo pase bien, y combinarlo con la cabalgata itinerante, que cumplió su cometido.

– ¿Cree entonces que ese estilo de cabalgata ha convencido a los ciudadanos? El PSOE lo cuestiona

– Cada uno con sus dudas. Nosotros trabajamos mucho y nos lo tomamos muy en serio. Cuando tomamos una decisión no la tomamos a la ligera, siempre la tomamos ponderando todos los factores que intervienen en ella, y yo creo que hemos acertado.

– No solamente ha sido el PSOE. Somos Melilla también ha puesto en duda la organización de la cabalgata de carnaval

– No tengo ninguna respuesta. La cuestión es que acertamos.

El viernes (previo a la cabalgata) hubo un torrencial de lluvia por la tarde/noche que provocó que cuatro o cinco personas que se habían presentado al concurso de disfraces no pudieran asistir, entre otras cosas por el tema de los disfraces.

Por lo tanto, acertamos en nuestra previsión y en nuestra organización.

– ¿Cree que si hubieran mantenido el estilo de cabalgata itinerante la hubiera seguido más gente?

– Creo que el problema no es ese, el problema es que nosotros tenemos que anteponer la seguridad de los ciudadanos que van a ver un evento como ese. La gente que no ha gobernando nunca no sabe cómo va el tema de las cabalgatas ni de las carrozas. Las carrozas tienen unos elementos que pueden salir volando, y cuanto más te la juegues es peor.

Una de las cosas que le pedimos a los bomberos es que lo tuvieran todo bien sujeto para la carroza. Y lo hicieron.

Una racha de poniente de 75 kilómetros por hora que está dando (en la cara), pues imagínate, puede llevarse muchos elementos. Tú te haces responsables de lo que tú haces y controlas. Si sacas ocho carrozas más, lo mismo no puedes controlarlo tanto. Y, ante eso, no nos la jugamos.

– Pasando a otro evento festivo, en enero anunciasteis la vuelta del Mercado Medieval cuatro años después ¿Qué novedades nos puedes revelar al respecto?

– El Mercado Renacentista lo recuperamos cuatro años después, ya lo tenemos presupuestado y estamos trabajando en ello. Vamos a intentar que dé un salto de calidad para que tenga partes temáticas en referencia a las cuatros culturas que conviven en la ciudad.

Vamos a hacer cuatro zonas definidas con puestos dedicados a esa cultura, sino también con animación diferente y vamos a poner cuatro zonas de teatro para que se puedan poner cosas diferentes de las distintas culturas.

La idea es coger lo bueno que tiene la organización y gestión de los parques temáticos y llevarlo a nuestro Mercado Renacentista. Darle un pequeño salto de calidad.

– ¿Es compatible ser presidente de la Fundación y organizar eventos como el Carnaval, la Feria o Navidad, que no se ciñen al objeto principal de dicha entidad?

– Yo creo que si el presidente no confiara en mi capacidad de trabajo no me pediría que ayudara. Yo creo que es una cuestión de una labor de equipo. Si no has trabajado nunca en equipo no entiendes lo que significa eso. ¿Qué le vamos a explicar a la oposición? Eso es como si se pone a protestar cuando organicemos el Mercado Medieval. Si nunca has organizado un Mercado Medieval, pues no sabes los problemas que te acarrea la gestión, organización, etc.

Desde la Fundación nosotros nos preocupamos de muchas cosas. Hay que poner en valor todos los espacios que tenemos a disposición de los ciudadanos. Que la gente sepa que en el Pueblo se pueden hacer presentaciones u otro tipo de actividades: visitas de colegios, vamos a poner en marcha una actividad que se llama conoce tu historia para que los más pequeños conozcan la historia de todo lo enriquecedor que tiene la ciudad.

– Lo que le critica la oposición realmente es que no se haya centrado en sus labores como presidente de la Fundación y haya llevado a cabo tareas relativas al área de Festejos, que dicen que no son de su competencia

– Nosotros desde la Fundación estamos controlando el tema de la limpieza de Melilla La Vieja, estamos controlando el mantenimiento de los Fuertes, del CIMLAV (Centro de Interpretación de Melilla La Vieja), de las Cuevas del Conventico, de la Plaza de los Aljibes… Nosotros lo estamos poniendo en marcha todo, lo que pasa es que, evidentemente, en estos seis meses nos han servido para coger todos los inputs que nos llegaban.

Ahora estamos en el tiempo de implementación, y hemos desarrollado por ejemplo cinco códigos QR para que puedas marcarlo y te pueda salir la guía e historia de un espacio expositivo, como las Cuevas del Conventico, el Faro o la Plaza de los Aljibes.

Estamos poniendo en valor todos los monumentos y edificios que dependen de la Fundación, pero todo lleva su tiempo. Yo creo que este año la gente va a notar el cambio ya.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€