Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Pública

Si la frontera no funciona, Melilla no funciona Manifestación de empresarios, comerciantes y trabajadores del sector servicios. Miércoles 21 de marzo a las 19:30 horas en el corazón de Melilla

En los dos últimos años, más de medio centenar de establecimientos y comercios de la zona céntrica y comercial de Melilla han tenido que cerrar sus puertas. Franquicias como Mango, Yamamay, Coolkids, Bóboli, Trasluz o PullandBear cerraron sus establecimientos en el centro y otras como Zara o Imaginarium están a punto de hacerlo. El nuevo centro comercial de Melilla, que abrió sus puertas hace sólo tres meses, no está cumpliendo pronósticos. Muchas personas que empezaron a trabajar allí en diciembre, con expectativas de futuro, han tenido que ser despedidas.
El comercio y las empresas de Melilla necesitan de los potenciales clientes del país vecino. El mal funcionamiento de la frontera, los continuos cierres de los distintos pasos fronterizos, el aumento del contrabando, la suciedad, la inseguridad y el aumento de las restricciones para entrar a comprar a Melilla o para salir con mercancía hacia Marruecos está perjudicando gravemente no sólo a la imagen de Melilla y a su comercio, sino a toda la economía y el buen funcionamiento del poco desarrollado tejido empresarial y comercial.

La Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), la Asociación de Comerciantes ACSEMEL, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla y la Plataforma de Empresarios de Melilla se han unido para exigir mayor fluidez en los pasos fronterizos, mayor control de la inmigración irregular, mejora de las infraestructuras, aumento de las plantillas policiales, menos restricciones al comercio transfronterizo y una apuesta real y rápida por el turismo marroquí y el paso de potenciales clientes del país vecino.

Una frontera mejor, más moderna, más limpia y segura, más fluida y lógica es vital para la economía melillense, para el sostenimiento de las empresas y los comercios y para el desarrollo económico y el futuro de una ciudad española aislada en el norte de África que si no empieza a desarrollarse y a mirar al otro lado de la frontera puede terminar asfixiándose.

Melilla depende mucho de Marruecos. Los negocios de Melilla no se sostienen sin el aporte económico del otro lado de la frontera. Es crucial acabar con la mala gestión fronteriza y empezar a apostar por el comercio local y por crear un nuevo modelo de ciudad. Si la frontera no funciona, el comercio no funciona. Necesitamos que se actúe ya, en el presente, medidas eficaces y rápidas, para partir de una base sólida y apostar por el futuro de Melilla. Son los políticos los que tienen que aportar soluciones, como representantes de la ciudadanía. El problema está en la frontera y ahí es el Gobierno el único que puede mediar y gestionar para cambiar la situación.

Por eso, los empresarios, comerciantes, trabajadores del sector, familiares, clientes y toda la ciudadanía están llamados a concentrarse mañana miércoles, 21 de marzo, a partir de las 19:30 horas, en la Plaza Menéndez Pelayo, #PorelFuturodeMelilla.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€