La senadora melillense Isabel Moreno, encargada de defender la moción, criticó que el PSOE “votan en contra del acuerdo con Marruecos anunciado por el Gobierno, de los ceutíes y melillenses y de toda España”
La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado ha instado este martes al Gobierno de la Nación, en una moción defendida por la senadora melillense Isabel Moreno, a que exija a Marruecos que ponga fecha a la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta, pactadas por ambos gobiernos en abril de 2022, gracias a la mayoría de la que dispone el PP y con el voto en contra del PSOE. Los ‘populares’ han sacado adelante su moción, con 20 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, por la que se pide al Gobierno que reclame a Marruecos que «cumpla con su compromiso y que se prepare técnicamente para la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, fijando una fecha concreta y garantizando las condiciones necesarias para su funcionamiento».
Asimismo, se insta al Gobierno a que impulse el diálogo y la cooperación con el reino alauí «para resolver los problemas y los conflictos que afectan a las relaciones comerciales entre ambos países, con el fin de normalizar el régimen de viajeros en las fronteras de Ceuta y Melilla, respetando los derechos y las obligaciones de ambas partes».
También se le reclama que lleve a cabo los trámites oportunos con el país vecino para que se pueda proceder a la reapertura «con carácter inmediato» de la aduana de Melilla, que Marruecos cerró de forma unilateral en agosto de 2018, «al no existir cuestiones técnicas, ni de ningún tipo que impida su reapertura con normalidad».
Por último, la Comisión de Exteriores del Senado ha instado al Gobierno a que fomente «inversiones compensatorias en sectores clave, con el objetivo de paliar el daño económico sufrido y que se aseguren las transferencias necesarias para el desarrollo sostenible y la estabilidad socioeconómica de ambas ciudades».
Críticas cruzadas PSOE-PP
Durante el debate, el portavoz socialista, Rafael Lemus, ha resaltado la «gesta» de las autoridades marroquíes que impidieron la entrada masiva de inmigrantes el pasado mes de septiembre. «Inocentes de nosotros, creíamos que el Partido Popular, en este momento, ya vería la luz» en lo relativo a las relaciones con Marruecos.
Porque, ha añadido, «si hay un país en este momento con el cual España tiene que priorizar sus relaciones es con Marruecos». Así las cosas, ha expresado su asombro de que el PP plantee formular «exigencias» a Rabat.
En este sentido, ha sostenido que puesto que son «alternativa de gobierno», «piensen y valoren» que si algún día «dentro de mucho tiempo, vuelven a gobernar este país, tendrán que poner de manifiesto que las relaciones de España con el Reino de Marruecos siguen siendo una prioridad y seguramente su lenguaje tendrá que bajar muchos enteros». «La hipérbole» con la que acuden al Senado para hablar del país vecino, ha rematado, «quedará en papel mojado».
Desde el PP, la senadora Isabel Moreno ha lamentado la postura de los socialistas. «Su política exterior se basa en la sumisión absoluta y vergonzosa» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat, ha afeado la senadora por Melilla, acusando tanto a este como al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de haber mentido en varias ocasiones sobre la inminente apertura de las aduanas.
En opinión de Isabel Moreno, al Gobierno de Pedro Sánchez le importa «un bledo» el impacto que el cierre de ambas aduanas y las restricciones que Marruecos impone a sus ciudadanos que cruzan desde ambas ciudades autónomas está teniendo en hosteleros y comerciantes. «Adopten medidas ya, la inacción no es una opción», ha remachado.