La presidenta de la Asociación Intercultura de Melilla, Yonaida Selam, ha salido al paso de las críticas que le ha dirigido el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, y ha aclarado en primer lugar que su entidad nunca culpó a Imbroda de la extradición de Ali Aarras a Marruecos. A través de una nota de prensa, Selam niega asimismo que su asociación «sea una entidad fantasma» como dijo el presidente y asegura que los premios que concede son «a gente respetable, con compromiso social, de la sociedad civil» frente a los galardonados del Ministerio del Interior, a los que critica. La dirigente de Intercultura ha señalado en primer lugar que en ningún momento del reportaje publicado en MELILLA HOY sobre Alí Aarras, «esta asociación jamás ha culpado a Imbroda de ser responsable de la extradición, sino de no querer importunar al gobierno de España, para que se interese por la situación del reo y de que este pidiese a las autoridades marroquíes, que su condena se revisase por el Tribunal de Casación de Rabat».
A juicio de Yonaida Selam «dicho esto, queda claro que la forma de contestar de Imbroda, es una muestra de que el estilo » Belén Esteban» ha hecho fortuna en algún sector de la clase política».
Sobre las referencias de la primera autoridad de la ciudad a las condecoraciones de la Asociación Intercultura, Selam afirma que «los galardonados, siempre, han sido gente respetable, con compromiso social, de la sociedad civil y al contrario que las del Ministerio del Interior, ni son investigadas por la Audiencia Nacional, ni hemos condecorado a personas investigadas por tortura y que no pueden entrar en Francia, como sí hace, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz».
«En tal caso, le recomendaría al Sr. Presidente, que tratase de corregir ese tufillo, antimarroquí, que subyace, en el trasfondo de sus palabras» dice la presidente de la Asociación Intercultura.
Por último, ha indicado que su asociación «no es una entidad, fantasma, tiene quince años de antigüedad y una destacada trayectoria, que se ha caracterizado por su carácter reivindicativo y su activismo, lo que no somos es una asociación servil para con gobierno alguno, no como otras entidades de la ciudad, a la que el presidente ha apoyado, financiado con subvenciones públicas y se ha fotografiado inaugurando local, y que después han enviado cartas al monarca alauí, tachando a Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas o cuyos contactos en la otra parte, eran personajes conocidos por sus alborotos en la frontera».
«Aconsejamos a Imbroda, que aprenda a encajar las críticas, como personaje público que le otorga su condición de presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y debata de una vez la moción de CPM sobre Ali Arras y la eleve al Gobierno de la Nación, para que este se preocupe por la situación del melillense, que lleva 8 años en una prisión de Salé».