Seiscientos años de historia gitana se incorporan a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Entrada de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes ha incorporado  un legado del pueblo gitano con motivo del sexto centenario de su llegada a España en 1425, una efeméride conmemorada a lo largo de este año. El depósito incluye un cesto tradicional de la cultura gitana, la bandera del pueblo gitano y una lectura de un poema del Romancero gitano de Federico García Lorca, a quien el Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha destacado como “un hombre y un poeta que defendió y convirtió a los gitanos en mitos universales”, entre otros objetos simbólicos.

Asimismo, se ha entregado una copia del salvoconducto firmado el 12 de enero de 1425 por Alfonso V de Aragón, considerado el primer documento que reconoce la entrada del pueblo gitano en España, así como la carta del rey Felipe VI en la que acepta ser padrino de honor de los actos conmemorativos del aniversario. El legado se completa con el libro de fotografía Memoria de miradas por los caminos del pueblo gitano, de Jesús Salinas, y un ejemplar de la revista Comencia, la primera publicación editada por personas gitanas.

Durante el acto, el presidente del Instituto Cervantes, Luis García Montero, subrayó que iniciativas como esta no solo recuerdan la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica, sino también las situaciones de injusticia y vulneración de derechos humanos que ha sufrido a lo largo de la historia. García Montero estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Derechos Sociales, quien afirmó que “no se cierra un año conmemorativo, sino que se abre una nueva etapa”, que debe traducirse en el pleno ejercicio de los derechos y en un mayor compromiso de las instituciones públicas, recordando que los derechos humanos son la base de la convivencia democrática.

Preservar el legado de artistas gitanos

Por su parte, el dramaturgo Francisco Suárez solicitó al director del Cervantes que la Caja de las Letras incorpore también los legados de artistas gitanos. “En esa cápsula del tiempo deberían estar los artistas gitanos que, con sus obras, trascendieron su época y supieron retratar el dolor y la alegría de un pueblo”, defendió.

Suárez mencionó figuras como la Niña de los Peines, Manolo Caracol, Lole y Manuel, Camarón de la Isla y Juan Peña ‘El Lebrijano’, así como “el sonido de los pies” de Carmen Amaya, Farruco, Mario Amaya y Manuela Carrasco, entre otros. “Si dentro de 50 o 60 años alguien quisiera conocer nuestra aportación cultural al mundo, debería encontrar en esa caja el arte creativo que nos define”, concluyó.

García Montero aseguró que, de manera progresiva, se irá dando cabida a escritores y artistas gitanos en la Caja de las Letras, aunque recordó que ya existen espacios dedicados a la preservación de legados artísticos, como el de la pintora Lita Cabellut.

 

 

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€