El titular del área, José Ronda, ha lamentado además en un solo mes se han detectado 1.490 «saltos en rojo» en los controles Polavieja y Álvaro de Bazán
José Ronda, titular de la Consejería de Seguridad Ciudadana, ha anunciado la instalación de 12 badenes en Melilla para combatir las carreras ilegales.
En rueda de prensa, ha afirmado que se está a la espera de adjudicar la obra para la colocación de estos lomos de asno en diversas vías de la ciudad, incluyendo el paseo marítimo de Horcas Coloradas.
Ronda ha destacado que estas acciones buscan la disminución de las velocidades alcanzadas en zonas críticas. El popular ha mencionado específicamente la zona trasera y lateral a la Residencia de Mayores, donde se han registrado carreras de coches y derrapes.
El consejero de Seguridad Ciudadana también ha señalado la carretera de los Cuarteles, donde se alcanzan grandes velocidades, especialmente cerca del Hospital Universitario.
Además, ha indicado que se instalará un multacar para reforzar la seguridad vial. La Consejería también recibirá dos cabinas de radares adicionales, lo que permitirá contar con un total de ocho en la ciudad.
Ronda ha subrayado que no es posible contar con un policía en cada calle para controlar las carreras ilegales, que suelen ocurrir a altas horas de la madrugada.
Infracciones y control de velocidades
El responsable político de la Policía Local ha destacado que el radar instalado en la puerta del CEIP Real ha detectado más de 600 infracciones por velocidades inadecuadas. Ronda ha explicado que la velocidad máxima permitida en esa área es de 20 km/h, mientras que se han observado velocidades superiores a 40 km/h. Esta situación ha llevado a la necesidad de implementar medidas más estrictas para garantizar la seguridad de los peatones y conductores.
Sobre los semáforos con sistemas de control foto-rojo en las calles General Polavieja y Álvaro de Bazán, Ronda ha detallado que un solo mes lleva detectadas 1.490 casos en los que los conductores se saltan dichos semáforos.
Por ello, ha indicado que se está trabajando para enlazar las infracciones registradas con la oficina de sanciones. Ha afirmado que cada sanción irá acompañada de cuatro fotografías para evitar disputas sobre la responsabilidad de las infracciones. Ronda ha recordado que la multa es de 200 euros y cuatro puntos del carné de conducir.
Normas para vehículos de movilidad personal y vallas
En relación a los patinetes, Ronda ha enfatizado que los vehículos de movilidad personal deben cumplir las mismas normas de circulación que cualquier otro vehículo. Ha advertido que muchos jóvenes que utilizan patinetes no están al tanto de las normas de tráfico, lo que puede resultar en accidentes y lesiones graves, dado que estos vehículos carecen de protección adecuada.
Finalmente, Ronda ha recordado que la eliminación de vallas para reducir la velocidad, como las instaladas en la calle Legión, conlleva una multa de 3.000 euros si se sorprende al autor realizando dicha acción.
El consejero ha recalcado que todas estas medidas buscan asegurar la seguridad vial y la protección de todos los usuarios de las vías en Melilla.
![]()



