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Seguridad Ciudadana destina 60.000 euros a cuatro radares contra el exceso de velocidad

La Consejería de Seguridad Ciudadana aún no tiene constancia del número de sanciones que se han tramitado con el multacar

La Consejería de Seguridad Ciudadana invertirá unos 60.000 euros en la instalación de cuatro radares fijos para evitar el exceso de velocidad que se da en algunas vías principales cuyo límite máximo permitido es 50 km/h. A preguntas de los periodistas, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, explicó que todavía no hay una decisión sobre los lugares donde estarán ubicados estos radares, ya que su departamento propuso una decena de vías donde se da este problema de exceso de velocidad a la empresa que ha asesorado en este asunto. González aclaró que con la instalación de estos radares no hay un afán recaudatorio por parte de la Ciudad Autónoma, sino que únicamente se pretende controlar la velocidad en vías principales porque, además de ser necesario por cuestiones de seguridad vial, también existe una petición popular y vecinal en torno a este problema.
El consejero cree que estos radares serán “una herramienta más” para combatir el exceso de velocidad, que es “evidente” en algunos puntos de Melilla, de ahí la importancia que dio a este proyecto del área de Seguridad Ciudadana, que está esperando a que la empresa encargada le entregue el estudio al respecto.
La Consejería ha terminado ya los pliegos económicos y administrativos para llevar a cabo en mayo el proceso de adjudicación de los radares, cuya ubicación también dependerá de “temas técnicos y de prevención de conductas que puedan luego realizar actos vandálicos”.

El multacar
Al hilo, González explicó que el Grupo de Tráfico de la Policía Local ha empezado ya a utilizar el multacar, un sistema de detección de vehículos que cometen infracciones que se está usando a diario y que servirá como “una herramienta para facilitar la corrección de conductas incívicas o que se tienen que sancionar”.
El consejero aclaró que este sistema no tiene “un afán recaudatorio” por parte de la Ciudad Autónoma ni tampoco es “la panacea para solucionar los problemas de tráfico”, ya que se trata de corregir conductas que “parece que cuesta mucho”, lo que necesita de acciones “diarias y alargadas en el tiempo para que la gente entienda que no se pueden realizar”.
González cree que este sistema puede funcionar bien, ya que por el momento supone una herramienta “más útil, actualizada y eficaz” para la Policía Local a la hora de combatir el problema de la doble fila, de una manera “más cómoda y rápida” porque evita que los agentes tengan que bajar del coche patrulla para poner la multa de forma manual.
La Consejería de Seguridad Ciudadana aún no tiene constancia del número de sanciones que se han tramitado con el multacar, ya que las sanciones tienen otro trámite más lento, que pasa por enviar al domicilio de los conductores infractores la sanción con la correspondiente fotografía como prueba, pero “irán llegando”.
Por ello, tampoco González ha podido valorar si el multacar ha empezado a corregir la concienciación de los conductores infractores, ya que “no es como cuando en policía corrige la acción entregando la multa” en el mismo momento.
No obstante, confió en que eso se vaya produciendo poco a poco porque se ha detectado que la mayor parte de las sanciones por doble fila se dan en lugares donde hay un parking público cercano o en los entornos escolares, donde también suele haber lugares cercanos donde poder aparcar los vehículos.

Doble fila en colegios
En este sentido, el consejero se mostró comprensivo con la “premura” de los padres que llevan a sus hijos en coche al colegio, pero llamó a la concienciación porque “un coche parado un minuto en la puerta del colegio conlleva ralentizar el tráfico y crear problemas a otros 20”.
Por ello, lamentó que ningún colegio más se haya sumado al proyecto “Kiss and go”, un apeadero ubicado en la puerta del colegio Enrique Soler que está teniendo buen resultado y con el que tanto este centro educativo como la Consejería de Seguridad Ciudadana han mostrado su satisfacción. “Es un trabajo de todos”, recordó el consejero.

Campaña velocidad
Por otro lado, la Policía Local informó en Twitter de que en la campaña para el control de velocidad que hizo la semana pasada este cuerpo en colaboración con la DGT dejó los siguientes resultados fueron sancionados 14 de los1066 vehículos controlados.

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Redacción

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