Seguridad Ciudadana amplía los dispositivos de vigilancia vial para reducir la siniestralidad en la ciudad

La Consejería de Seguridad Ciudadana de Melilla moderniza vigilancia vial con Inteligencia Artificial para reducir siniestralidad. Se instalan radares fijos y móviles, y fotorrojos, optimizando recursos y protegiendo a peatones y ciclistas. Solicitan también resaltos para controlar la velocidad.
señal seguridad vial

La Consejería de Seguridad Ciudadana ha informado que continúa ampliando y modernizando los dispositivos de vigilancia vial con “una gran apuesta” por la Inteligencia Artificial con el objetivo de reducir la siniestralidad en Melilla de manera disuasoria y preventiva.

Entre los dispositivos que ha señalado en rueda de prensa el titular del área, José Ronda, destacan ocho cabinas fijas de radar distribuidas en varios puntos estratégicos de la ciudad, y que permiten la instalación de dos radares intercambiables, lo que da una cierta “flexibilidad para realizar controles dinámicos, dificultando que los infractores conozcan en qué punto exacto se encuentra el radar activo en cada momento”. Según ha explicado, cada una de estas cabinas puede controlar hasta seis carriles en ambos sentidos, cubriendo prácticamente todas las avenidas principales y accesos de gran tráfico.

Por otro lado, ha mencionado dos radares pedagógicos “que están dando un magnifico resultado”, ya que cuenta que han sancionado e incluso denunciado por delito contra la seguridad vial a conductores que han sobrepasado en algunos casos los 120 km/hora, y hace unos días en la calle Azucena se denunció a un conductor por alcanzar los 90 km/hora.

La Consejería dispone también de un radar móvil embarcado en vehículo oficial que permite actuar “con agilidad en puntos cambiantes”. A juicio de Ronda, se trata de una “herramienta clave” para atender zonas de riesgo temporal, quejas vecinales, entornos escolares, y campañas especiales como las que se desarrollan en periodos vacacionales o fines de semana.

Fotorrojos

Por otro lado, ha mencionado también los dispositivos de control de infracciones semafóricas, conocidos como fotorrojos que, en los dos meses que llevan de prueba en la ciudad, han detectado 3.500 y 4.000 infracciones. Ha agregado que en estos momentos están en el proceso de automatización de la tramitación de sanciones tanto de radares como de fotorrojos en los aplicativos de la Ciudad Autónoma y la Dirección General de Tráfico a nivel nacional.

“La rotación de radares, la movilidad del radar en vehículo y la vigilancia en semáforos nos permiten optimizar recursos, adaptarnos a las necesidades del tráfico y, sobre todo, proteger a todos los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables: peatones, ciclistas y escolares”, ha señalado, agregando que adquirirán cuatro dispositivos para el control automático de vigencia de seguros, itv, etc.

Asimismo, Ronda ha anunciado que han solicitado 12 resaltos de lomos de asno en las distintas vías de la ciudad, en algunas de ellas, como Horcas Coloradas, son, a su juicio, “muy necesarias” para reducir la velocidad en la ciudad.

 

 

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€