La organización ‘Melillenses con Valencia’ ha iniciado una Recogida Solidaria de Urgencia el pasado 6 de noviembre para apoyar a los damnificados por la DANA. Hasta la fecha, han conseguido fletar un camión con 24.000 kilos de alimentos no perecederos de origen vegetal y productos básicos de higiene personal, limpieza, protección, textil y material escolar para las personas afectadas.
Colaboración y logística para la ayuda
La Fundación Balearía y la Agencia Cabrero LOGISTIC han colaborado en el transporte de los productos desde el Banco de Alimentos de Melilla al Banco de Alimentos de Valencia. Para facilitar y coordinar los trámites aduaneros, ha colaborado la Delegación de Gobierno con sus respectivas áreas funcionales de Aduanas, Agricultura y Sanidad Exterior, así como los responsables de la Guardia Civil de Aduanas.
La asociación ASPANIES-PLENA Melilla ha participado en las tareas de clasificación y ordenación de los miles de kilos de productos donados, aportando su enorme talento y experiencia. Este esfuerzo conjunto ha permitido organizar de manera efectiva la ayuda destinada a los afectados.
Participación de asociaciones y centros educativos
Las asociaciones de vecinos como Hipódromo, Comunidad, Ágora, Rusadir, Barrio Industrial, Primo de Rivera, La Amistad, Estopiñán, El Pueblo, Tesorillo y FEAVEME han participado en labores de sensibilización y captación de donaciones en los diferentes barrios de la ciudad. También han colaborado en la clasificación de productos textiles.
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y 23 centros educativos han trabajado en la difusión y organización de la recogida. Se han recepcionado donaciones de material escolar, alimentos y textil de las familias, personal y profesorado de diversos centros, incluyendo el CEIP Pintor Eduardo Morillas y el IES Juan Antonio Fernández.
Apoyo de entidades y empresas locales
Entidades, asociaciones, empresas y particulares como Transerón, Pymes-Melilla, Activas-Melilla, Centro Comercial Murias, y clubes deportivos han contribuido con donaciones, infraestructuras y recursos. Este esfuerzo colectivo ha sido fundamental para reunir la ayuda necesaria para los damnificados.
El trabajo en equipo y la solidaridad del pueblo melillense han permitido que se logre aliviar el sufrimiento de muchas personas afectadas por los efectos devastadores de este desastre. ‘Melilla es España y al igual que el resto del territorio español, mostramos nuestra solidaridad’, ha afirmado la organización.