Categorías: Editorial

Se confirma lo anormal de la cantidad de votos por correo del 28M

Lo ocurrido con el voto por correo en Melilla en estas elecciones generales del 23 de julio en comparación con las del pasado 28 de mayo, confirman que lo que ocurrió en nuestra ciudad hace algo más de un mes no fue normal.

Según los datos oficiales aportados por la entidad postal, si en los comicios municipales y autonómicos del 28-M las solicitudes alcanzaron 11.468, en las del 23-J esta cifra es mucho menos que la mitad, concretamente 5.274. Y ello teniendo en cuenta que en este periodo estival, con muchos melillenses de vacaciones o a punto de tomárselas, es más propicio para requerir esta forma de ejercer el sufragio a distancia, pero aquí hemos sido, junto con Huelva, los dos únicos territorios de España en los que han disminuido las solicitudes de voto por correo.

La situación que se originó en Melilla al triplicarse el número de peticiones de voto por correo de 2019 a 2023, el atraco que sufrieron cinco carteros y la operación policial y judicial que se llevó antes del 28-M, que se saldó con la detención de diez personas, entre ellas el ex consejero de Distritos Mohamed Ahmed (CPM), llevaron a la Junta Electoral a exigir que la entrega del sobre con el voto en la Oficina de Correos se hiciera personalmente y previa presentación del DNI, carné de conducir o pasaporte.  Esto originó que 6.000 de los 11.700 electores que solicitaron votar por correo no completaran el proceso para que pudieran ser aceptados sus votos.

Esto historia, además, se completó con la impugnación del proceso electoral por parte de CPM, tras unos comicios en los que el PP obtuvo 14 escaños, CPM 5, PSOE 3, VOX 2 y ‘Somos Melilla’ uno. Sin embargo, tanto la Junta Electoral como el Tribunal Superior de Justicia rechazaron las alegaciones de los cepemistas.

Para este 23J, la Junta Electoral Central ha rechazado, de momento, la ampliación del plazo para el ejercicio de voto por correo o la adopción de otras medidas adicionales relativas a esta modalidad de votación para las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Esta decisión, si se mantiene, ratificaría la enorme caída de solicitudes de voto por correo en Melilla en un solo mes, lo que confirmaría que lo vivido el 28M es algo que no debería repetirse nunca más. La exigencia desde entonces del DNI a la hora de entregar el sobre con la documentación electoral ayudará a evitar cualquier anomalía en lo más sagrado que existe en democracia: el voto libre de las personas.

Acceda a la versión completa del contenido

Se confirma lo anormal de la cantidad de votos por correo del 28M

Redacción

Entradas recientes

Los azulinos se enfrentan a un rival directo en la lucha por la permanencia

C.D. SAN FÉLIX-U.D. MELILLA: ESTE DOMINGO, A LAS 17’00 HORAS El equipo juvenil de la…

21 minutos hace

Las jóvenes lasalianas quieren mantener la buena racha

MCD LA SALLE NACIONAL-C.D. ROQUETAS: ESTE DOMINGO, A LAS 12’00 HORAS Las de Pepe Torrubia…

27 minutos hace

El Club Voleibol Melilla cae ante el vigente campeón en el ‘tie-break’ en un emocionante encuentro

El Club Voleibol Melilla debutó como local en la Liga Iberdrola con un emocionante partido…

9 horas hace

El filial del Torreblanca cae en Majadahonda en un final condicionado por las decisiones arbitrales (5-2)

El filial del Melilla Torreblanca perdió 5-2 ante el Majadahonda FSF en un partido igualado,…

9 horas hace

El líder Melilla Torreblanca se desquita con una goleada (0-4)

El Melilla Torreblanca C.F. se impuso 0-4 a la Penya Esplugues en un sólido partido,…

10 horas hace

Una nueva guerra civil en Palestina

Gonzalo Fernández Karl Max escribió: “La historia se repite, primero como tragedia y después como…

13 horas hace