El pasado fin de semana se celebró, en la localidad oscense de Panticosa, el Campeonato de España de BTT-XC, en la que Melilla estuvo representada por seis corredores pertenecientes a las categorías Sub-23, Élites, Master 30 y Master 40, que contaron con la asistencia del director técnico y presidente de la Federación Melillense, Guillermo Moreno Rosa.
Los corredores locales fueron seleccionados tras lograr la puntuación mínima en las pruebas del Campeonato Autonómico de Mountain- Bike, que se han disputado a lo largo de la temporada. Entre los mismos, el corredor que partía con mayores posibilidades era el actual líder del Trofeo Federación, Santiago Montoya Carralero, que participó en la prueba de Master 30. En esta categoría, el corredor andaluz Francisco Javier Macías se proclamó campeón de España, después de completar una impresionante carrera, marcando un ritmo de 12 minutos en cada vuelta a un circuito de 4 kilómetros, con una gran dificultad técnica. Doce minutos supuso un tiempo bastante similar al marcado por los mejores biker españoles en la prueba de Élite. Por su parte, Santi Montoya partió con el objetivo de igualar o mejorar el resultado conseguido el año pasado, en el que hizo el 29º puesto. Con unos parciales de 14’10» en completar cada uno de los cinco giros al circuito, consiguió una magnífica clasificación, al terminar en el puesto 33º de la clasificación general de entre 60 participantes en la categoría Master 30, quedando en el puesto 14º en el Grupo de Edad al que pertenecía, (35 a 39 años) que por primera vez se tuvo en cuenta por parte de la Federación Española en unos Campeonatos de España de BTT.
Otro melillense que demostró un gran rendimiento y lo dio todo en esta competición fue el corredor Sub-23, Francisco de Asís Lomeña, que logró mejorar la participación del pasado año, clasificándose en el puesto 43º de 48 participantes. Lomeña lo dio todo en una prueba en la que debió completar un total de 6 vueltas al circuito, compitiendo con ciclistas que ya se encuentran dentro de la disciplina de la Selección Española, como es el caso del gallego Pablo Rodríguez, vencedor en esta categoría, y que este año estuvo presente en todas y cada una de las pruebas de la Copa del Mundo. De este modo, el nivel en esta categoría fue altísimo, y lo más normal para un corredor que sólo acumula cuatro pruebas de competición este año, como es el caso de Lomeña, es que fuese doblado en las primeras de cambio. Sin embargo, el melillense rindió a un 110% y fue doblado en la penúltima vuelta, demostrando el gran nivel y el esfuerzo desarrollado por el joven corredor local.
En la categoría Master 40, Melilla estuvo representada por tres corredores, entre ellos, Fernando Sánchez Molina, que partía con las mayores posibilidades, debido a su experiencia y, después de los resultados cosechados en las pruebas autonómicas, así como por la preparación realizada para llegar en buen estado de forma a este campeonato.
Sin embargo, Molina sufrió un inesperado revés, viéndose obligado a abandonar la prueba debido a la rotura de la cadena en la primera de las cuatro vueltas que debía completar, quedando con un mal sabor de boca y con una enorme rabia, porque las sensaciones en la carrera eran buenas.
Ximo Ledo y Fran Moreno, completaron una buena carrera, clasificándose en el puesto 38º y 40º, respectivamente, de un total de 45 participantes, en una prueba en la que el ritmo marcado por los de delante fue considerablemente alto, y en la que los corredores melillenses mostraron su mejor rendimiento.
Otro de los corredores melillenses que se topó con la mala fortuna en estos nacionales de BTT, fue el corredor de Élite Alejandro Díez Alonso, actual subcampeón del Trofeo Federación-Gran Premio Seur, que, por culpa de una caída en una zona de gran dificultad técnica en la segunda de las siete vueltas al recorrido, sufrió un reventón en la rueda delantera, perdiendo totalmente la presión en el neumático, viéndose obligado a abandonar la carrera. Tal fue la magnitud de la caída que, una vez el corredor melillense llegó a meta, tuvo que ser asistido por los servicios médicos de la carrera de un esguince en su tobillo izquierdo.
La próxima cita para los corredores melillenses serán los Campeonatos de España de Ciclismo de Fondo en Carretera para las categorías Junior y Master, que se celebrarán en la localidad murciana de Mazarrón durante la primera semana de septiembre, esperando que los melillenses vuelvan a mostrar su mejor rendimiento. Con este objetivo se encuentran preparando a conciencia la carrera más importante de su calendario de competiciones de la Federación Melillense.
José Antonio Hermida y Pablo Rodríguez, vencedores en Élite y Sub-23
Igual que ocurrió hace un año en el Balneario, el corredor de la categoría Élite, el catalán José Antonio Hermida, se proclamó campeón de España de ‘Cross Country’, siendo su octavo título de la especialidad.
Hermida estuvo acompañado en el podio por Carlos Coloma (MMR Bikes) e Iván Álvarez (Selle San Marco), a 46 segundos y 1.15 minutos, respectivamente, una vez que el otro gran favorito, Sergio Mantecón (Trek Factory), tuvo una avería mecánica que le privó de luchar por las posiciones de podio. Concluyó sexto a 4.17.
En cuanto a Pablo Rodríguez, vencedor en la categoría Sub-23, se destacó desde el primer momento e hizo su carrera con el único objetivo de salvar la papeleta y sumar su tercer entorchado. La lucha por la segunda y la tercera plaza fue bastante cerrada e intensa, teniendo como protagonistas al andaluz Víctor Manuel Fernández y al catalán Mario Sinués, saldándose a favor del primero, entrando a 1’31» y 1’37», respectivamente, de Rodríguez.