Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Satisfacción a medias de los vendedores ambulantes por la apertura dominical

melillahoy.cibeles.net fotos 1511 IMG 9198

Tal y como ya avanzó ayer MELILLA HOY, los vendedores ambulantes del mercadillo del Sepes podrán montar hoy sus puestos después de que la Consejería de Seguridad Ciudadana haya dado luz verde a una orden que saldrá publicada el martes en el Boletín Oficial de Melilla (BOME). De esta forma, el área de Seguridad Ciudadana equipara a estos vendedores con los establecimientos de más de 500 metros cuadrados y franquicias, ya que tanto unos como otros podrán permanecer abiertos durante 10 domingos al año establecidos en el calendario comercial. Sin embargo, la satisfacción de los vendedores ambulantes no es plena, porque ellos aspiran a poder montar sus puestos todos los domingos del año, como ocurre en otros lugares del país. “Nos han dado 10 domingos al año. Contentos no podemos estar”, resumió uno de los comerciantes más veteranos del mercadillo del Sepes, con el que coincidieron otros tantos vendedores a los que ayer este Diario les planteó esta cuestión. La apertura dominical fue ayer la comidilla en la mayoría de los puestos ambulantes, ya que los propios comerciantes se encargaron de hacer saber a la clientela que al día siguiente también montarían el mercadillo.
Esa es la clave por la que los vendedores ambulantes no están contentos del todo pese a haber conseguido que la Ciudad Autónoma cediera parcialmente a una de sus pretensiones: “Si montamos solo 10 domingos al año, la gente no va a saber qué día está el mercadillo. No creo que eso vaya a funcionar”, explicó un comerciante para seguir adelante con su reivindicación de que la licencia sea para todos los domingos del año, como ocurre en otros lugares de España. “Málaga, sin ir más lejos, y desde hace mucho tiempo”, agregó otro vendedor.
La principal razón para esta petición es que los fines de semana son los días fuertes del mercadillo porque es cuando buena parte de la población no trabaja, de modo que ir a los puestos del Sepes se convierte en una actividad de ocio. Así ocurre los sábados, que es el día fuerte del mercadillo, y los domingos que les han dejado abrir en Navidades desde hace varios años. Los días de entresemana, en cambio, “esto está muerto” y aseguran que apenas no les llegan las ganancias para poder amortizar “todos los impuestos, que son los mismos que para las tiendas”. Les conviene más abrir en los días de más ventas, que son los fines de semana.
Para otro comerciante, que atiende a MELILLA HOY detrás de su pequeño mostrador de ropa, la apertura dominical va a suponer apenas “cuatro o cinco domingos más” de los que ya tenían derecho a abrir, ya que en Navidad siempre tienen autorización y son todos sus fines de semana. Por esto también reclama a Seguridad Ciudadana que abra la mano porque “si la excusa es que necesitan más policías, en realidad por aquí tampoco es que se les vea demasiado”.

“Es una oportunidad”
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, explicó a MELILLA HOY que con esta licencia para abrir 10 domingos al año se atiende una reivindicación de este colectivo para que tengan más oportunidad de negocio. El miércoles firmó la orden y saldrá publicada en el próximo BOME, ya que no dio tiempo a que entrara en la del viernes.
Desde el punto de vista de seguridad no supondrá un problema que los puestos puedan abrir en domingo, ya que incluso “es más fácil al no tener otros servicios que hay que mantener durante la semana”. Medio Ambiente, por su parte, abrirá los baños y atenderá las necesidades de limpieza del mercadillo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€