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Proponen el desdoble de horarios o aulas prefabricadas como medidas temporales contra la altas ratios en las aulas

SATE-STEs ve este inicio de curso como un ‘deja vu’ del anterior: altas ratios y falta de centros

melillahoy.cibeles.net fotos 1699 Higinio RodrA guez

SATE-STEs considera que este inicio de curso ha sido como un 'deja vu' de los años anteriores, en especial, por los "problemas endémicos" que afectan a los centros educativos a alumnos y profesores. Se trata, sobre todo, de la alta ratio de alumnos por aula que son "insoportables", y en ocasiones, "ilegales", superando las cifras que marca la norma vigente. A pesar de ello, lamenta el integrante del Secretariado de SATE-STEs, Higinio Rodríguez, desde la administración educativa "no se ha tomado ningún plan de choque para paliar esta situación", más allá, de algunas decisiones, pero que impactarán en el sistema educativo de la ciudad "a muy largo plazo". El integrante del Secretariado de SATE-STEs, Higinio Rodríguez, critica que a pesar de la gran cantidad de alumnos, el profesorado de la ciudad "está todavía por debajo de aquella cifra de profesores que había antes de que se aplicaran los recortes".

Como consecuencia, advierten las condiciones laborales se han "agravado" y dan lugar a que la labor educativa sea "extremadamente dura y poco gratificante”. Todo ello, se une al incremento de trabajo en materia de expedientes, lo que da lugar a que el profesor "se encuentre realmente agobiado y eso se palpa en los centros".

En este sentido, Rodríguez afirma que sigue el mismo número de centros en la ciudad desde "hace siete años", a pesar de los primeros pasos para la construcción del instituto de Jardín Valenciano y el colegio de Gabriel de Morales. Sin embargo, las aulas siguen "saturadas" y ambos centros "estarán listos en el mejor de los casos dentro de tres años".

Es por ello, que el sindicato educativo pide que se apliquen medidas temporales contra las altas ratios. En esta línea, Rodríguez criticó que el director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Manuel Calzado, señalara que algunas medidas temporales tienen “Inconvenientes”, aunque, apuntó que podría estudiarlas.

Sin embargo, Rodríguez considera que "no es el momento de ponerse a estudiar sino de estar aplicando", con el fin de que ayer, cuando se inició el curso estuvieran estas "aulas adicionales" para reducir la masificación en los centros. Entre las propuestas de SATE-STEs está el uso de espacios disponibles que están abandonados, o el "desdoblamiento" de horarios. Así, Rodríguez sostiene que las aulas prefabricadas pueden ser otra opción, dado que éstas no son “un contenedor” y existen aulas "muy dignas".

Falta de docentes
Asimismo, aplaudió la incorporación de los 12 nuevos docentes, aunque apunta que es "insuficiente" ante el incremento del número de alumnos, en 2.000 más en los últimos años. Esto provoca, que cada vez la ratio de alumnos por aula en la ciudad vaya alejándose cada vez más de la media. En concreto, apunta que el pasado año Melilla se distanciaba de la media en un 12,7 por ciento, necesitando al menos 165 profesores. Pero, en el curso inmediatamente anterior era superior a la ratio media, en un 11,86 por ciento, por lo que va incrementado.

Atención a la diversidad
Por otro lado, el sindicato aplaude que este año se haya habilitado un aula más para alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el Reyes Católicos, junto a la que ya estaba en Altos del Real. Sin embargo, aseguran que dicha medida "no debe esconder el hecho de que en la mayor parte de los centros, la dotación del profesorado especializado en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, está por debajo de las necesidades que tienen los centros, e incluso por debajo a la dotación que obliga la ley y esto perjudica a la atención individualizada".

Deficiencias en los centros
El sindicato también ha detectado algunos déficits en los diferentes centros como en las aulas de la Casa de la Juventud, donde aseguran que nuevamente "el inmobiliario que tienen no es el apropiado" para la edad, o que si bien tienen una "preinstalación de aire acondicionado, no tienen aire acondicionado", algo que "no es un lujo", teniendo en cuenta que son construcciones "recientes".

También, lamentaron que en algunos centros, continúen algunas actuaciones de reparación o no se haya hecho la limpieza en profundidad que se realiza cada verano previamente al inicio de curso, como ha ocurrido entre otros centros en el León Solá, donde ha habido problemas con la concesionaria, explicó Rodríguez.

Complejo educativo del Mercado Central
Preguntado por las novedades del complejo educativo del antiguo Mercado Central, Rodríguez aseguró que lo último que les comunicaron fue que se recepcionarían el 30 de junio y que a partir del 1 de julio se multaría a la empresa si no estaban listas las obras. "Confiemos en que estén rebosando las arcas públicas porque otra cosa positiva no le podemos ver", ironizó Rodríguez al respecto del retraso que lleva arrastrando la construcción de estos tres edificios que albergarán el Conservatorio de Música, la Escuela de Adultos y la Escuela de Idiomas.

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Nerea de Tena Alvarez

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